El Sustituto – Brenna Yovanoff


Reseñado por Bitterblink

El Sustituto - Brenna Yovanoff

El Sustituto – Brenna Yovanoff

Brenna Yovanoff estudió literatura creativa en la Universidad de Colorado y esta es su primera novela, aunque lleva ya 3 publicadas, de las cuales esta ha sido traducida al castellano. Reconozco que su oscura portada me resultó sumamente sugerente: Un carrito de bebé con distintos objetos metálicos colgando, me llamaron la atención las tijeras abiertas, supongo que porque en España y en Latinoamérica una superstición extendida en las zonas rurales dice que debes poner unas tijeras abiertas debajo de la cuna de un bebé recién nacido aún no bautizado para evitar que las brujas los roben. Busqué de este libro y encontré una reseña en un blog (niños, haced caso de los blogs jejeje) dedicado a novela romántica y juvenil (aquí)) y me llamó la atención la reseña que habla de que es un libro más de terror que romántico.

Sinopsis

Mackie es un niño distinto. Dejadme citar al libro “El hombre entra por la ventana – huesudo, con abrigo negro – y coge al niño. Escapa sigilosamente, dejándose resbalar sobre el alfeizar, cierra la ventana, vuelve a colocar la mosquitera. Ya se ha ido. En la cuna hay otra cosa.[…] No es su hermano. Soy yo.”

En el pequeño pueblo de Gentry siempre han pasado estas cosas, niños que mueren o mejor dicho, niños que son robados y “otras cosas” que ocupan sus cunas y que mueren a las pocas semanas. Mackie Doyle es uno de esos niños, sin embargo él ha sobrevivido. Es “hijo” del pastor y de una enfermera del pueblo, ellos saben que Mackie es algo distinto. Alergia a la sangre y a todo aquello que contenga hierro, cualquier paso dentro de tierra consagrada le provoca quemaduras de segundo grado, definitivamente no es normal. Sin embargo al contrario que en otros casos su hermana Emma, su madre y su padre se ocupan de protegerle, lo más importante es que pase desapercibido. Cuchillos de plástico, nada de latas de conserva que le pueda provocar alergia, duchas antes de tocarle… su padre incluso construyo una parte de la iglesia fuera de tierra consagrada para que pueda dar catequesis con los otros niños.

Y siempre le recuerdan como un hombre que era “diferente” igual que Mackie fue acusado en el pasado de ser el culpable de las desapariciones de niños, y solo por ser diferente sus vecinos le dieron una paliza para posteriormente ahorcarlo y dejar su cuerpo colgado durante un mes. Por eso Mackie debe ser discreto, no llamar la atención, y es todo un experto, pese a que eso apenas le deje vivir.

Las cosas van un poco cuesta abajo cuando muere un nuevo niño: Natalie, la hermana de Tate, compañera del instituto de Mackie. Ahí es cuando la hipocresía y las ganas de intentar esconder la realidad debajo de la alfombra, por mucho que toda la ciudad lo intente con fuerza, mucha más gente de lo que parece sabe más de lo que aparenta, sobre todo Mackie. Y es a él a quién acude Tate intentando encontrar comprensión.

Sin embargo Mackie está ocupado “pasando desapercibido” con la ayuda de sus amigos: el guaperas Roswell y los gemelos Danny y Drew. También está intentando ligarse a la guapa oficial del instituto, y en general pasarlo bien, pese a que parece que su cuerpo está cada vez más débil como… como si se estuviera muriendo…

Mackie deberá reunir toda la información de lo que está pasando, haciendo que mucha gente de su entorno se enfrente a la verdad de lo que lleva años ocurriendo en Gentry y todo el mundo intenta negar, sobre todo cuando finalmente se encuentra con los que “son como él”: los monstruos.

Opinion personal

Desde luego es un libro diferente. Es una mezcla de terror y aventuras, que cuando se adentra en la parte de terror puede hacer que momentaneamente no quieras quedarte solo en la oscuridad, pero son flashes breves, realmente es un libro de aventuras juveniles quizá más adultas de lo que normalmente se suele leer. Son chicos de 17 años, ya conducen, beben a escondidas, se enrollan y llegan ejem… hasta donde pueden y la autora le dedica un poco más de texto de lo normal, nada de “nos besamos” y se acaba la escena… aunque son escasas estas escenas son más adultas de lo normal sin llegar a lo explícito.

Es cierto que salvo la complicada Tate y el aún más raro Mackie, el resto de los personajes son bastante planos. Roswell es el amigo abnegado y Danny y Drew son los segundos de a bordo con pocas frases de diálogo pero mucho apoyo al personaje principal.

Quizá destacaría a Emma y a la madre de Mackie como los otros personajes complejos por sus duros y potentes sentimientos hacia Mackie, cuesta conocerlos pero merecen la pena.

Los Monstruos son inquietantes, de hecho mucho más de lo que esperaba. Hay imágenes que desde luego quedarán en mi imaginación, porque Yovanoff no escatimará adjetivos para describir a los muertos o las situaciones sangrientas, pero quizá al leer sobre ellos poco a poco pierden su aura maligna, todos menos quizá El Tajador, un enemigo de lo más siniestro.

Es cierto que es una novela un tanto lenta, sobre todo porque todo el principio de la novela se refiere a Mackie con nauseas, Mackie vomitando, Mackie inconsciente, pálido o sudoroso y eso llega a hartar. Vamos que no pasa nada más porque el personaje esta todo el rato enfermo.

Salvo eso, el resto me ha gustado y me ha enganchado bastante para ser literatura “juvenil”. Incluso creo que el final fue más o menos aceptable. Un buen libro enganchón para leer sin pensar mucho.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma descarnada de narrar, desde la forma en que narra como sae enrollan los perso

Lo Peor: Mackie se pasa dos tercios del libro mareado y vomitando, reconozco que hay un momento que me empezó a cansar

Lo Releería: Puede que busque más libros de la autora

Lo Recomiendo: Si quieres una novela juvenil distinta puede que sea esta

Si quieres comprar el libro

El sustituto

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Juvenil, Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s