Tus Zonas Erróneas – Wayne Dyer


Tus zonas erroneas - Wayne Dyer

Tus zonas erroneas – Wayne Dyer

Reseñado por Bitterblink

Wayne Dyer es un psicólogo de los llamados “humanistas”, la “cuarta vía” más allá de la psicología cognitiva, la conductista o el psicoanálisis. La Psicología humanista basa su doctrina en la posibilidad de que las personas se “mejoren a sí mismas” a través del pensamiento positivo corrigiendo aquello que les hace ser infelices. Si habéis leído la reseña de “El Secreto” (también en esta página) habréis identificado a este escritor como miembro del llamado “Nuevo pensamiento”, aunque como siempre cada autor tiene sus peculiaridades.

Aunque empezó dando clases, su éxito dando estas charlas hizo que un avispado editor decidiera convencer a Dyer para empaquetar su doctrina y convertirla en un libro, que es el que nos ocupa. Aunque al principio las ventas fueron escasas lo cierto es que con el tiempo y con mucha tarea promocional (sobre todo charlas impartidas en directo) el libro se fue elevando a la lista de superventas en EEUU y se ha convertido por derecho propio en uno de los “clásicos” de los llamados libros de “autoayuda” con aproximadamente 35 millones (¡¡35!!) de copias vendidas en todo el mundo y en distintos idiomas.

La mejor manera de ilustrar de qué trata este libro es copiar un pequeño extracto de la introducción del mismo que creo que es bastante indicativo:

“Este libro esboza un procedimiento agradable de alcanzar la felicidad; un procedimiento que se basa en ser responsable de uno mismo, en comprometerse con uno mismo, además de las ganas de vivir y un deseo de ser todo lo que quieras ser en este momento. No se trata de un procedimiento complicado, sino de sentido común.”

Es decir, opuestamente a otros escritores del llamado “Nuevo pensamiento”, Dyer que es psicólogo rechaza (al menos en este libro) la etiqueta de espiritualidad sino que abraza el sentido común y es a través de este tipo de análisis simple y a la vez tremendamente complejo, como nos invita a analizar nuestro interior detectando aquellos aspectos de nuestra forma de actuar o de sentir que nos hace infelices y nos invita a buscar las formas adecuadas de eliminarlos. Busca eliminar la frustración que nos provocamos nosotros mismos y por tanto mejorar nuestra autoestima en gran medida.

“TU ERES LA SUMA TOTAL DE TUS OPCIONES, y yo estoy lo suficientemente “lanzado” como para creer que CON LA MOTIVACIÓN APROPIADA Y EL ESFUERZO NECESARIO, TÚ PUEDES SER LO QUE TE PROPONGAS.”

El libro se estructura como si de una sesión de psicoanálisis se tratara de forma que cada uno está relacionado con una pregunta. El objetivo es proporcionar a cada individuo las herramientas necesarias para encontrar la forma de contestar afirmativamente a todas y cada una de las preguntas que plantea. Las preguntas son del tipo: ¿Crees que piensas por ti mismo?, ¿Eres capaz de controlar tus sentimientos?, ¿Te has liberado de la necesidad de aprobación?, ¿Eres tú quien establece tus propias reglas de conducta? ¿Puedes aceptarte tal como eres y evitar los reproches?, ¿Puedes dar y recibir amor?, ¿Puedes quererte a ti mismo todo el tiempo?…

Creo que es bastante ilustrativo de lo que el autor quiere transmitir mediante ejemplos de la vida diaria, metáforas y sobre todo preguntas claras y en ocasiones dolorosas para el lector que se hace consciente de las actitudes negativas que arrastra.

Lo que más me gusta es lo positivo que es en todo momento y sobre todo que te invite a llegar a tus propias conclusiones por la vía del sentido común en vez de darte la solución “ya hecha”. Es cierto que esto puede invitar a encontrarte con gente que “interpreta” el libro a su manera, pero en general creo que cumple con su objetivo de ayudar al individuo a evitar lo que le hace infeliz y transformar actitudes frustrantes en otras más productivas.

También me gusta que se aleje de la espiritualidad de otros autores del Nuevo Pensamiento. Aquí no hay magia, hay psicología y sentido común, eso no quita para que otros libros de este autor si puedan considerarse de tipo “espiritual” pero este desde luego NO es de esos libros.

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades. Toda la gama de la experiencia humana es tuya y puedes disfrutarla si decides aventurarte en territorios que no te ofrecen garantías.”

Es cierto e innegable que se trata de un libro destinado al Desarrollo personal, no es para aprender psicología ni para aprender sobre los demás, es un libro destinado a aprender sobre uno mismo, por tanto tienes que estar en el “humor” adecuado para apreciarlo o lo que te va a decir es taaaan obvio que lo tirarás por la ventana en la página 3. Ojo, esto es Obvio para aquél que sea una persona con una autoestima grande y bien equilibrada emocionalmente en el momento que lo lea, pero no es para nada obvio cuando estamos viviendo una crisis personal grave y nos sentimos totalmente perdidos.

No va a suponer poder prescindir de ayuda psicológica si estamos pasando un bache realmente gordo pero para esos malos momentos que todos pasamos y que nos tienen bajos de moral un tiempo creo que es ideal, del mismo modo que he comprobado que es un gran regalo para hacer a alguien que tiene muy tocada su autoestima por alguna razón. Puedo asegurar que me lo han agradecido mucho.

Me parece un libro genial tanto para los que no estén acostumbrados a leer este tipo de libros como para los que si, pero hay que entender que este libro tiene un objetivo: Mejorarte a ti mismo y ayudarte a ser feliz, por tanto si el lector no siente que tiene esa necesidad de evolucionar es un libro de lo más inútil.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Los ejemplos de la vida diaria

Lo Peor: A veces algún argumento es obvio para uno y que el autor lo machaque tanto a veces resulta un poco pesado

Lo Releería: Si, lo he hecho de vez en cuando, cuando estoy en un momento bajo me ayuda recordarlo

Lo Recomiendo: Si, pero solo a personas que tengan tocada su autoestima por alguna razón.

Si te gustó te gustará:

Autoboicot – Bernardo Estamateas
El Mundo Amarillo – Albert Espinosa
El Secreto – Rhonda Byrne

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Tus zonas erróneas (Clave (debolsillo))

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal

3 Respuestas a “Tus Zonas Erróneas – Wayne Dyer

  1. Pingback: El Método – Phil Stutz y Barry Michaels | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Autoboicot – Bernardo Stamateas | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Gente Tóxica – Bernardo Stamateas | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s