La isla del tesoro – Robert Louis Stevenson

laisladeltesoroReseñado por Malosa.

«Quince hombres en el cofre muerto
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron al resto
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!»

Hoy toca una novela de aventuras y en concreto … una de piratas!! Y qué mejor elección que el clásico por excelencia de este tipo de literatura, La isla del tesoro. Fue escrita por el escocés Robert Louis Stevenson en 1.881, siendo publicada por entregas en una revista infantil.
El libro presenta todos los ingredientes de una buena historia de estas características: fieros bucaneros con pata de palo, largas travesías en mares lejanos, tesoros ocultos en islas perdidas, motines, abordajes e incluso loros parlantes. No en vano ha sido y sigue siendo una de las novelas de referencia en el género. Y por supuesto a mí me ha gustado, aunque era fácil ya que me pirran desde siempre las historias de piratas.

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también una especie de «viaje de iniciación» para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos.

Robert Louis Stevenson es conocido por ser el autor de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como la novela de aventuras La isla del tesoro, la novela histórica La flecha negra y la conocida novela de terror El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. Muchas de ellas han sido las preferidas por el público juvenil y han sido llevadas a la gran pantalla en varias ocasiones. El autor fue muy apreciado en su tiempo y posteriormente también, teniendo su continuidad en otros escritores famosos como Joseph Conrad, H.G.Wells o Jorge Luis Borges.
Estuvo enfermo mucho tiempo y la tuberculosis le obligó a viajar constantemente en busca de climas más cálidos, lo que le dió la oportunidad de conocer muchos lugares y culturas distintos, que por supuesto utilizó para sus libros. Murió en el exótico Samoa, donde los nativos lo llamaban Tusitala (el contador de historias).

La isla del tesoro cuenta con múltiples virtudes, siendo la más importante de ellas la referencia que supuso este libro para posteriores escritores, películas, videojuegos, canciones, etc. Stevenson fue el responsable de que concibiéramos los piratas como fieros personajes con pata de palo y loro en el hombro, de que los asociáramos a mapas del tesoro e islas tropicales. El influjo por tanto de este libro en la literatura y el ocio es enorme.3864251_640px

Otro aspecto que destaca sobremanera es la ambientación de la historia. Stevenson logra, sin haber visto un pirata en su vida, crear figuras muy creíbles y temibles. Consigue que el lector sea un tripulante más del navío de la Hispaniola, que huela la sal del mar y sufra el calor de la isla tropical. Logra, en suma, trasladarnos totalmente a su mundo mientras vamos pasando las páginas de esta novela. Y por tanto que no podamos despegarnos de su lectura, con lo que el entretenimiento, lector, está asegurado.

Hablar también de los valores que transmite la historia a partir de sus entrañables personajes. La lealtad y el compromiso de la palabra dada son aspectos recurrentes, así como la valentía, lo negativo de la codicia y de la mentira. Como quien no quiere la cosa Stevenson va transmitiendo estas enseñanzas entrelazadas en su argumento, algo muy importante por otro lado ya que la novela está orientada a un público infantil y juvenil.

Los personajes cumplen también dentro de una novela de estas características, en la que la acción es prioritaria y los caracteres representan los extremos para afianzar el mensaje (se diferencia perfectamente a los buenos de la historia, cuyas acciones han de imitarse, de los malos cuyos comportamientos perniciosos deben evitarse). John Trelawney y el doctor Livesey, junto con el capitán del barco Smollett representan las virtudes a seguir, mientras que John Silver El Largo y los piratas amotinados son los malvados cuyas acciones han de censurarse. Todo ello contado y protagonizado por el joven Jim Hawkins, principal de esta historia y con quien todo niño o joven lector se identificará fácilmente.

Comentar por último que muchos opinan que la novela incluye también una parte de desarrollo personal del protagonista, ya que Jim crece a lo largo de la historia, pasando de ser un niño asustadizo a un joven con mucho coraje y con gran lealtad a los suyos, reforzando esto además los valores que comentábamos antes.

En resumen, un libro con muchas virtudes, con gran influencia posterior, con valores y personajes fácilmente recordables y rebosante de acción y aventuras. Una historia muy recomendable para los más pequeños de la casa y también para los no tan pequeños.

Por qué decidí leerlo: Por ser un clásico de la novela de aventuras que se me había resistido desde hacía tiempo.

Lo mejor: Su influjo en el mundo pirata posterior. Su ambientación. Los valores que transmite. Sus entrañables personajes.

Lo peor: Puede que esté un poco pasado de moda. Con la cantidad de libros, películas y videojuegos al respecto está claro que su lectura no sorprende tanto como antes.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser. Desde luego si tuviera hijos se lo leería seguro. A partir de 12 años.

¿Lo recomendaría?: Claro que sí, es un clásico que hay que leer. Gustará sobre todo a los más jóvenes de la casa. Y a todo aquél que siempre haya deseado trasladarse a esta época y gritar eso de … «Al abordaje!!!».

<a href="http://www.amazon.es/gp/product/8420712256/ref=as_li_qf_sp_asin_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=8420712256&linkCode=as2&tag=unlibrparaest-21">La isla del Tesoro (Clásicos – Tus Libros-Selección)

– Sandokan (Emilio Salgari)
– El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hide (Robert Louis Stevenson)
Los cinco y el tesoro de la isla (Enid Blyton)