La Granja Humana – Salvador Freixedo

[Editado 14/07/2015: Actualizo vínculo a Amazon.es que se había roto el enlace y añado un interesante audo de Ivoox]

La Granja Humana - Salvador Freixedo

La Granja Humana – Salvador Freixedo

Salvador Freixedo es un viejo conocido de los aficionados a la «ufología» puesto que es un colaborador habitual de la revista «Mas Allá» (incluso publicó en su primer número) y desde luego es todo un personaje en esta rama de la «pseudociencia». Nacido en 1923, este Gallego ingresa en la Orden Jesuita a los 16 años y es ordenado sacerdote en 1953, estudió Humanidades en Salamanca y Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas, teología en el Alma College de San Francisco, Ascética en Mont Laurier de Quebec, psicología en la Universidad de los Ángeles y en la Fordham University de Nueva York. Es expulsado de los Jesuítas en 1969, supongo que por sus «poco ortodoxas» ideas y comienza escribiendo temas de ufología y parapsicología desde el año 1970. La razón de poner tan extenso curriculum es dejar claro que este señor puede tener ideas algo estrafalarias pero desde luego no es un indocumentado como otros «ufólogos» que se presentan haciendo valer su graduado escolar como estudios válidos.

Este libro que data de 1988 ha sido revisado posteriormente por el autor añadiendo notas, esta es la edición que he leído, está muy relacionado con un libro anterior llamado «¡Defendámonos de los Dioses!» de 1984. El autor tiene más libros en esta linea incluyendo el reciente «Teovnilogía» publicado en 2012. Como curiosidad diré que también es autor de un libro de poemas satíricos de contenido político conservador llamada «La Expaña de Z» publicado en 2010.

En este ensayo Salvador Freixido desarrolla una idea que me llama mucho la atención porque no es nada habitual en el mundo de la ufología, básicamente el autor comienza dando por hecho que los extraterrestres existen y vienen a la tierra y su tesis hace hincapié en que son hostiles, o malvados o al menos interesados y que el contacto con estas entidades solo puede llevarnos al desastre. Básicamente habla de que si empiezas a oír voces en tu cabeza o aparecen unos seres brillantes que te dicen que eres el elegido y que te van a conceder dones y poderes y etc que procures no hacerles caso, porque los que escuchan a las voces acaban mal y pone como ejemplo a Juana de Arco, elegida por Santa Teresa para liderar el ejercito francés contra los ingleses que aparentemente fue investida de cierto poder de precognición y de convencer a grandes masas de hombres endurecidos para que la siguieran a la batalla… terminó quemada en la hoguera aunque «Santa Teresa» o mejor dicho «las voces dentro de su cabeza» insistieran en que la iban a salvar.

Con este curiosa idea de fondo el autor desarrolla sus argumentos con desigual éxito. El primer capítulo es una diatriba pseudopolítica donde critica los poderes «visibles», es decir «humanos» del planeta por su avaricia y por su miopía a la hora de guiar los destinos de la humanidad, le da igual la iglesia que los científicos que los políticos o los banqueros. Esta diatriba cabreada (y eso que es del 1988) a mi me resultó sumamente pesada e innecesaria, aunque parece que el autor encuentra necesario decirnos que a nadie de los poderosos le interesa entrar en si los ovnis existen o no… Me resulto prescindible.

A continuación una serie de capítulos nos van narrando casos de «contactados» supuestamente reales que nos van sirviendo de «moralejas», es decir el nexo común entre los casos es que el encuentro con entidades extraterrestres o con voces que dicen ser extraterrestres suele terminar mal o con daño para el individuo o cuando termina «bien» parece que ha sido porque los intereses del individuo han ido a coincidir con los de los extraterrestres, pero que ha sido una «ayuda» interesada en todo caso.

No todos los casos son igual de interesantes, a mi me resultaron especialmente cargantes los capítulos de los Ummitas (algo pasado ya de moda) y uno de un extraterrestre apodado Rufo que resulta tan absurdo como su apodo. Otros sin embargo tenían interés siendo quizá el mejor el que trata de los Jinas de la mitología musulmana.

Por último el capítulo cierre donde nos ofrece las conclusiones de su ensayo, la razón para leerlo es llegar a este último capítulo que junto al de los jinas es lo mejor del libro. Principalmente porque resulta sorprendente su razonamiento de «si oyes voces en tu cabeza diciendo que eres especial y sientes que tienes poderes por encima del resto, aun así no les hagas caso porque puedes terminar muy mal porque te abandonarán en el último momento». Y a continuación nombra como sus candidatos a poseídos por fuerzas extraterrestres a Juana de Arco, a Mahoma, a Hitler y al mismísimo Jesús.

Según él sigue el mismo patrón de todos los contactados, alguien que es un hombre «común» y que de repente se convierte en alguien extraordinario y lo achaca a unas voces que oye («Dios me habla») o a la visita de un «Ángel» y todos terminan mal (en la hoguera, suicidándose, crucificado…).

Es blasfemo y eso me sorprende de un ex-jesuíta (o quizá por ser ex-jesuíta debería sorprenderme menos) pero no deja de resultar interesante esta argumentación. Sobre todo porque me resulta más fácil de aceptar que una inteligencia extraterrestre pueda considerar a la raza humana de la misma forma que un hombre considera a una hormiga. Podría aplastarla o por diversión ayudarla a llegar antes a su hormiguero pero sin duda no lo hará por el bien de la hormiga… y eso es lo interesante y lo terrorífico de la argumentación.

El resto pues… mucha paja, demasiada. Demasiados casos que al terminar de leerlos dices «¿y qué?» y otros simplemente no relacionados directamente con ovnis. Creo que hace una tesis interesante y novedosa, en vez de seguir a todos los espiritualistas New Age que vienen a decir que los extraterrestres son tan hippies como ellos cuando es poco plausible o mejor dicho poco probable incluso si aceptamos la existencia de seres extraterrestres.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: El argumento de fondo, el capítulo de los «Jinas»

Lo Peor: El primer capítulo, los Ummnitas, Rufo, discurso inconexo