La era de los muertos – Age of the Dead – Gareth Wood


Reseñado por Bitterblink

Age of the Dead - Gareth Wood

Age of the Dead – Gareth Wood

Ya he reseñado el anterior libro publicado en castellano de Gareth Wood (ver reseña aquí). Este canadiense es un soplo de aire fresco en el panorama literario Zombi. Yo recuerdo haber leído estos dos libros en su blog en inglés allá por el año 2005. Así que para mi ha sido una grata sorpresa que se publicara en castellano el estupendo “El despertar de los Muertos” y solo espero que pronto completen la serie con este “Age of the Dead” en castellano.

En origen era una trilogía (creo que aun conservo los archivos originales en TXT) pero ha refundido los dos siguientes libros en este y recientemente ha publicado un tercero llamado “Dead Inside” que también estoy deseando leer. Solo como comentario mientras que este libro es continuación directa de El despertar de los Muertos en “Dead inside” se situa años después de los eventos de este libro y sigue a otro personaje, con lo que más que continuación es una mezcla de continuación y spin-off.

Sinopsis

Vamos al lío. Brian, el superviviente de la anterior novela consigue llegar a la base militar de Cold Lake acompañado de parte de su grupo incluyendo a la madre soltera de la que se ha enamorado. Forman una comunidad y una familia pero el mundo ha cambiado irremisiblemente y Cold Lake no es autosuficiente.

Pronto surge la necesidad de volver al camino, con Brian como líder de un equipo de exploración en busca de nuevas comunidades, alimentos y combustible con los que atender la creciente demanda de la base de Cold Lake.

Así es como su equipo vuelve a salir a la carretera, armados, más preparados pero a un mundo que sigue siendo un absoluto caos y donde sigue presente lo letal y lo inesperado, llevando al extremo el aguante mental y físico de sus compañeros.

Aparte de perderse en un pueblo lleno de muertos, perder miembros del equipo, enfrentarse a extraños misterios el equipo de Brian tropieza por casualidad con una potencial vacuna para la mordedura de los no muertos, a partir de ahí Brian deberá jugárselo todo para intentar conseguirlo.

Opinión personal

Gareth Wood demuestra su saber hacer en este segundo libro. Nuestro personaje principal tiene que volver a la carretera con su equipo de exploración con intención de buscar nuevas fuentes de alimento y combustible. Este libro es más maduro que su predecesor y abandona el formato de “diaro” del anterior más creíble y más enfocado a “escribo después lo que ha pasado” a una narración en primera persona contada desde el puntio de vista de Brian. Este cambio de estilo es bueno y para mi gusto mejor ejecutado que en el caso de nuestra versión patria por antonomasia (Loureiro, que tampoco escribe mal eh, nadie lo entienda en peyorativo, pero a su serie le sienta peor el cambio de estilo).

Sigue siendo un libro sobre supervivencia y no hace foco ni ni en la causa ni en la potencial solución pese a que se presenta una vacuna como una subtrama del libro, pero no como la trama principal.

También me parece curioso que el autor ha dejado cabos sueltos y situaciones “misteriosas” que no resuelve, pero que aportan color a la historia. El personaje no lo sabe ni lo puede todo, y eso añade un punto de vulnerabilidad que es de agradecer, la incertidumbre. Es cierto que opino que esos detalles (ej. un camión abandonado con el contenedor lleno de no muertos) eran subtramas que el autor pensaba desarrollar pero por cómo se escribió (en forma de blog) se fue olvidando de ellos y pasó a otros temas más interesantes sin recuperarlos. Es solo una opinión pero igualmente no queda mal.

Es un libro optimista pero que no carece de tensión ni de sensación de peligro para los protagonistas. Quizá más criticable es la buena imagen que reciben los militares supervivientes y la organización militar en general, como una organización benévola e íntegra que protege a los civiles en todo momento a costa de sus vidas. El ejercito está formado por personas y hubiera sido un punto realista que reflejara intereses particulares o egoístas y que no fueran todos buenos y nobles.

Al margen de este detalle este libro me ha gustado incluso más que el primero y eso pese a que se nota hasta cierto punto que ha “pegado” dos libros para hacer este y que ha abandonado el estilo “bitácora” del primero. Se nota que es un autor que sigue creciendo y haciendo las cosas cada vez mejor.

No presenta situaciones polémicas, ni hay sexo, ni siquiera situaciones moralmente dudosas, lo que hace este libro menos adulto pero no considero que fuera necesario para hacer un buen libro, quizá he leído demasiados donde las crisis morales son lo más importante en detrimento de una buena historia.

En fin un muy buen libro de zombis que espero pronto traduzcan al castellano y sobre todo una digna continuación respecto del estupendo primer libro.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción, trama, personajes y misterios sin resolver y cabos sueltos

Lo Peor: Deja la saga “terminada” y es poco probable que se anime a terminar la trilogía, ya es poco original pero hay que tener en cuenta su fecha original de publicación.

Lo Releería: Es la tercera vez que lo leo, así que si.

Lo Recomiendo: Sin duda para todos los aficionados al género zombi más “canónico” (supervivientes que intentan llegar a una vida nueva y libre de zombis).

Si quieres comprar el libro (aun en inglés)

Age of the Dead (Rise Book 2) (English Edition)

Otros libros que podrían gustarte

Nueva York Hora Z – Craig Dilouie

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Zombies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s