Los juegos del hambre – Suzanne Collins


Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

Reseñado por Bitterblink

“Los juegos del hambre” tiene el dudoso honor de ser el libro en castellano más descargado de internet en 2012. Otros logros de su autora es que Stephen King considerase el libro como “adictivo” y que Stephanie Meyer afirmara que estaba “obsesionada” por el libro. No son malas referencias ¿verdad?. Sobre todo para una escritora y guionista de series infantiles (para el canal Nickelodeon) que no había tenido mas que un éxito relativo con sus libros anteriores. El caso es que esta trilogía parece ir por el mismo camino de crepúsculo con una reciente película (en España se estrena en Abril de 2012) a la que seguirán más que probablemente otras basadas en el resto de la trilogía.

Vamos al lío. Katniss es una adolescente de 16 años que vive en el Distrito 12, también conocido como “La Veta” puesto que produce básicamente carbón. Poco a poco se desgrana la historia en la que se nos cuenta que Panem, el “país” donde se encuentra el distrito 12 se llamaba antes Norteamérica y que estaba dividida en 13 distritos que producían todo lo que deseaba el Capitolio. Tras una sangrienta guerra civil donde los distritos intentaron sacudirse al Capitolio de encima, éste gracias a su avanzada tecnología y su capacidad de crear mutaciones genéticas (mutos) termina subyugando los 12 distritos y destruyendo con bombas tóxicas el distrito 13 como ejemplo para los demás distritos.

La vida en la veta es miserable y el mayor peligro es el de morirse de hambre, pero Katniss ha aprendido a cazar gracias a su difunto padre y se escapa diariamente a través de la alambrada y caza y recoge plantas comestibles en el bosque junto con su “mejor amigo” Gale para alimentar a su madre y a su hermana Prim de 12 años.

Para demostrar su dominio absoluto sobre los distritos, el Capitolio les obliga a participar todos los años en “Los juegos del hambre”. Copio un extracto del libro para explicar lo que son:

Las reglas de los Juegos del Hambre son sencillas: en castigo por la rebelión, cada uno de los doce distritos debe entregar a un chico y una chica, llamados tributos, para que participen. Los veinticuatro tributos se encierran en un enorme estadio al aire libre en la que puede haber cualquier cosa, desde un desierto abrasador hasta un páramo helado. Una vez dentro, los competidores tienen que luchar a muerte durante un periodo de varias semanas; el que quede vivo, gana.

Todos los menores de 18 años entran en el sorteo a partir de los 12 años, entrando más veces su nombre en el sorteo cuanto mayores sean y por cada “tesela” que pidan (da derecho a unos bienes básicos mensualmente como harina de mala calidad).

Katniss tiene un montón de teselas y en el sorteo participa asustada junto con Prim que participa por primera vez. Como es de esperar, algo sucede y Katniss termina siendo enviada como “Tributo” junto con el hijo del panadero llamado Peeta Mellark.

El hijo del panadero tiene una relación cálida pero distante con Katniss a la que una vez salvó la vida pero, lo que Katniss no tiene claro es si esa calidez es real o es una postura fingida para conseguir más audiencia en los juegos del hambre, puesto que cuanta más audiencia tengan más probabilidad tienen de tener “patrocinadores” es decir, gente que les envíe regalos que se subastan por cantidades indecentes de dinero para ayudar a los tributos dentro del estadio.

Poco a poco esta mezcla de concurso de belleza, de reality show y de sangriento espectáculo de supervivencia va desarrollándose y va conociendo a los otros tributos, los profesionales Clover y Cato, el gigantesco Tresh, la artera “Comadreja” o la pequeña y tierna Rue que recuerda terriblemente a Katniss a su hermana Prim.

Durante los juegos con la ayuda de su mentor Haysmith, Katniss deberá decidir qué es capaz de hacer para seguir viva, a quién es capaz de matar, qué es lo que siente Peeta hacia ella y sobre todo qué es lo que ella siente por Peeta o por su “amigo” Gale, todo ello mientras lucha desesperadamente por su vida.

Como vemos se trata de un libro violento, con una especie de “triángulo amoroso” por detrás aunque no termina de ser tal (puesto que Gale no sale más en el libro pasado el principio). Lo cierto es que violento es poco, es violento y gráfico con su violencia, es decir las armas se clavan en los cuerpos en zonas concretas, hay pus, heridas horribles, quemaduras etc. Me sorprendió siendo un libro calificado como “juvenil”, sin embargo tampoco se recrea, vamos que no vomitas.

Las referencias con las que lo relacionan son de lo más evidentes, sobre todo con la novela y posterior película Battle Royale de argumento similar y similar violencia donde una clase de instituto es llevada a una isla para que se maten unos a otros pudiendo solo quedar uno. También el relato de Richard Bachman (pseudónimo de Stephen King) “The running man” también es significativo, este relato fue también una película de Schwarzenegger llamada “Perseguido” en España y “El Sobreviviente” en latinoamérica, que si recordáis también era sobre un hombre acusado injustamente que es obligado a participar en un concurso parecido a “gladiadores americanos” pero mortal del que el ganador sobrevive y se hace rico.

A mi particularmente me recuerda poderosamente a otro de los mejores relatos de Bachman/King que es “La larga marcha” cuya similitud queda mucho más próxima por ser también una distopia o futuro alternativo de EEUU donde 100 jóvenes elegidos al azar deben correr y si se paran son “relevados” de la carrera de forma “expeditiva”.

Lo curioso es que Collins ni conocía Battle Royale ni había leído esos relatos de Bachman. Su inspiración es anterior: La historia de Teseo y el minotauro. Esa no os la esperabais ¿verdad?. Pues si, la Creta de Minos les pedía al resto de los griegos a sus hijos para ser sacrificados en el laberinto dándoles un mensaje claro: Os puede pasar algo peor que la muerte, os podemos quitar a vuestros hijos. Eso mezclado con un reality es lo que conforma los juegos del hambre.

El libro es bastante entretenido pese a ser muy “de chicas”, con eso me refiero a que la autora pasa más tiempo en los pensamientos de Katniss que en la acción, algo que veo muy difícil de resolver en una película, ya veremos como lo hacen. Es un libro donde pasan “pocas cosas”, la acción es algo lenta y avanza poco a poco pero avanza y es entretenido.

Katniss es un personaje muy complejo, y algo caótico. Resulta un poco irritante lo que le cuesta confiar en Peeta mientras que en otros personajes como su estilista o Rue confía casi instantáneamente. Estas contradicciones resultan hasta cierto punto lógicas en una adolescente, sin embargo como hombre resultan poco creíbles, vamos que ella no entienda lo que pasa realmente con lo astuta que resulta en ocasiones viendo las actitudes de los demás es casi estresante en ocasiones.

Por el lado positivo el personaje de Katniss pasa bien la prueba en lo que se refiere a ser una profesional de la supervivencia puesto que todas sus acciones respecto a lo básico son esencialmente correctas y no duda ni hace el tonto, siguiendo consejos básicos como “busca agua” o “esteriliza lo que vayas a ingerir” de forma efectiva y práctica. Contrasta lo fría y profesional que parece en estos aspectos con lo vulnerable y “tontita” que resulta en otras ocasiones.

El personaje de Peeta da bastante pena en todo momento. No puedo extenderme mucho sin terminar haciendo spoilers pero que sepáis que me recuerda a Jacob de “Crepúsculo” poderosamente.

Bueno, sin extenderme mucho. Un buen libro juvenil, que enganchará a las chicas por Katniss y a los chicos por la acción de la segunda parte del libro que me gustó mucho más que la primera.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La segunda parte del libro,

Lo Peor: Las contradicciones de Katniss

Lo Releería: Creo que no, pero le daría una opción al segundo libro

Lo Recomiendo: Al público juvenil de cierta edad, al menos 14-15 años. Por su contenido violento y cruel no lo recomiendo a menores de esa edad, puesto que el mundo que describe es MUY duro.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Los juegos del hambre

 

Trailer Oficial de la película “Los Juegos del Hambre” en Español

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Juvenil

16 Respuestas a “Los juegos del hambre – Suzanne Collins

  1. Pingback: Cazadores de Sombras I – Ciudad de Hueso – Cassandra Clare | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La larga marcha – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Night School – Tras los muros de Cimmeria – C. J. Daugherty | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Cazadores de sombras. Ciudad de ceniza – Cassandra Clare | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Divergente – Veronica Roth | Un libro para esta noche

  6. nofne

    Hola Bitterblink. Muchas gracias por tus críticas. Me he leído muchos libros basada en tus recomendaciones y siempre han sido aciertos=). Me gustaría saber si has leído la trilogía de Razorland puesto que es muy del estilo de The Hunger Games y en ese caso si te arrancarías con una crítica del libro. Yo personalmente ya me lo he leído y tengo la mía pero me gustaría contrastarla con la tuya. (espero no cagarla y que no la tengáis ya colgada por aquí, pero la verdad es que no la he encontrado al intentar buscarla). Además creo que es un libro que a mucha gente le gustaría encontrar. Yo personalmente no sabía que existía hasta esta semana y la verdad es que me ha sorprendido no conocerlo tanto como todas las trilogías que se anuncian hasta en la sopa. Un saludo y enhorabuena por el blog a todos los que participáis!

    • Hola Nofne, muchas gracias por tu comentario, consigues ruborizarme jejeje. No, no la has cagado ni mucho menos, la trilogía de Ann Aguirre es uno de mis libros pendientes en mi “pila de lectura”, aunque como suele ser habitual en mi, en su versión original en inglés (manías que tiene uno :-P). Lo cierto es que lo compré las navidades pasadas porque me intrigó mucho la contraportada pero aun no tuve tiempo de dedicarle tiempo. Ya que tú lo recomiendas en este caso y hemos coincidido en gustos seguiré tu recomendación y voy a adelantarlo unos cuantos puestos.

      Muchas gracias

      Un abrazo

      Bitterblink

      • nofne

        ¡Ay Dios!¡qué presión!jajaja. Yo también los leo en inglés por defecto profesional ya que las traducciones al español me suelen dar pudor, vergüenza ajena y ganas de que alguien me suicide. Te recomiendo “The Book Depository”. Tienen libros super baratos en inglés y no cobran gastos de envío (o por lo menos no cobraban la última vez que pedí con ellos). Saludos!

      • Buenas Nofne,

        Gracias por ambas recomendaciones :-). Enclave me ha gustado bastante, pronto podrás leer la crítica.

        Romperé una lanza por los estupendos traductores que tenemos en España, es lamentable el intrusismo profesional y la forma en que las editoriales tiran el precio de la traducción al suelo subcontratándolo a cantidades irrisorias por palabra… así salen las cosas.

        En cambio soy consciente que en todas partes cuecen habas y que hay libros como los de Andrej Sapkowski que han ganado mucho en su estupenda traducción al castellano, tanto como ridículos quedan en su pésima traducción a la lengua de Shakespeare. Vamos que si, que yo también me sonrojo con algunas traducciones (y la de Enclave es un ejemplo negativo) pero otras veces me echo las manos a la cabeza al ver lo que hacen los guiris con los textos en otros idiomas traducidos al inglés… Si Cervantes levantara la cabeza y viera lo que pone en un ejemplar de “Don Quixote” se volvía a morir del susto jaja.

        Un saludo

        Bitterblink

  7. Pingback: Enclave – Ann Aguirre | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Refugio – Ann Aguirre (Saga Razorland II) | Un libro para esta noche

  9. Pingback: Película – Los Juegos del Hambre (revisión) | Un libro para esta noche

  10. Pingback: Horda – Ann Aguirre | Un libro para esta noche

  11. Pingback: El fugitivo – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  12. Pingback: Sueños de Dioses y Monstruos – Laini Taylor | Un libro para esta noche

  13. Pingback: La cura mortal – James Dashner | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s