España: Guerra Zombi – Jaime Cristian Noguera


Reseñado por Bitterblink

España: Guerra Zombi

España: Guerra Zombi

Jaime Cristian Noguera, nacido en Suecia y criado en España, ha demostrado a lo largo de su carrera un profundo compromiso con la ciencia ficción tanto escrita como fílmica, puesto que además de libros está involucrado con el cine alternativo y de terror demostrando su oficio como guionista y director. Este es uno de las dos incursiones en el terreno de la literatura fantástica.

Recuerdo como siempre que cuando hago una reseña lo que voy a contar es mi opinión, que si a mi me ha gustado menos, a vosotros os puede haber gustado más y no es un problema ni mío ni del libro. Lo que si puedo decir es que lo he encontrado por sugerencia del autor a menos de un euro en Amazon. Tras leerlo creo que la “inversión” mereció la pena.

Sinopsis

Alejandro Noriega es un periodista y escritor de medio pelo que escribiendo para la Condenast termina ligandose a una chica y emigrando a Noruega con ella. Allí es donde a Alex le pilla la caída de la humanidad. Gracias a una sartén de tortilla de patata y a una vecina con mucha sangre fría Alex se salva y se refugia en unas islas de Noruega donde vive tranquilo hasta que un helicóptero de la ONU trae a una persona que le busca.

A Noriega le ofrecen un trabajo consistente en contar la situación real de la España controlada por los Zombis. Así inicia un viaje donde va pasando por Canarias, controlado por los restos del gobierno central (bajo el mandato de la Presidenta Aguirre). Allí ve el desastre en que se ha convertido la sociedad española.

Tras una serie de peripecias donde puede ver la propaganda que alimenta el poder del gobierno. Del mismo modo cuando llega a la republica independiente de Euskadi gobernada por los ex-etarras (Comandante “Chaos” por si no os suena). Allí recibe un extraño mensaje que puede aclarar muchos puntos oscuros de la caída de España. Sin embargo antes de que pueda llevar el mensaje a la ONU su avión es derribado cerca de Toledo donde un heterogéneo grupo de refugiados resiste en el Alcazar.

Alex tendrá que

Opinión Personal

Partamos de la base que esto es una comedia zombi, vamos que es un libro que no se toma en serio a si mismo pese a que considero que con unos pequeños retoques podría haber sido un libro de zombis “serio” bastante potable.

Esa desde luego no es la intención del autor. Al principio la lectura se me hizo un tanto pesada por el exceso de adjetivos cultos que hacía que en vez de un libro de zombis parece un artículo de opinión. Y encontraremos desde referencias mitológicas hasta sangre cárdena o animales pelágicos como palabros que nos sacan del todo del dramatismo de la historia. Luego se calma algo este detalle que a mi me fastidia un poco.

Es una lástima que todas las primeras escenas de “acción” se pierden por meter disgresiones de lo menos útiles para el seguimiento del libro.

El uso de personajes más o menos conocidos de todos los ámbitos colocados como personajes en el libro me parece un recurso satírico que no me termina de hacer gracia. Sobre todo por los personajes elegido y su excesivo protagonismo en el libro, puesto que no se limitan a ser secundarios lejanos sino personajes con dialogo y cierto protagonismo. Algunos personajes ya han pasado incluso de moda y apenas se sabe quién son pero bueno, al que los reconozca igual les hace gracia, pero tienen como contrapartida que son personajes en general poco conocidos fuera de España, lo que hace el libro menos accesible para el mercado latinoamericano y lo deja carente de la “gracia” que se supone que tienen los personajes.

Es cierto que la sátira de lo que es España es de lo más acertada en determinados puntos, sobre todo cuando ejemplifica como los políticos están más preocupados por cuestiones como la independencia o perpetuarse en el poder que en conseguir que media España sobreviva, la verdad es que ese tipo de contradicción me sacó una sonrisa.

El exceso de escenas escatológicas, sexuales, gore o cualquiera de sus variantes que incluyen fluidos corporales no me parecen bien tratados, me parecen metidos porque si y con calzador en determinados momentos. Simplemente me sobra y el morbo fácil no me hace nada de gracia, pero quizá es problema mío. Pero la Rave zombi no me hace gracia, las prostitutas caníbales y otra multitud de chistes visuales tampoco, considero que el libro hubiera ganado eliminando la sordidez explícita, bastante sordidez “tácita” ya existe y si no atiendan a lo de “La Novena”.

Me hacen gracia los guiños a libros o películas tanto de zombis como en general que le dan cierta frescura al libro y que demuestra el interés por el cine del autor.

Los giros argumentales al menos son suficientemente sorpresa como para que resulten interesantes y  a partir de la mitad del libro los momentos de acción están, en mi opinión, mejor escritos y mejor llevados, pese a que aun hay disgresiones algo molestas.

La segunda parte del libro desde la llegada a Toledo me reconcilió con el libro aunque el  final no me aporto demasiado, esa parte me impulsó a terminarlo.

En fin, un libro de zombis satírico que no hace tanta gracia como entiendo que se pretende, y a la vez tiene una segunda mitad de lo mejor escrita, emocionante y tensa que hubiera merecido ser un libro entero por si sola. Mezclando las partes que no me gustan con las que me gustan al final queda un libro pasable que no me arrepiento de haber leído. Ojalá el autor un día decida escribir esto en serio porque es un escritor con oficio.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Momentos de acción en la segunda mitad del libro y giros argumentales curiosos, alguna parte satírica sobre España y su reacción ante las crisis.

Lo Peor: Algunos golpes de humor son nefastos, demasiado adjetivos, escatológico en exceso en ocasiones

Lo Releería: Nope

Lo Recomiendo: Si te apetece un libro de zombis patrio para echarte unas risas, igual este te vale para una media sonrisa, yo lo terminé con agrado pese a estar un par de veces a punto de dejarlo, a los lectores no residentes en España se lo recomiendo con alfileres puesto que hay mucho chiste “local”

Si quieres comprar el libro

España:Guerra Zombi: Libro 1 – Proyecto Betania. (España: Guerra Zombi)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Humor, Pasable, Zombies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s