UNS Challenger – David Feintuch


Reseñado por Bitterblink

UNS Challenger - David Feintuch

UNS Challenger – David Feintuch

David Feintuch es un conocido autor, ganador del premio Campbell a la mejor novela de ciencia ficción por el Space Opera que sigue la vida del oficial de las naciones unidas Nicholas Seafort. Este es el segundo libro de la saga que empieza con Seafort Guardiamarina.

La saga ha sido traducida a 5 idiomas y aunque es muy dificil encontrar los libros en castellano creo que merece la pena buscar los libros en tiendas de segunda mano.

Sinopsis

Tras el desastre que le convirtió en capitán del Hibernia en el anterior libro. Esta vez convertido en capitán por derecho propio y le asignan la nave UNS Challenger.

En compañía de su esposa Amanda, embarazada, Seafort toma posesión del Portia por orden del Almirante Tremaine, un almirante experimentado que considera Seafort un arribista y a los “peces alienígenas” una leyenda que Seafort se ha inventado para conseguir su puesto.

A bordo de la Portia se encontrará con una tripulación heredada en parte de la Hibernia y con un grupo de pasajeros desde lo más pijo y desagradable hasta lo más barriobajero compuesto por un grupo de “marginados” de la zona baja de Nueva York.

Lo que parecía una travesía rutinaria hasta Esperanza se convierte en un infierno cuando la flota se enfrenta a un grupo de peces alienígenas y la Portia resulta dañada y uno de los malignos infiltradores cambiaformas infecta la nave con un mortífero virus.

Seafort recibe un terrible golpe personal y para rematar tras ese terrible suceso, él y parte de la tripulación son traicionados por el almirante Tremaine y engañados para ser abandonados a bordo de la Challenger. La nave ha sido deshabilitada por los peces alienígenas y el motor de fusión no funciona con lo que él y la tripulación están condenados a una larga y letal travesía sin retorno abandonado en un pecio sin dirección.

Opinión personal

Este segundo libro es significativamente más oscuro que el primero. Sobre todo porque el luminoso inicio no cuadraba mucho con el anterior libro, que sin ser tan oscuro era un poco más optimista al inicio. En este caso el libro se compensa mucho más, pero es mucho más amargo.

En el momento en el que el protagonista recibe el golpe personal y pierde la esperanza realmente lo sientes como algo propio.

Me sigue encantando esta curiosa mezcla de libro de marina de guerra del siglo XIX y un Space Opera tradicional. La inviolabilidad del capitán, los marineros de clase baja en comparación con los oficiales de clase alta, las batallas navales donde poco pueden hacer los tripulantes…

Quizá a veces los conceptos de alta tecnología y moral del siglo XIX chocan un poco pero me parece estar leyendo una de las novelas de Master and Commander con un aderezo espacial que le da un encanto superior a otras series realmente interesantes que he leído pero que carecen de ese encanto (La flota perdida, Honor harrington etc…).

Es cierto que a veces la moral decimónica es un poco extraña y seremos testigos de como Seafort castiga de manera cruel a sus oficiales sin dudar por faltas pequeñas o por ofensas minúsculas reales o imaginarias que les hacen merececdores de semejante castigo.

En fin un gran libro, quizá no tan bueno como el anterior pero sin duda uno de los mejores Space Opera que he leído. Lo recomiendo ampliamente si sois capaces de encontrarlo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El inicio del libro

Lo Peor: Es duro, en ocasiones las reacciones de Seafort no son muy coherentes

Lo Releería: Si, es la tercera vez que lo leo

Lo Recomiendo: Si

Uns challenger (II,saga seafort)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Drama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s