Los gritos del pasado – Camilla Läckberg


Los Gritos del Pasado

Reseñado por Malosa.

Segundo libro escrito por Camilla Läckberg y publicado en 2004. Sigue la tendencia marcada por su anterior novela, tanto en el estilo como en los personajes intervinientes.

Está narrada de nuevo en la localidad sueca de Fjällbacka y continúa en el mismo punto que lo dejó su antecesora, “La princesa de hielo”. Patrick y Erika están de vacaciones y esperando un bebé. Cuando parecen estar disfrutando de un merecido descanso aparece una joven asesinada en una cueva de la zona, junto a los huesos de otros dos cadáveres. El análisis de los huesos demuestra que son los cadáveres no encontrados de dos jóvenes desaparecidas hace más de veinte años. En aquel momento se investigó la posible participación en las desapariciones de un tal Johannes Hult quien presumiblemente no aguantó la presión y se ahorcó en su granero. A Patrick Hedström le encargan la investigación en este caso, investigación a contrarreloj porque otra joven ha desaparecido y se teme por su vida.

La novela presenta 3 tramas argumentales principales: la investigación policial del caso (protagonizada casi exclusivamente por Patrik a diferencia del anterior libro en que compartían protagonismo y acción tanto Patrik como Erica), la vida personal y familiar de nuestra pareja principal (tanto su relación amorosa como la familiar con otros miembros de la familia, principalmente con Anna, la hermana de Erika) y los flashbacks de hace 20 años (al inicio de cada capítulo las chicas asesinadas narran en primera persona su calvario antes de ser asesinadas).

Como decía, la novela es muy similar a la anterior en el tratamiento más que efectivo del suspense, en enredar la historia y al lector para que sus sospechas entre los personajes vayan cambiando y en “endulzar” el desarrollo de la trama policial con las idas y venidas de la pareja principal y sus pequeños problemas domésticos. De nuevo, Läckberg bucea en el pasado de los personajes para resolver el crimen. Y de nuevo, es capaz de crear una trama sólida, con un hilo conductor adecuado y altas dosis de suspense, de modo que es muy probable que el lector se zampe el libro en un par de sentadas para ver cómo acaba.

He de decir que me gustó la segunda novela de Läckberg, incluso puede que más que la primera ya que el crimen está mejor rematado y es más coherente. Eso sí, mi conclusión final es similar a la que llegaba con “La princesa de hielo”. Es una novela negra “blandita”. Le falta la profundidad, la garra y el saber hacer de maestros del género, como pueden ser Agatha Christie o más recientemente autores tipo Stieg Larsson  o Jussi Adler-Olsen (tengo debilidad por el danés, no puedo evitarlo!!).

Recomendable para pasar el rato, para leer algo con solvencia narrativa y en cuanto a la resolución de enigmas y para no complicarse mucho la existencia. A veces uno necesita leer novelas de este estilo.

Por qué decidí leerlo: Porque me gustó bastante la novela anterior de la autora.

Lo mejor: Mismo estilo, mismos personajes, evolución en la historia y resolución satisfactoria de los enigmas.

Lo peor: Que es más de lo mismo. Que la autora no se complica la existencia ni se arriesga con un cambio de género. Ni siquiera cambia los personajes, el ambiente, el estilo…

¿Volvería a leerlo?: No veo por qué no. No recuerdo muy bien el final y me hizo pasar un buen rato.

¿Lo recomendaría?: Sí, a todos los amantes del género, a los que les gusten las historias detectivescas con cierto toque romántico y a los que en general tengan ganas de leer algo fácil y entretenido.

Link al libro en Amazon.es

Los gritos del pasado (Maeva Bolsillo)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Las hijas del frío (Camilla Läckberg)

– Aurora boreal (Assa Larsson)

– Cinco cerditos (Agatha Christie)

– Retrato de un asesino (Patricia Cornwell)

Malosa.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

2 Respuestas a “Los gritos del pasado – Camilla Läckberg

  1. Pingback: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes – Jussi Adler-Olsen | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La princesa de hielo – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s