Los Abisales – Kat Falls


Reseñado por Bitterblink

Los Abisales - Kat Falls

Los Abisales – Kat Falls

Kat Falls es una escritora Norteamericana oriunda de Maryland donde se formó como escritora de guiones y pasó a dar clases en un instituto. ¿Y cómo pasó a la prosa? Pues lo más gracioso es que en el caso de esta escritora todo empezó por hacer un ejercicio que la mantuviera activa y con capacidad de escribir y dar forma a palabras nuevas. Para este ejercicio decidió mezclar las obsesiones de su hijo: El Mar, el salvaje oeste y los X-Men. Con estos ingredientes tenía que ir todo bien.

Sinopsis

Ty es un adolescente que igual que una pequeña parte de la humanidad vive bajo el mar. Es uno de los llamados “Abisales” como llaman a los granjeros que viven más allá  de la plataforma continental. El resto de la humanidad se hacina en ciudades superpobladas con todo tipo de carencias donde el bien más preciado tras la crecida de los océanos es el espacio.

Benthic es el asentamiento en donde vive Ty con sus padres y su hermana Zoe. Juntos cultivan campos de algas y cuidan de centenares de peces que dan de comer a los de “Arriba”.

Sin embargo no todo es idílico. Los granjeros de bajo el mar sufren el desprecio de las gentes de Arriba puesto que creen que la presión les afecta al cerebro y otra larga serie de prejuicios. Los Abisales como les llaman los de Arriba sufren la extorsión del gobierno y servir al asentamiento se concibe como un castigo, así es como lo ve el policía (Tupper) y el médico de la estación.

Un problema adicional se viene a sumar a esta dura vida: una banda de forajidos conocidos como la banda de Seablite roba los suministros que envía el Gobierno y por esta razón los granjeros se ven forzados a atraparlos por sus medios o perderán sus granjas.

Ty inicia su aventura con un encontronazo con los bandidos siendo el primero que le pone los ojos encima a su escurridizo líder: Sombra.

Junto con Gemma, una adolescente de Arriba, Ty debe entender quiénes son los bandidos y ayudar a Gemma a encontrar a su hermano Richard. Sin embargo la realidad es que todo el mundo guarda secretos, incluso el propio Ty y desentrañarlos traerá consecuencias para todos los habitantes de Benthic.

Opinión personal

Me gusta el enfoque, siempre he sido un fan de los western  y creo que he leído cientos de comics de los X-Men. Este extraño híbrido tenía que gustarme forzosamente.

Aunque esta novela pueda considerarse juvenil no es exactamente para niños, es decir va a tratar temas un tanto más complicados al menos para niños más maduros que disfruten de un comic de mutantes por ejemplo.

Ty y Gemma me parecen personajes complejos y distintos, suicientemente espontáneos para que no pienses en ellos como simplemente “los buenos” sino como personas con sus puntos buenos y malos, sus indecisiones y sus “mentiras”.

Incluso los malos son personajes complejos con motivaciones que van más allá que el simple ánimo de ser “malos” sino que son malvados porque tienen unos objetivos totalmente contrarios a los de los protagonistas y además habitualmente estos tienen un punto de amoralidad.

Desde el punto de vista del guión me parece que es muy ágil y que consigue sorprender al lector. Las sorpresas son lo que mantiene el libro vivo y que hace que sigamos avanzando. En ocasiones tengo la sensación de que abusa de los “cliffhangers” entre capítulos. Frecuentemente terminan como termina un capítulo de una serie que esperas que continue la semana siguiente. Pero esa característica cinematográfica, muy apropiada teniendo en cuenta la profesión de la autora, es lo que aporta algo distinto a este libro.

Entiendo que es fácil pensar el paso de este libro a cómic o a la pequeña pantalla puesto que tiene esa característica visual que diferencia a los escritores de guiones. Eso favorece también a las escenas de acción mucho más vivas y rápidas de lo que estoy acostumbrado, tanto que te da la información justa de lo que tienes que fijarte y poco más, pero eso hace que sean escenas trepidantes.

Quizá lo único que le puedo achacar es que termina de forma un tanto abrupta pero eso permite que el libro se pueda leer de forma independiente sin leer los siguientes, aunque creo que realmente es suficientemente atractivo para buscar el siguiente libro.

Se trata de un libro entretenido y juvenil pero que tiene un punto más sobre los últimos que he leído, un punto de complejidad de los personajes y sus motivaciones.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes más complejos que la media, giros de guión interesantes

Lo Peor: Final un tanto abrupto

Lo Recomiendo: Si te gustan las películas de vaqueros, y los mutantes probablemente es un libro al que le puedas dar una oportunidad

Si quieres comprar el libro

Los Abisales

Si te gustó te gustará

– Steelheart – Brando Sanderson

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s