Sinsajo – Suzanne Collins


Reseñado por Malosa.

Último libro de la trilogía de los juegos del hambre. Probablemente el más maduro de los 3, pero también el menos original, con diferencia el más pesado y para mi gusto el peor rematado. Pero es el desenlace de la trilogía, con lo cual, a estas alturas de la película es casi obligado que te lo leas para saber cómo acaba la saga. Aviso que la reseña contiene spoilers de los anteriores libros.

La novela comienza justo después de la anterior. Katniss Everdeen logra salir viva de los septuagésimo quintos Juegos del Hambre. Es rescatada por el distrito 13 de la misma arena de los juegos, mientras que Peeta es capturado por el Capitolio. Katniss comienza su vida en el distrito 13 y pronto se da cuenta de que más que protegida, es de nuevo sometida por otro régimen autoritario, el que impera en el propio distrito 13 bajo la presidenta Coin y que ha resistido los últimos años aunque se pensaba que había sido destruido hace tiempo.
Los rebeldes que dirigen el distrito están preparando un ataque contra el Capitolio y necesitan a una persona que anime a los demás distritos a levantarse contra el mismo. Necesitan a Katniss, “El Sinsajo”, de modo que en cierta manera le “inducen” a representar este papel.
Tanto Gale como otros conocidos (Finnick, Haymitch) de Katniss estarán en el distrito 13 y participarán en la rebelión de una forma u otra.

Aunque es cierto que considero este libro el más flojo de la trilogía, tiene sus cosas buenas. Refleja muy bien de nuevo temas adultos como son la opresión y los efectos de la guerra. En este caso, vemos que el libro describe una distopía doble. Las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo llevan al control absoluto y en este caso, esta opresión es realizada de igual modo por el distrito 13 y el capitolio.
Por otro lado, también incluye otros temas como son la traición y la violencia contra las personas. Se aprecia a lo largo de todo el libro (desde la traición inicial de Haymitch hasta la que se describe al final de la historia y es llevada a cabo por personajes cercanos a Katniss).
Además, hay que reconocerle su interés y sus escenas de acción, especialmente en el último tercio en el que el ritmo es vertiginoso.

Puntos negativos a destacar, bastantes: personajes que desaparecen en el segundo libro y de los que te quedas sin saber nada en este tercero porque Collins no los retoma (cierto estilista, por ejemplo), cabos sueltos sin resolver (por ejemplo, la responsabilidad o no de Gale en cierta situación), reacciones inesperadas e ininteligibles de los protagonistas (¿en una votación algunos aprueban otros juegos del hambre?), falta de resolución y poca concreción en la muerte de personajes muy importantes (de repente algunos mueren y tienes que releer literalmente porque no te crees que Collins se loS haya cargado así de rápido y mal), etc. etc.
Además de todos estos fallos, la novela es aburrida…especialmente los 2 primeros tercios. Se te hacen eternas las andanzas de nuestra “Sinsajo” y sus comeduras de tarro varias en relación con su situación y con qué quiere hacer en la revolución.

A pesar de todo lo negativo el libro es, digamos, interesante y supone el final de una trilogía que se inició de forma muy original y que aporta mucho entretenimiento, temas adultos, acción y algo de romance, dentro de un mundo fantástico y ciertamente apocalíptico. Recomiendo la lectura de esta trilogía.

Por qué decidí leerlo: Tras los 2 primeros volúmenes estás deseando saber cómo acaba la saga.

Lo mejor: Es un retrato muy bueno de la realidad de una guerra y de las cosas terribles que existen frente al romanticismo de la revolución. Igualmente refleja perfectamente la opresión y los regímenes dictatoriales. Su final es bastante lógico y creíble.

Lo peor: Echas de menos otros Juegos del hambre. Incoherencias, cabos sueltos, escasa solvencia narrativa…es el menos entretenido de la trilogía.

¿Volvería a leerlo?: Como libro aislado en ningún caso. Como parte de la trilogía, igual…pero no creo que pasara más allá del primer tomo en la relectura.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)
La huésped (Stephenie Meyer)
Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)
Flavia de los extraños talentos (Alan Bradley)

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s