El perfume – Patrick Süskind


Reseñado por Malosa.

Me resulta muy difícil hacer una reseña de este libro, ya que no sólo considero que es un imprescindible en cuanto a originalidad, entretenimiento o estilo, sino que es un imprescindible en cuanto a su grandeza literaria. Este libro es, a mi juicio, una obra maestra de la literatura y todo lector medio debería conocer.

Narra la vida de Jean-Baptiste Grenouille en la Francia del s. XVIII. En uno de los lugares más sucios y hediondos de todo París nace nuestro protagonista, en medio de un mercado de pescado. El quinto hijo de una mujer joven que, al nacer casi muerto, su madre decide dejar morir entre los desperdicios y las vísceras del pescado. Pero Grenouille comienza a llorar, delata su presencia con los llantos y la madre es detenida y ejecutada por infanticidio. Grenouille es enviado desde su nacimiento a un orfanato.

Hago hincapié en el principio del libro, porque desde su nacimiento se pone de manifiesto la terrible vida que llevará Grenouille y que le convertirá en un ser atormentado y marcado por una extraña obsesión: la búsqueda del olor más puro.

Grenouille tiene un sentido del olfato sobrenatural, de manera que vivirá la vida a través del mismo. Para él, las palabras no tienen sentido si no se asocian al olor de las cosas que representan. Paradójicamente, Grenouille no tendrá ningún olor. Y esa carencia marcará su vida, ya que le provocará un rechazo continuo por parte de todos los demás. El impulso por sentirse aceptado se convertirá en una obsesión y Grenouille dedicará su vida a la búsqueda del perfume perfecto. Y este perfume lo creará a partir del olor que desprenden bellas jóvenes vírgenes, a las que asesinará para arrebatarles este olor.

Es un libro tremendamente bueno, por varias razones. Por un lado, mezcla los ingredientes de una novela histórica (costumbres y modo de vida de la Francia del S.XVIII, incluyendo la guerra de los 7 años de Inglaterra contra Francia), con el thriller policíaco (desarrollo y perfil del asesino en serie), con la novela de terror-fantástica (el final de este libro incluye una de las escenas más terroríficas, fantásticas y absurdas que he tenido la suerte de leer) y con el drama social (Grenouille no deja de ser una persona incomprendida que lucha toda su existencia por lograr un hueco en la sociedad).

Por otro lado, es una historia tremendamente original. Basa todo el desarrollo y la trama en un sentido de “segunda categoría” como es el sentido del olfato. Y no sólo eso, sino que la motivación de Grenouille para matar es la búsqueda del perfume perfecto, a través de la esencia de las vírgenes. Más original no puede ser (aparte de macabro). Punto y aparte para el impactante final, que te conmueve, te horroriza y te sorprende a partes iguales, y que no desvelaré aquí para no incurrir en un spoiler.

Por último, destacar que pese a todo lo anterior, para mí la esencia del libro no es más que la lucha desesperada de un ser humano por lograr la aceptación. Por sentir el amor, en un mundo tan cruel en el que ni si quiera su madre lo quiso. Y esta desesperación hace a Grenouille perder la cordura y transformarse en un monstruo, en sentido literario como real. El libro es una metáfora perfecta sobre la exclusión social.

Lo dicho, un imprescindible de la literatura.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó una amiga del Colegio Mayor. Hablaba del libro con tanto fervor que no tuve más remedio que leérmelo.

Lo mejor: Su originalidad, lo macabro que es, la mezcla de estilos que presenta.

Lo peor: A veces peca de descriptivo y en ocasiones resulta repetitivo con el tema de los perfumes.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Su rareza es adictiva.

¿Lo recomendaría?: Sí, pero es posible que a determinados colectivos no les convenza. Sobre todo aquéllos que sean escrupulosos y no muy aficionados a las historias sádicas y rebuscadas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)

El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Yo mato (Giorgio Faletti)

Malosa.

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Histórica, Novela policíaca - thriller

12 Respuestas a “El perfume – Patrick Süskind

  1. Jorge RC

    Malosa,

    Yo creo que es menos macabro de lo que describes. Los libros que recomiendas como similares me parecen un poco mas macabros.
    Puede ser que el tema del perfume me apasione y embriague tanto que no veo la macabriedad.
    Lo he leído 2 o 3 veces y me encanta, sobre todo lo relacionado con la elaboración de los perfumes. Nuestro olfato trabaja durante el libro y parece que se afina.

    • Hola, Jorge RC.
      A mí un poco macabro sí me parece…lo de que el autor “destile” a mujeres jóvenes vírgenes para embotellar su “esencia”, me parece que tiene su punto de macabro : )
      Y qué me dices del final?? Jajaja!!
      Pero bueno, ambos coincidimos en lo muchísimo que nos gustó el libro.
      Un beso fuerte!!
      Malosa

  2. Caraza

    Cuando uno termina de leerse El Perfume se cree que puede trabajar en El Corte Inglés en la sección de perfumería y además que le paguen por ello, pero no es así. Además de ello, también tiene que tener buena presencia.

    Para lo único que me sirvió el libro es para saber lo desgraciado que uno es cuando viaja en el Metro un día de verano y se da cuenta que hay gente que desgraciadamente si tiene olor corporal.

  3. María Marta

    He leído este libro más de un par de veces y siempre me produce una fascinación absoluta. Está excelentemente escrito!

  4. Pingback: El libro sin nombre | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Alguien voló sobre el nido del cuco – Ken Kesey | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Mi vida con los asesinos en serie – Helen Morrison | Un libro para esta noche

  7. Luz

    Leí este libro cuando era muy chica, como mucho tenía quince años y en ese momento me pareció uno de los libros más tediosos que leí en la vida. Sin embargo, quizás, ahora más grande, me convendría pegarle una releída.

  8. Pingback: Misericordia – Jack Wolf | Un libro para esta noche

  9. CÓMO VA A SER PURO!! Una búsqueda pura?? Cómo va a ser una metáfora de la exclusión social? Es necesario matar a esas vírgenes para sacar el olor? POR QUÉ tienen que ser vírgenes? No es un poco extremo que tenga que matarlas? Supuestamente es porque se las agota, pero, vamos que también es matar a la gallina de los huevos de oro.

    Ya, me enojé, jaja. En todo caso, me gustó tú crítica, porque es sincera y tiene pasión y tiene sus puntos bien sobre las íes (aunque discrepen de los míos). He aquí la que escribí yo, que es muy distinta, pero buéh… de todo hay en la viña del Señor (y no, no lo dije con sentido católico, jaja).

    http://galgata.cl/fonola/el-perfume-patrick-suskind-1987/

  10. Hola, Galgata.
    Bueno, aunque no estés de acuerdo, al menos me alegro de que te gustara el estilo de la crítica. Ya sabes que en gustos literarios no hay nada escrito.
    Muchas gracias por tu comentario y por el link a tu reseña.
    Un abrazo,
    Malosa

  11. Pingback: La hija del dragón – Myriam Millán | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s