Historias de Nueva York – Enric González


Reseñado por Malosa.

He vuelto, claro que he vuelto.
Hacía mucho frío, como en mi primer viaje. El viento arrastraba hojas de periódico y los montones de nieve gris se congelaban en las aceras (…). Nueva York sigue siendo una tormenta de almas, un caudaloso río humano. Para entender ciertas cosas no hacen falta idiomas, ni experiencia, ni memoria. Basta con abrir la ventana y escuchar el rugido de la bestia.

Enric González es un periodista y escritor catalán. Se inició en el periodismo a la tierna edad de 17 años, trabajando en la Hoja del lunes de Barcelona. Después continuó en el mundillo y trabajó en El correo Catalán y El periódico de Catalunya. En la década de los 80 empezó a trabajar en el diario El País, donde ha consolidado su carrera periodística, siendo corresponsal de este medio en Londres, París, Nueva York, Washington y Roma. Entre otras actividades, ha cubierto la guerra del Golfo y el genocidio de Ruanda. Fruto de sus experiencias como corresponsal en Nueva York surgió este libro.

Como su propio nombre indica, este libro habla de Nueva York. Pero no sólo de la ciudad en sí, sino de muchas cosas que surgen y que viven alrededor de ella, como por qué los Yankees son el equipo estrella, cuál es la relación entre Arabia Saudí y la cerveza de Brooklyn o dónde sirven las mejores hamburguesas de Manhattan (aunque este punto es discutible…yo como turista y amante de esta fabulosa urbe, recomendaría otros sitios distintos a los que nombra el señor Enric González).

Lo he clasificado como ensayo a falta de una categoría mejor, pero en realidad yo diría que es más bien una reflexión sobre Nueva York, su origen, sus ciudadanos, su historia, su actualidad y su futuro. Y también es una guía de viajes estupenda si no conoces esta ciudad o si viajas por segunda, tercera o cuarta vez y quieres conocer algo más sobre la gran manzana y sus alrededores.

Gracias a este libro he conocido muchas cosas que no sabía de Nueva York, tan dispares como los orígenes de la ciudad (habla de Five Points, os sonará si habéis visto la película de Scorsese, “Gangs of New York”), las principales características y habitantes de sus barrios, cuáles han sido los personajes que han contribuido a la construcción de la ciudad (Rockefeller, J.P. Morgan…) o las reglas del beisbol y lo que es un Home run.

Me ha gustado, es un libro muy ameno, cortito y que se lee con mucha facilidad y que te encantará si como a mí, te apasiona todo lo que concierne a la gran urbe. Y no te cansas ni de visitarla, ni de leer cosas sobre ella.

Por qué decidí leerlo: Me lo dejó un compañero de trabajo con motivo de mi viaje a Nueva York el pasado Diciembre. La verdad es que lo leí después, pero no me gustó menos por ello.

Lo mejor: Lo mucho que aprendes de esta ciudad, contado de una forma amena y muy práctica.

Lo peor: Que no contiene ninguna historia en sí. El autor habla de muchas cosas, nos da un montón de pinceladas sobre NY pero no cuenta ninguna historia alrededor de la misma.

¿Volvería a leerlo?: Por supuesto, cuando vuelva a visitar esta ciudad maravillosa.

¿Lo recomendaría?: Sí, a 2 tipos de personas: a los amantes de NY y a los que quieran una guía de viajes distinta y alejada de clichés turísticos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Historias de Londres (Enric González)

Link al libro en Amazon.es

Historias de nueva york

Malosa.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ensayo

3 Respuestas a “Historias de Nueva York – Enric González

  1. Pingback: El profesor – Frank McCourt | Un libro para esta noche

  2. Hola Malosa! Que casualidad, justo estaba buscando información sobre Nueva York y me encontré con esta pagina. Estoy planeando un viaje a NYC y me habían dicho de este libro de Enric Gonzalez. Lastima que acá en Argentina es difícil de encontrar esta editorial.
    Veo que eras una enamorada de esta ciudad. Ojala me guste tanto como a ti.

    • Hola, Nacholuchi!
      Pues sí, me encantó NY. Tiene una magia especial. Si te apetece leer algo sobre la ciudad o contar con una guía turística diferente, sí te recomendaría que adquirieras este libro. Aprovecha las nuevas tecnologías, aunque vivas en Argentina puedes adquirirlo fácilmente a través de Amazon 🙂
      Espero que disfrutes mucho tu viaje!!
      Un saludo,
      Malosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s