Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Cadete del espacio - Robert A. Heinlein

Cadete del espacio – Robert A. Heinlein

Ya hemos reseñado en este blog varios libros de Robert A. Heinlein, como podréis encontrar en el inventario de reseñas. Esta novela publicada en 1948 forma parte de las novelas juveniles escritas por Heinlein y orientadas a un público juvenil adolescente, así que tendrá mucha más carga de «moralina» que otras novelas. Dentro de esta línea de novelitas moralizantes surgirá luego el brillante libro «Las brigadas el espacio» que es uno de los mejores libros de Heinlein, así que este libro recientemente recuperado por La Factoría de Ideas es un precursor dentro del pensamiento de Heinlein y por eso tiene valor en si mismo.

Vamos al lío. Esta historia nos pone en la piel del cadete Mathew Dodson, en su proceso de selección para ser Patrullero del Espacio. Durante el proceso Matt conoce a Tex, a Pierre (Peter) y a Oscar, cadetes al igual que él y tiene su primer encontronazo con Girard Burke, arrogante hijo de un constructor de naves espaciales con una moralidad de lo más dudosa.

Matt pasa el proceso y se convierte en cadete junto con sus compañeros y es asignado a la nave escuela James Randolph. Allí Matt va aprendiendo lo que implica ser patrullero y qué diferencia hay con los marines o los de la escuela mercante. Pese a que al inicio Matt no cree que sea un cadete apto pronto se da cuenta de que quiere ser patrullero y que cada vez está más alejado de la visión de un ciudadano normal como sus padres y que cada vez entiende mejor la necesidad de no ser fiel a un pais si no de ser fiel a la patrulla y a los ideales que la rigen dejando al lado los prejuicios y adscribiéndose a una moralidad más crítica.

Finalmente tras terminar su etapa como cadete y despedirse de su odiado compañero Girard Burke, Matt, Oscar y Tex son enviados como cadetes a la nave Aes Triplex. Allí tras buscar una nave desaparecida reciben una llamada de socorro de una nave mercante aparentemente atacada inexplicáblemente por los pacíficios venusianos en una zona inexplorada de la jungla. Finalmente son Matt, Oscar, Tex y un oficial los que van en busca de una nave comandada por un tal Capitán Burke.

Este libro la verdad es que me resultó más aburrido que otros del autor. Esto es básicamente porque la misión que comento en el último párrafo tiene lugar en el último cuarto del libro estando perdidos los demás entre estudios, compañeros de clase, asignaturas, exámenes, cursos de acrobacia en gravedad cero y etc y aunque la última parte es emocionante la primera roza lo tedioso en más de una ocasión.

Es cierto que es una novela moralizante puesto que entre las asignaturas y etc van integradas algunas reflexiones sobre quién debe tener el control de las armas nucleares, el papel que debe tener una entidad de vigilantes supranacional y temas más del día a día como el racismo o el relativismo moral entre culturas. No me parecen malos valores salvo que tiene una idea paternalista del gobierno de la humanidad, donde propone a unos mediadores multiculturales que se dedican a evitar la guerra no a hacerla, que tienen valores morales y que tienen como objetivo mantener la paz. Que son críticos con las órdenes y que no siguen ciegamente los dictados de un gobierno como los ejércitos.

También el racismo es un tema que trata e incluso hay gentes de distintas razas y colores de piel en la patrulla, siendo este un pensamiento avanzado para la época (1948 en la américa racista es bastante rompedor).

Me parece un libro entretenido y adecuado para los adolescentes por los valores que predica aunque igual a alguno no le mola es de que piensen por si mismos y que tengan ideales éticos más allá de ser fieles a su equipo y/o ganar dinero.

Lo Mejor: Los valores que predica, la última parte

Lo Peor: un poco ingenuo al pensar que colonizaríamos venus en los 70 o que hallaríamos venus lleno de selvas y habitado por una raza inteligente

Lo Releería: No creo, pero me gustó leerlo una vez