Antártida estación polar – Matthew Reilly

Antartida Estación Polar - Matthew Reilly

Antartida Estación Polar – Matthew Reilly

Matthew Reilly es un autor de thrillers de origen australiano que en 1996 pidió un préstamo para auto-publicar su primera novela «Contest» a la edad de 19 años. La novela fue descubierta por una avispada editora que vio su potencial y decidió ofrecerle un acuerdo para dos novelas más. Ha vendido más de 4 millones de copias de sus libros en 20 idiomas y además consiguió el hito de colocar una de sus novelas (concretamente de esta saga de novelas) como la novela de ficción más vendida en Australia en 2011. Sus libros se caracterizan por su rapidísima acción, su contexto militar y sus giros inesperados.

Vamos al lío. Shane Schofield nombre en clave «Espantapájaros», es un Marine líder de una unidad de reconocimiento, conocidos por ser una unidad de intervención rápida, es decir los primeros en aparecer en los escenarios de conflicto. En la estación polar Wilker un grupo de buzos de la estación dice haber localizado una nave (¿alienígena?) bajo el hielo, y después de localizarla se pierde contacto con el equipo así como con el equipo de buzos enviados a localizarlos. Pronto la estación pide ayuda siendo el equipo de Schofield el más cercano al lugar y el encargado de asegurar la estación hasta que llegue la «caballería».

Una vez allí encuentran por sorpresa que la estación polar más cercana (francesa) ha enviado un equipo de científicos para ayudar, sin embargo pronto descubren para sus terror que en vez de científicos son una unidad de élite del ejercito francés que intenta controlar la estación y hacerse con la tecnología que han descubierto asesinando a todos los testigos. Así se inicia una batalla a vida o muerte por el control de la estación donde se mezcla el grupo de ataque francés, la unidad de reconocimiento americana, un grupo de ataque de las SAS británicas y una misteriosa organización interna de los EEUU que pretende borrar toda prueba del hallazgo incluido a sus propios hombres. En una misión casi suicida Schofield debe intentar salvar la vida mientras intenta decidir en quién puede confiar donde nadie parece ser quien dice.

Cuando empecé a leer esta novela no sabía que esperar. Si sabía que llevaba tiempo deseando leer algo de este australiano por las críticas que había leído diciendo que sus novelas parecen una película de acción o una partida de Call of Duty, donde casi te dan ganas de agacharte para que no te acierte una bala perdida que salga de las páginas. Bueno, hace justicia al hype pero reconozco que si bien haría una película de acción trepidante literariamente a mi me ha parecido poco sustancial.

La acción ciertamente es trepidante hasta el punto de la inverosimilitud. Eso le confiere una cualidad cinematográfica que se acerca a las películas de acción donde parece que todo es posible y que el héroe es capaz de desafiar las leyes de la física en cada escena. Mención especial merece una escena donde el personaje principal cae a las heladas aguas del océano antártico desde un precipicio a una velocidad vertiginosa y no solo se salva sino que además se las arregla para cargarse un submarino con un arma improvisada… todo esto en página y media. Me trajo a la memoria el momento en que John Maclane de Jungla de Cristal (Duro de Matar) 3 hace surf sobre un camión hasta la salida más cercana de un túnel. Vamos, algo totalmente imposible pero tan entretenido que lo perdonamos.

Respecto a los personajes son bastante planos salvo Shane ‘Espantapájaros’ y algún marine que tiene «pasado» y voz (la marine Zorro o la marine Madre), el resto son solo secundarios que pasan desapercibidos, meros esquemas, incluidos los «malos» son solo sombras. Vamos que no se para a contar nada de los personajes ni tampoco a centrar mucho las descripciones porque la acción no se para, nunca se para y esa es la mayor virtud del libro y su perdición porque a veces los giros son excesivos (cuando una situación se «arregla» solo se arregla para caer en una situación aun peor) y tan poco verosímiles que te toca decir «venga ya…». Si consigues meterte en la acción no tirarás el libro a la mitad. También es una lástima que «se cargue» a alguno de los secundarios que más me gustaron pero bueno, es una elección del autor.

Sobre el lenguaje, pues merece la pena mencionar que es pobre, pobre, pobre, porque determinadas expresiones como «Se le desencajó la mandíbula» o «Se le salieron los ojos de las órbitas» se repiten y repiten y repiten como un sello de la forma de escribir del autor. Es un poco triste que no se le ocurran otros recursos literarios para salvar la falta de vocabulario.

También criticable las explicaciones pseudo-científicas en las que se apoya para explicar alguno de los temas raros raros del libro. Vamos que se nota que el autor quiere explicar por qué se ha inventado X y para eso da una explicación super peregrina que no tiene ni pies ni cabeza.

En fin, no hay que darle vueltas, es un libro super entretenido para los que le guste la acción frenética, con muy poca sustancia y con muchos giros sorpresa que mantienen la atención aunque a veces no tanto el interés. Un vicio culpable como ir al cine a ver la última película de Vin Diesel, de vez en cuando vienen bien para sacarse de encima el cine de autor y no pensar durante unas horas.

Lo Mejor: Es un vicio culpable como las películas de Vin Diesel o la comida rápida, Muchísima acción, mucho lenguaje militar, muchas luchas a la desesperada, un final feliz que se espera pero que igual que en estas películas, se agradece

Lo Peor: Escenas inverosímiles una tras otra, lenguaje limitado y expresiones repetitivas («Se le desencajó la mandíbula» se repite 50 veces), giros extraños, lamentable muerte de secundarios que son divertidos, alguna afirmación pseudocientífica para intentar justificar lo injustificable…

Lo Releería: Nope, pero puede que coja otro de esta saga este verano.

Lo Recomiendo: Solamente como vicio culpable, lleno de acción de verosimilitud muy muy justa (mención especial a la escena del submarino) pero que con esa frenética acción consigue mantener la atención, si eres fan del Call of Duty / Battlefield más frenético o te encantan las películas tipo Jungla de Cristal (Duro de Matar en América) igual este libro te atrae

Antártida : Estación polar (DeBolsillo)

Evento – David Lynn Golemon