Doneval – Graham Dunstan Martin

Doneval - Graham Dunstan Martin

Doneval – Graham Dunstan Martin

Graham Dunstan Martin es un profesor de filosofía y literatura de la universidad de Edimburgo que comenzó a escribir ciencia ficción y fantasía a finales de los años 70. Bebiendo directamente de la tradición de CS Lewis (Narnia) o de JRR Tolkien (el Señor de los Anillos) para generar estos libros, en este caso solo dos, de la trilogía Giftwish, aquí conocida como Doneval. Es un libro tremendamente popular en su época y que la editorial austral juvenil trajo para regocijo de muchos jóvenes lectores. Fue una de mis primeras lecturas de fantasía y una de las que recuerdo con más cariño. Ahora mismo es difícil de encontrar salvo en ferias de segunda mano. Aun así os recomiendo que si lo encontráis (Doneval o su continuación Favila) son auténticos tesoros para guardar.

Evan es un joven campesino que se dirige al mercado a vender sus cabras. Hace un día estupendo y todo pinta bien hasta que al llegar al mercado alguien le empuja a un pozo. Para colmo de males tras salir completamente empapado se da cuenta de que le falta un zapato. De repente los soldados del rey le detienen afirmando que es el elegido en no se qué profecía que indica que llegará un joven con flores de ajo en en sombrero, empapado en un día de sol, con un solo zapato y una cabra negra en su rebaño (que Evan sabe que antes no estaba ahí). Es así como el protagonista ve la posibilidad de hacerse rico y famoso cumpliendo un sencillo ritual.

Al principio Evan se siente algo culpable puesto que realmente no cumplía las condiciones de la profecía pero pronto se presta a disfrazarse y meterse en un oscuro subterraneo a cumplir el ritual… Hasta que es consciente de que ese ritual le va a costar la vida y que ni el rey no los que le acompañan le desean nada bueno.

Así comienza una huída por bosques encantados, conociendo a hijas de brujas y a dragones para intentar salvar su reino de la maldad que lo amenaza y de paso salvar su vida.

Opinión Personal

Doneval fue probablemente mi primer libro de fantasía heróica. Es un libro estupendo que no está suficientemente bien valorado porque realmente es uno de esos libros que son clásicos instantáneos.

Lo cierto es que consigue ser interesante y divertido sin necesidad de tener un protagonista de acción con poderes, solamente es un chaval normal que intenta salir de un embrollo monumental. Es un tipo de enfoque no he vuelto a ver en un libro de fantasía desde el Hobbit y el Señor de los Anillos. Es el tipo de personaje con el que te puedes sentir identificado.

El personaje vive en un mundo que le aterroriza donde las leyendas sobre brujas y hombres lobo no son tales sino que son reales y se cuentan alrededor de la hoguera en medio de un bosque encantado. Ese tipo de fragilidad que a veces sentimos cuando somos pequeños, que el mundo puede ser un lugar aterrador para un niño.

Es un libro que no tiene nada de violencia sexo o partes comprometidas. Es ideal desde los 12 años, incluso es la edad en la que lo recomendaría. También es cierto que este enfoque más infantil hace que pierda profundidad y que evite tocar ningún tipo de tema más profundo.

Lo Mejor: Fácil de leer, entretenido

Lo Peor: Por decir algo, poca acción

Lo Releería: Claro, es un libro clásico