Las cinco estirpes I – Markus Heitz

Las cinco estirpes I - Markus Heitz

Las cinco estirpes I – Markus Heitz

Este libro titulado originalmente «Los enanos» (Die Zwerge) y escrito en alemán en el original es una muestra de lo que un autor desconocido puede hacer con una buena historia. Lo cierto es que Heitz, nacido en Hombrug (Alemania) lleva publicando trabajos de fantasía, ciencia ficción y terror desde 2002 pero la fama le llega con la pentalogía de los enanos de los cuales solo se han traducido por ahora 3 libros. Publicado en 2003 en Alemán, la fama mundial  le llega con su publicación en inglés en 2009, llegando en castellano con una tirada muy limitada ANTES de que se publique en inglés (2007) aunque pasó bastante desapercibido. Hoy lo recupero pese a que reconozco que preferí leerlo en inglés puesto que la primera traducción me ha resultado un tanto infame. El autor ha desarrollado más su particular universo centrado en otras razas como los elfos oscuros «Älfar» (albos en una de las traducciones a las que he tenido acceso) a los que ha dedicado varios libros traducidos por ahora al inglés.

Tundgil es un enano huérfano que ha sido criado y educado por uno de los grandes magos de la Tierra Protegida entre humanos. Añora y sueña con conocer a otros enanos porque con su larga esperanza de vida y su extraña apariencia no deja de sentirse fuera de lugar en los reinos humanos.

La Tierra protegida está bajo constante asedio de Nôd’onn, el dios del mal que junto con sus criaturas, los orcos, los goblins y los malignos elfos oscuros älfar, no ceja en su empeño de conquistarla. Los pasos fronterizos que protegen el acceso a la tierra protegida estaban defendidos por los 5 clanes enanos, siendo los terceros los primeros en desaparecer tras traicionar a su raza seguidos por los primeros que desaparecieron defendiendo su reino contra Nod’onn.

Cuando Tundgil es llamado al reino de los Segundos para conocer a otros de su estirpe no se espera que todo sea un plan trazado por su maestro mago para hacerle pasar por un heredero perdido de los Cuartos y disputar el trono de gran rey contra el heredero de los cuartos Gandogar cuyo objetivo es entrar en guerra contra los elfos en vez de proteger el reino.

Tundgil formará un variopinto grupo de guerreros de distintas razas buscando la creación el hacha mítica que derrotará al gran enemigo a la vez que intenta forjar una gran alianza a la que muchos enanos se oponen, puesto que Nod’onn sin que los enanos lo sepan ya ha iniciado su ataque sobre la tierra protegida y nadie está a salvo de sus ejercitos de orcos y elfos oscuros.

Me sorprendió mucho que partiendo de una temática parecida al de otros mundos de fantasía (Tierra media, Reinos olvidados, World of Warcraft…) el protagonismo se lo lleven los enanos, es un punto de frescura que realmente me gustó y que gira bastante la visión habitual que solemos encontrarnos en los mundos de fantasía.

Aquí los enanos se parecen más al prototipo de Gimli del Señor de los anillos, auténticas máquinas de picar carne con sus hachas, capaces ellos solos de enfrentarse a enemigos mucho más numerosos. También son guerreros más ágiles y potentes que sus contrapartes élficas o humanas.

Para ser un libro bastante largo es muy ligero de leer, aunque en ocasiones la constante «mala suerte» de los protagonistas o el dramatismo de las líneas argumentales accesorias son un tanto desesperantes, de hecho te da a pensar que nunca van a ganar una batalla, porque realmente siempre están en situación de vida o muerte saliendo por los pelos y normalmente muy mal parados.

Realmente el autor siempre nos mantiene en vilo, sin entrar en tramas demasiado profundas y desechando algunas líneas argumentales de lo más interesantes para desarrollarlas en otros libros. Es cierto que de los miembros de su grupo desarrolla poco los personajes aunque resulta evidente que le interesan y mucho y en ocasiones los menos atractivos se revelan como personajes interesantes que se irán desvelando con el tiempo.

En ocasiones las disgresiones de las líneas temporales se hacen un poco largas dejando la historia principal un poco abandonada durante bastantes páginas.

Pese a la poca profundidad de los personajes destacan unos malvados malísimos de lo más interesantes que llegas a odiar profundamente por lo traicioneros y desagradables que se muestran.

No va a ganar ningún premio pero estoy seguro que si queréis un libro de fantasía heroica entretenido para pasar el rato en verano con mucha acción y una historia que engancha esta puede ser vuestra saga.

Caso aparte el tema de la traducción. Terrible según la edición que cojáis. De hecho recomiendo incluso leerlo en inglés cuya traducción es bastante decente. Lo de traducir los Älfar por Albos o Tierra protegida por País Amparado es bastante… raro (y desesperante). Dicho esto pese a ello el libro se lee cómodamente.

Lo Mejor: Mucha acción, un escenario original

Lo Peor: La traducción es cuestionable, poca profundidad

Lo Releería: No pero leeré los siguietnes