Ataque a los titanes – Hajime Isayama

Ataque a los titanes - Hajime Isayama

Ataque a los titanes – Hajime Isayama

Hajime Isayama es un mangaka nacido en Oyama, en la prefectura de Oita (disculpad si las grafías no son exactas, no he conseguido encontrar la O con una línea encima) que tras graduarse en el instituto hizo un master como diseñador de cómics y se trasladó a Tokio para vender su trabajo. Lo cierto es que esta serie conocida también como «Avance de los Gigantes» o «Shingeki no Kyojin» en su nombre original, ha pasado por un largo proceso hasta que ha sido publicada. Si bien fue capaz de ganar un premio en el famoso MGP (Magazine Grand Prix) con este trabajo en 2006, cuando lo presentó a diversas editoriales le recomendaron cambiar en parte el guión y el dibujo para que se adaptara a una publicación semanal que es la típica en la cual se publican este tipo de comics en Japón. Isayama rechazó hacer cambios y no ha sido publicada hasta Septiembre de 2009 consiguiendo posteriormente ganar un premio en 2011. En 2013 ha sido traducida al castellano si bien se publicó antes en inglés bajo el título «Attack on Titan». Sus más de 20 millones de volúmenes vendidos, su adaptación a una serie de animación en 2013, multitud de juegos, una novela y hasta una película de acción real en producción avalan la calidad de este Manga para adultos que no ha estado exento de polémica.

Pero vamos al lío. La historia se ambienta en una Edad media ficticia (con amplio uso de temática Steampunk) en el cual la humanidad ha sido casi erradicada de la faz de la tierra por la repentina aparición de unos seres humanoides gigantes llamados Titanes. Los titanes son gigantes de entre 3 y 15 metros de media de altura que atacan y devoran a los humanos. Lo cierto es que no se los comen propiamente sino que una vez digeridos vomitan, por tanto no atacan a los humanos por «hambre». Los titanes son muy difíciles de matar puesto que tienen una piel muy dura y además una gran capacidad de regeneración salvo que sean decapitados o que reciban una herida profunda en la base del cuello por detrás (la nuca, vaya) seccionando la columna vertebral.

107 años después de la aparición de los primeros titanes, la humanidad vive encerrada tras una muralla de 50 metros de altura protegida por unas fuerzas de defensa muy limitadas puesto que confían en la solidez de la muralla para mantener fuera a los Titanes. La historia trata de Eren Jaeger y de su hermana adoptiva Mikasa Ackerman. Ambos viven con su madre tras el fallecimiento de su padre, un conocido médico. Ambos presencian como repentinamente un Titan colosal de más de 50 metros de altura derriba la muralla del barrio (El Muro María) en el que viven dejando entrar a los Titanes de menor tamaño. En la masacre subsiguiente Mikasa y Eren presencian horrorizados como su madre resulta devorada viva por uno de los Titanes y aun en shock consiguen escapar con vida. Ambos juran que destruirán a los Titanes en venganza por la muerte de su madre.

Ambos se unen a los Exploradores, un cuerpo de ejercito que pretende llevar a la humanidad a la ofensiva contra los Titanes. Para poder alcanzar el punto débil de estas criaturas se les equipa con el llamado Equipo de Maniobra tridimensional, un equipo de lanza-arpones con cuerdas que permite a los soldados elevarse enganchándose a los edificios colindantes. La idea es elevar a los soldados hasta que puedan utilizar sus Katanas para poder dar el golpe letal.

Titan ColosalTras el duro entrenamiento en el que destaca Mikasa pero no Eren, los exploradores se enfrentan a su primera misión real contra los Titanes. Durante la misión todo sale horriblemente mal y entre las bajas, Eren resulta devorado. Sin embargo cuando todo parece perdido Eren se transforma en un Titán que guarda parcialmente la conciencia de Eren.

Así es como la humanidad descubre que cuenta con una nueva arma contra los titanes si bien no confían mucho en ella y adicionalmente comienza la sospecha de que el padre de Eren sabía más sobre los titanes y su origen de lo que parecía en un principio. ¿Es Eren el único Titan-Humano? Es algo que tendrán que descubrir a lo largo de la aventura.

En fin, primero debo aclarar que se trata de un comic para adultos, es un comic duro duro duro. Es salvaje hasta en la forma en la que se deshace de personajes que han sido secundarios importantes, no un personaje más, sino los que tienen nombre en tu cabeza de repente pufff, son desmembrados y devorados de forma sangrienta. Sencillamente llegan y mueren. Yo lo veo un símil sobre la fugacidad de la vida y el absurdo de la muerte en una guerra. Al fin y al cabo en las películas parece que solo mueren los malos o si muere un bueno muere por un sentido, haciendo algo heroico pero la realidad, que es muy tozuda, nos enseña que hay muchas muertes absurdas y sin sentido y que ocurren sin que podamos evitarlas.

Además los personajes son constantemente conscientes de lo fácil que es morir al enfrentarse a los Titanes y lo poquísimo que pueden hacer para evitarlo, entrando constantemente en estado de shock. Vamos en función de lo que viven tienen el llamado «estrés post-traumático» y en muchos casos las batallas son breves porque la mitad de los soldados mueren en 5 segundos y la otra mitad huye presa del pánico para ser devorada uno por uno por los titanes.

Titanes

Titanes

Merece la pena resaltar lo vivo de este manga y lo diverso. Principalmente porque vemos la realidad a través de los ojos de varios personajes, desde Eren, obsesivo con erradicar a los titanes (llega a cansar) a la mucho más lógica Mikasa o a otros personajes más o menos «sonados» por el mundo en el que viven (incluyendo un doctor que experimenta con los titanes tipo Mengele y a la vez «ama» a sus sujetos de laboratorio). Estas distintas visiones intentan reflejar las distintas formas de afrontar la crisis a la que se enfrenta en la que los humanos son presos de las murallas que han hecho para defenderse de un enemigo casi invulnerable y sabiendo que su vida puede terminar en cualquier momento de forma horrible.

Me gustan mucho los giros de guión, las sorpresas que esconde el Manga son tremendas y los giros cambian por completo la forma en la que percibimos el mundo. Me parecen geniales y en ocasiones crueles, pero necesarios estos cambios de rumbo que mantienen y hacen crecer el interés. Realmente estos cambios son los que me hicieron seguir leyendo porque en otro caso parece un manga juvenil no muy bueno (no muy bueno porque parece que el prota es un inútil de nivel 3 jeje). El misterio consigue hacer que el manga gane mucho interés y relevancia.

Es un manga que se lee con una mezcla de interés y de asco. Consigue transmitir el terror que sienten los personajes, la vulnerabilidad, lo fácil que es morir y a la vez la lucha por sobrevivir que es lo que diferencia a los personajes de otros que terminan rindiéndose. Eso es lo que los hace más humanos y lo que hace que quieras seguir leyendo.

La polémica del manga, bueno, desde la visión de la venganza autodestructiva de Eren, los experimentos con Titanes vivos que son dignos de tortura y en general la mezcla de valores poco éticos hace que no lo considere un Manga aceptable para mentes inmaduras, no es para niños y quizá si para jóvenes un poco más maduros que la media. Hay que resaltar que en muchos casos se toman estas alternativas poco éticas como única opción de supervivencia, no es que el manga recomiende ser malvado solo que refleja esa forma de enfrentarse a un enemigo más poderoso que tú que es el «todo vale» y el odio autodestructivo…

Entiendo a la vez el tremendo atractivo y popularidad de este cómic que he visto una y cien veces homenajeados en disfraces en los distintos salones del cómic así como en varias webs humorísticas muy populares (ved por ejemplo mi preferida www.nomellamesfriki.com y sus mil y un post sobre la serie y el manga).

Es un muy buen manga que te engancha cuando consigue sorprenderte y sabes que ahí no van a parar las sorpresas. Es un manga adulto y como tal hay que tratarlo, sin dejarse engañar por el dibujo estilizado, no es nada infantil. La única pega es el excesivo coste de cada volumen pero ya se sabe, lo bueno no suele ser gratis. Para los que hayáis visto el Anime, os emplazo a leer el Manga que es más duro pero mucho más auténtico que la serie de animación.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Como transmite la desesperación de los personajes, puro terror, los giros de guión salvajes

Lo Peor: Un poco lento sobre todo al principio, en ocasiones la incapacidad de los personajes de afectar sobre los acontecimientos (ej. parar a un Titán) llegan a resultar frustrantes, pero a la vez lo hace más realista

Lo Releería: Si, es una experiencia agridulce pero si, no es un comic fácil pero es un muy buen cómic

Lo Recomiendo: Es una lectura recomendada para amantes del comic que le gusten las historias duras, no recomendado para menores por su cantidad de violencia y gore y quizá también porque esta violencia es gratuita, para jóvenes recomiendo mejor el Anime, que es un poco (ojo, solo un poco) menos sangriento

PACK ATAQUE A LOS TITANES 1+ 2 (CÓMIC MANGA)

Otros libros que podrían gustarte:

I Am Hero – Kengo Hanazawa – Otro manga adulto algo gore pero también espectacular