Sal de mis sueños – Fernando Trujillo

sal-mis-suenos-fernando-trujillo-sanz-L-d_hc6T Reseñado por Malosa.

Vamos de nuevo con una autopublicación, que últimamente estos nuevos autores pertenecientes a la generación Kindle me están dando muy buenas sorpresas. No conocía al escritor y la novela se publicó en el 2012, pero me gustó la portada, el título y la sinopsis y actualmente está a un precio inmejorable en Amazon (gratis, vamos…), así que me lancé a él con ganas y curiosidad. Qué bien, oye … da gusto de vez en cuando encontrar novelas tan originales, entretenidas y frescas, aunque es cierto que ésta está orientada a un público meramente juvenil. Pero yo la he disfrutado mucho igualmente.

Debe de haber millones de chicos como yo. Me volvía loco una compañera del instituto, tenía mis diferencias con mi padre y, siendo sincero, los estudios no eran precisamente mi prioridad. Un escenario bastante típico para un adolescente.

Sin embargo, algo increíble me enseñó que estaba equivocado, que después de todo yo sí era especial, de un modo que no se puede explicar sin comenzar por la noche en que conocí a dos niñas gemelas que cambiaron mi vida para siempre. Aquella noche yo estaba desnudo, rodeado de gente en un museo.

Aunque parezca mentira, todo empezó en un sueño…

Fernando Trujillo nace en Madrid en 1972. Desde su juventud siente pasión por la lectura, especialmente por historias de fantasía de autores como Tolkien, Stephen King o Asimov. Empezó su carrera literaria en el 2010 en el mundo digital con su novela El secreto del tío Oscar. Desde este momento publica varios libros (algunos en colaboración con su amigo César García), siendo muchos de ellos traducidos al inglés y el francés y ha llegado a encabezar varias veces la lista de ventas en Amazon.

La novela en sí parte de un argumento aparentemente muy simple, plasmando de forma fidedigna el retrato de la vida de un adolescente con sus tópicos en el instituto: los abusones, la chica que no le hace caso, los problemas con las mates y la disciplina, la figura paterna perfecta e inalcanzable que nunca está … Hasta aquí todo normal, hasta que Trujillo lo entremezcla con una historia en la que los sueños imperan y nada es lo que parece …

Nuestro autor estructura su libro en 6 capítulos, protagonizados cada uno de ellos por la descripción de un sueño de nuestro personaje principal. En todos estos sueños se encuentra con unas gemelas (idénticas salvo por el color de pelo, una rubia y otra morena y el humor, una tierna y la otra malvada) que hablan alternativamente pasándose un pequeño bastón y que le dan regalos que vuelven con nuestro protagonista al mundo real y le permiten sacar ventajas importantes en su vida cotidiana. Todo parece perfecto hasta que los sueños empiezan a tornarse peligrosos y los regalos exigen ciertas contrapartidas a nuestro joven amigo, cuyo nombre no se desvelerá hasta el final de la novela.

Para dar aún más velocidad a su historia Trujillo utiliza un lenguaje sencillo, fluido, muy actual y que va en favor de la rapidez y sencillez de la lectura lo que no es un punto negativo per sé (a veces lo mejor es lo simplicidad). No se caracteriza el madrileño por esmeradas descripciones, esto hay que reconocerlo, aunque dado el formato de la novela tampoco es algo que se eche en falta.

A través de toda esta amalgama de fantasía y realismo nuestro escritor construye una trama con la que juega con el lector llenándole la mente de dudas e intrigas. Se trata de una novela misteriosa y onírica, donde los sueños se confunden con la realidad en un carrusel de emociones, suspense y por supuesto sorpresas en su resolución. Desenlace a destacar como lo mejor de la obra, sobre todo por no resultar predecible y también por su consistencia.

Por lo que he leído en Internet el estilo y los personajes del autor son reconocibles, ya que muchos de ellos aparecen en varias novelas, ya sean como planos temporales paralelos, secuelas o simples menciones, creando por tanto un universo relacionado entre sus libros (este recurso literario es muy característico de otros autores como King, del que nuestro autor se reconoce aficionado).

Por resaltar algún aspecto negativo, es cierto que existen algunos cabos sueltos en la resolución a pesar de la nota final del autor, el libro no es 100% redondo en cuanto a su argumento y desenlace (aunque sigo diciendo que es lo mejor del libro). Sin embargo estas pequeñas cosas sin explicar no le restan encanto ni buen hacer al conjunto. El autor se enreda en una historia con muchas idas y venidas, sueños mezclados con la realidad, elementos fantásticos en el mundo cotidiano y es capaz de resolverla con mucha originalidad y coherencia, muy correctamente y bastante mejor que otros escritores más experimentados, por lo que poco que objetar por mi parte.

En resumen, novela notable en mi opinión. Original e imaginativa, lectura rápida que gustará a todo tipo de lectores pero que encantará sobre todo al público juvenil, objetivo claro de la novela en cuestión.

Por qué decidí leerlo: Fue una combinación de sinopsis, portada, título y precio (para qué negarlo, lo de que fuera gratis también contó).

Lo mejor: Lo original que es. Lo bien que resuelve el argumento nuestro madrileño sin salir perjudicado con su atrevido desenlace.

Lo peor: Quizá peque de simple, está muy orientado al público juvenil y esto puede hacerle perder seriedad. Algunos lectores pueden considerarlo una fantasía intrascendente y poco increíble.