Mr. Monster – Dan Wells

Mr_MonsterReseñado por Malosa.

El americano Dan Wells nos deleita con una continuación de su estupendo libro, No soy un serial killer, consolidando así la saga de John Wayne Cleaver, protagonista de esta historia y nuestro Dexter particular. Parece ser que no tenía pensado hacer una trilogía pero alguien le convenció de que lo hiciera. En mi opinión fue una mala decisión, ya que toda la frescura y originalidad conseguidas con el primer libro se pierden en este segundo. De nuevo se intenta alargar una historia que con un libro bastaba para contar. Y sobre todo para enamorar. Mr. Monster es entretenido, pero ni remotamente superior a su predecesor.

«…A mi lado oscuro lo llamo Mr. Monster. Pienso en muchas cosas terribles y me es más fácil asumir esa faceta de mí si finjo que se trata de otra persona: no es John quien quiere cortar a su madre en pedacitos, ése es Mr. Monster. ¿Entiendes a qué me refiero?…» Una nueva amenaza acecha Clayton: algo o alguien está atacando otra vez a sus ciudadanos. Sólo John sabe que no puede ser el asesino del pasado, porque él mismo acabó con él. Y además el nuevo monstruo sabe cosas…

Esta nueva novela de Wells presenta una estructura muy similar a la de su predecesora. En ambas encontramos a nuestro joven protagonista llevando una vida aparentemente normal, a pesar de ser un psicópata. Luchando contra su lado oscuro y siguiendo sus normas autoimpuestas. En ambas un asesino despiadado parece asolar Clayton y dirigirse directamente a nuestro protagonista en sus crímenes. En ambas John decide dar caza a este asesino, que de nuevo parece ser algún tipo de demonio. Esta estructura gemela favorece el ritmo de la lectura que, por otro lado, siempre fue ágil. Pero también hace que la novela nos suene a ya vista y esto no es tan bueno.

Wells sigue aprobando con nota la descripción de la psique de nuestro protagonista, un chaval de 15 años y psicópata declarado, pero que quiere ser normal. En esta historia se desarrolla de forma más minuciosa la confrontación que sufre John consigo mismo: su lado bueno contra Mr. Monster, su alter ego asesino. Durante páginas y páginas apreciamos el choque moral de las dos personalidades y vemos en qué momentos vence John…y en cuáles Mr. Monster. Esta diatriba del personaje es francamente enriquecedora y nos enseña mucho sobre la mente del psicópata, las motivaciones del asesino en serie y su personalidad torturada.

Este detalle está muy bien, pero al igual que constituye lo mejor del libro, también converge en lo peor de él. Wells se repite en esta novela de forma acusada. La lucha de John consigo mismo ya la habíamos visto en No soy un serial killer. La estructura similar también. La aparición de un demonio no es nada nuevo. Esta reiteración es tan evidente, que incluso Wells repite con detalle cosas que aparecían en el anterior volumen y no era necesario volver a contar. Por ejemplo, de nuevo nos habla de la situación de John, su sociopatía y la posición de su familia frente a ella. Incluso repite con todo lujo de detalles cómo se realiza el embalsamiento de un cadáver, episodio relatado con minuciosidad en el volumen predecesor.

A pesar de todo, el americano consigue otra vez que nos lo pasemos en grande con las andanzas de nuestro sociópata preferido. Introduce nuevos personajes que enriquecen la trama (como el nuevo novio de su hermana Laurent) o ahonda en otros que ya conocíamos pero sobre los que no sabíamos tanto (destaca la relación entre John y Brooke, su amiga del instituto, en la que se puede apreciar gran parte de la lucha interna del protagonista).
Además, el cambio de género que criticaba en la anterior novela y que también se produce en esta, no molesta tanto. Quizá sea porque es algo que nos esperamos o porque casa bien en la historia, una vez que conocemos todo el conjunto.

Comentar por último su final que, aunque no es nada del otro jueves, sí deja las cartas perfectamente alineadas para una tercera parte. Y lo hace bastante bien, con el punto justo de suspense como para ir a por el siguiente volumen.

En resumen, continuación correcta de No soy un serial killer. Pierde la originalidad del anterior pero profundiza en la personalidad del protagonista principal, que es el eje de esta historia. John nos seguirá enamorando a su modo y seguiremos disfrutando como enanos de su chispa, su lucha interna con Mr. Monster y su falta total de empatía…pero con buenos resultados.

Por qué decidí leerlo: Porque me encantó el primero, me pareció una novela fresca, original y divertida.

Lo mejor: Sigue siendo muy entretenido y su personaje principal nos sigue fascinando. La lucha interna del protagonista con su lado oscuro. El final.

Lo peor: Pierde la picardía y la frescura de la primera parte. Resulta reiterativo en muchos de sus aspectos.