Cazadores de sombras. Ciudad de ceniza – Cassandra Clare

Cazadores_de_sombras_2Reseñado por Malosa.

No conocía esta saga ni a esta autora hasta que Bitterblink reseñó la primera parte, Cazadores de sombras – Ciudad de hueso. Me pareció interesante, pero no me decidí a leerla entonces. No fue hasta el estreno de la película hace un par de meses, cuando renové el interés por la serie y me lancé a por ella. Hoy os traigo la reseña de la segunda parte, Ciudad de ceniza.

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más… Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir, en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

En general, tengo que decir que la serie de Cazadores de sombras me parece una saga de fantasía mediocre. Parte de buenas bases para conseguir un producto respetable o al menos de lectura de masas (orientación juvenil, triángulo amoroso, mundos ocultos, chica normal que acaba siendo una heroína, figuras/monstruos mitológicos, acción y aventuras), pero se queda en una medianía por la falta de gancho, las repeticiones de recursos argumentales vistos hasta la saciedad o la simplicidad de sus personajes.

Tiene cosas buenas como ciertos toques de humor, protagonizados por el dúo de masculinos que rondan a Clary (especialmente destacable me parece el personaje de Simon, aunque en la adaptación cinematográfica logren transformarlo en un pardillo pagafantas, no es así en el libro) o el indiscutible entretenimiento que provoca una historia fantástica de estas características, sea más o menos mediocre.

Si nos centramos en este segundo libro, vemos que la autora realiza un trabajo superior al de su debut, Ciudad de hueso. La trama de esta novela está mejor estructurada, los personajes mejor descritos, la acción mejor llevada (destaca el episodio sobre el barco en el último tercio) y además se plantean subtramas argumentales distintas y no focalizadas en el personaje principal, Clary, que es más sosa que una mata de habas.

Hablando de los personajes, en Ciudad de ceniza se otorga un mayor protagonismo a Simon (lo cuál es una buena noticia, por ser el personaje que destila más humor y naturalidad de esta saga) y especialmente a Jace. La autora profundiza mucho más en su psique, la lucha interna contra su padre y lo que representa (se asemeja un poco a la tentación del lado oscuro y la relación padre-hijo que podemos ver en la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias) y su amor por Clary. Jace pasa a coprotagonizar esta historia con Clary lo que también redunda en beneficio de este relato.

También en esta segunda entrega se profundiza más en el mundo mágico de los cazadores de sombras y resto de especies anexas (vampiros, hombres lobos, la corte de las hadas, los magos, etc.) lo que también nos permite respirar un poco y alejarnos de las inseguridades de nuestra protagonista, centrándose la novela en la ambientación y la acción.

Por cierto y hablando del dúo Jace – Clary. Me he quedado en el tercer libro (no lo he acabado y creo que no voy a leer más) por lo que lo próximo que diga no lo toméis como un spoiler, pero no me creo ni por asomo que los chavalillos estos sean hermanos. El órdago que se tira Cassandra Clare con este tema no creo que pille desprevenido a nadie. Me apuesto lo que queráis a que Clary es hija de Jocelyn y Luke (el hombre lobo), mientras que Jace es hijo de Valentine y otra fémina diferente.

En resumen y por no aburriros más: saga fantástica-juvenil, muy, muy normalita en cuanto a entretenimiento, calidad y fantasía. Ni me entretuvo demasiado, ni me enganchó los suficiente como para acabarla. Este segundo libro es algo mejor que el primero, pero en el tercero el interés no logra mantenerse lo suficiente como para seguir leyendo esta historia.

Por qué decidí leerlo: Tras ver la película de la primera parte y releer la reseña de Bitterblink sobre el libro, decidí darle una oportunidad a esta saga fantástica-romántica-juvenil. Este tipo de literatura suele entretenerme mucho, pero esta vez no ha podido ser.

Lo mejor: Simon y Jace. El capítulo dedicado a la corte de las hadas. La acción del último tercio.

Lo peor: La protagonista me resulta tonta e insufrible. Ya está bien de hacer protagonistas femeninos insulsos!! Con este tipo de caracteres no conectamos muchas mujeres.

¿Volvería a leerlo?: No, de hecho me he quedado en el tercer libro y creo que no voy a acabarlo.