Alma – Carlos Sisí

almaReseñado por Malosa

Hacía mucho tiempo que no leía nada de mi estimado Carlos Sisí y aprovechando que ha sido mi cumpleaños hace poco, Bitterblink se las arregló para regalarme la última novedad editorial del malagueño. Un libro titulado Alma, que parecía tener que ver con espíritus, Ouijas, el más allá y los demonios, por lo que rezaba la contraportada. Así que a priori prometía ser una lectura fantástica.

He de decir que no ha estado mal, ha resultado ser una experiencia básicamente entretenida, aunque en mi opinión el libro podría haber dado mucho más de sí. Se le ha quedado corto el experimento al autor.

Dos ingenieros que desarrollan un sistema de reconocimiento de voz capaz de detectar sonidos de otra realidad.Una investigadora de lo paranormal que puede ver y oír cosas que no percibe la gente corriente y un periodista interesado en sus trabajos y avances.Un autor que consigue un éxito mundial con su libro La puerta, que habla de experiencias con la tabla ouija. Y detrás de La puerta, seres de otro plano que anhelan devorar las almas de los humanos.Alma nos describe un mundo sin un Más Allá. Todo está aquí, rodeándonos.

La novela es muy característica y se nota que ha sido escrita por el autor, porque presenta casi todas las peculiaridades que se dan en su pluma, para lo bueno y para lo malo: Muy buen planteamiento inicial con una idea y una temática de partida ganadoras. Un desarrollo alargado que no va en favor del entretenimiento a pesar de las descripciones efectistas que ayudan. Una novela coral caracterizada por la acción, aunque con exceso de personajes surgidos además en momentos poco propicios. Un final rápido y a la vez alargado, explicado más por la casualidad que por la ciencia y con ciertas reminiscencias de deux ex machina. Es decir, todas las virtudes y también todos los defectos que caracterizan al malagueño aparecen en esta novela.

Hay que reconocerle al autor que esta entrega es superior a sus restantes obras. Aquí se liman más los defectos y el argumento está más centrado. Sobre todo esa manía que tiene el escritor de incluir personaje tras personaje de manera continua, cuando ya el lector no necesita más y quiere centrarse en el argumento. Aquí lo hace en menor medida y parece que lo consigue hasta el último tercio final, cuando ya no aguanta e introduce nuevos personajes con importancia que a estas alturas nos dan igual.

Otro defecto que aparece es el de las líneas argumentales inacabadas (que también se da pero menos), las explicaciones pseudoreligiosas marcadas por el buenrollismo, algunos deux ex machina para explicar lo inexplicable (las cosas pasan porque tienen que pasar y ya está) y el final ido de madre, con sensación de que al autor se le escapó la novela según avanzaban las páginas y no fue capaz de rematarla con solvencia y originalidad (al final es el amor en su infinita virtud el único arma contra el mal. Ok, me lo creo, pero me resultó poco original como desenlace de una historia que se antojaba algo más compleja).

En fin, no quiero ensañarme porque tiene también sus virtudes, no sólo que los defectos están más suavizados, sino también destaca un inicio con mucha fuerza, representado especialmente por la figura de Alma cuyas experiencias en su niñez/juventud son la parte más inquietante del libro con diferencia. Todo el misterio en torno a la protagonista está muy bien plasmado, la pena es que el personaje va perdiendo fuelle hasta su culminación en ese final soft.
La temática elegida también es acertada y mantiene muy bien el pulso y el interés de la novela hasta la primera mitad. No podremos parar de leer hasta este punto. Me gusta también la caracterización de algunos secundarios que acompañan a Alma, más por lo que no sabremos que por lo que sabremos de ellos, por ejemplo caso de Pete.

En resumen, diría que novela correcta, muy bien planteada, con un desarrollo tibio y un final poco lucido. Mantiene el suspense hasta la primera mitad y logra un interés medio, pero en mi opinión no termina de ser un producto final satisfactorio. Quizá le falta aún madurez a nuestro malagueño, no se puede dudar de la evolución positiva que se ve en el escritor, pero aún le queda un puntito para satisfacer del todo a sus fieles lectores,entre los que me encuentro.

Por qué decidí leerlo: Fue un regalo de Bitterblink y su novia y la verdad es que no esperé demasiado para zampármelo enterito.

Lo mejor: La primera mitad de la novela. La niñez y juventud de Alma. Los secundarios.

Lo peor: La segunda mitad de la novela. Esa sensación de que el libro se le escapa de las manos al autor según va avanzando y va cuesta abajo sin frenos. El final, por convencional y por acumular la mayor parte de los defectos típicos del autor. La historia se hace larga.

¿Volvería a leerlo?: No, no ha sido una experiencia tan fascinante como para repetir por segunda vez.

¿Lo recomendaría?: No sabría decir. Respecto a mis gustos personales no es una novela como para recomendar. Si te va el género no molesta, pero hay muchos libros con una temática similar en el mercado y en muchos casos diría que superiores.

Alma