Archivo diario: octubre 28, 2024

Cuento de hadas – Stephen King

Reseñado por Malosa

Esta novela no podía ser más de mi rollo: basada en los cuentos de hadas de siempre, coprotagonizada por una pastor alemán (adoro los perros) y en un mundo paralelo, lo que parecía prometer un despliegue de fantasía a raudales. Y como colofón, escrita por uno de mis escritores favoritos de siempre, Stephen King. Huelga decir que la cogí con más ganas que otra cosa…y de nuevo, las altas expectativas no son buenas compañeras, porque rara vez se satisfacen al 100%. Y esta novela me ha gustado, pero no al nivel que creía. Me parece que King sabe hacerlo mucho mejor…

Sinopsis

Charlie Reade parece un estudiante de instituto normal y corriente, pero carga con un gran peso sobre los hombros. Cuando él solo tenía diez años, su madre fue víctima de un atropello y la pena empujó a su padre a la bebida. Aunque era demasiado joven, Charlie tuvo que aprender a cuidarse solo… y también a ocuparse de su padre.

Ahora, con diecisiete años, Charlie encuentra dos amigos inesperados: una perra llamada Radar y Howard Bowditch, su anciano dueño. El señor Bowditch es un ermitaño que vive en una colina enorme, en una casa enorme que tiene un cobertizo cerrado a cal y canto en el patio trasero. A veces, sonidos extraños emergen de él.

Mientras Charlie se encarga de hacer recados para el señor Bowditch, Radar y él se hacen inseparables. Cuando el anciano fallece, le deja al chico una cinta de casete que contiene una historia increíble y el gran secreto que Bowditch ha guardado durante toda su vida: dentro de su cobertizo existe un portal que conduce a otro mundo.

Opinión personal

800 páginas, así para empezar. Esto no es óbice para que un libro me guste y no es nada atípico en la bibliografía de King, pero es cierto que la longitud de este libro puede echar un poco para atrás. Y con razón…a grandes rasgos, la novela podría estructurarse en 4 partes diferenciadas:

Parte 1: Primeras 200 páginas, presentación de personajes y relaciones entre ellos. Conoceremos a Charlie Reade (atención al juego de palabras, reader en inglés significa lector), su padre y el señor Bowditch. Y por supuesto a su perra, Radar. Es la parte más normal, casi exenta de fantasía, que nos sirve para situarnos en la historia y conocer sobre todo a su protagonista, Charlie, que será el héroe de la novela. La sensación continua que tendremos es que va a pasar algo impactante porque claro, todos sabemos que Charlie descubrirá otro mundo y empezará la fantasía.

Parte 2: Siguientes 200 páginas, entrada de Charlie al otro mundo, en compañía de Radar. Conoceremos algunos habitantes de este mundo fantástico (Dora, Leah, Woody  y Claudia, entre otros) y también ciertas peculiaridades de esta nueva realidad. Se centra en la búsqueda de un objeto que cambiará la vida de Charlie y su perra. Esta parte seguramente sea la que más fantasía encierra, empezamos a conocer el mundo de Empis, a sus habitantes (los grises…y los monstruos) … y se empieza a vislumbrar que no es oro todo lo que reluce.

Parte 3: Otras 200 páginas, en las que Charlie deberá enfrentarse a una situación límite en la que evolucionará y madurará (cierta parte de crecimiento personal se vislumbra aquí). Y conocerá a otros muchos personajes que le acompañarán hasta el final de la historia. Aquí ya tenemos una distopía pura y dura, una descripción de lo peor a lo que puede llegar el ser humano en regímenes dictatoriales y cómo las personas reaccionan ante el horror. Lucha por la supervivencia en todo su esplendor.

Parte 4: Desenlace y retorno al mundo real. Marca de la casa de King. No puedo hablar mucho por no hacer spoilers, pero todo muy correcto (para lo bueno y lo malo). Y con poca sorpresa.

Qué me gustó:

Este libro está inspirado en los cuentos infantiles, siendo múltiples las referencias a las historias que nos contaban nuestros padres cuando éramos pequeños. Entre sus páginas podremos localizar a Rapunzel, Los 3 cerditos, Blancanieves y las más evidentes, Jack y las habichuelas mágicas y El Mago Oz. Las más evidentes porque este Cuento de Hadas comparte temática con estas dos historias (la entrada a otro mundo) y son múltiples los paralelismos. Por mencionar algunos, el protagonista es un joven adolescente (igual que Jack o Dorothy), la figura de la perra como fiel compañera (Totó del Mago de Oz), el antagonista que gobierna el otro mundo (como Oz, aunque en este caso es maligno), hay gigantes (igual que en las habichuelas, aunque aquí son animales), etc.

También son constantes las referencias a libros y autores de terror y fantasía clásicos, como Ray Bradbury con su novela La feria de las tinieblas, o H.P. Lovecraft con La llamada de Cthulhu. En ambos casos las referencias son directas, King utiliza elementos de los mundos terroríficos de Lovecraft (en la descripción de la ciudad de Lilimar) y basa su argumento en un elemento usado por Bradbury (el reloj de sol que rejuvenece). Más que copiar, creo que King pretende hacer un homenaje a los maestros del terror y la fantasía que seguramente marcaron su pluma. Y destacar que ambos son americanos, así que igual un poco de chovinismo también hay aquí…

Por último, me gustó el mundo fantástico de Empis: los animales agigantados, los 3 personajes reales que carecen de un sentido (vista, oído y habla), el concepto de los grises, el uso del reloj de sol (no original de King como hemos comentado), los lobitos y las 2 lunas…en general, la fantasía y su uso me parece bien tratada en la historia. Me gustó el protagonista, el chaval de 17 años que siente una deuda moral con Dios y que le empuja a hacer todo lo que hace. Que se enamora de una perra anciana y es capaz de todo por ella. Pero que también es cruel, por reírse de otros críos o por romperle las muñecas a un enemigo. Charlie no es maniqueo y está bien construido. Me gusta como centro de la novela.

Qué NO me gustó:

Principalmente y, me parece un error imperdonable, no me gustó el uso de recursos ya utilizados por el propio autor en novelas previas. Vale que la bibliografía de King es muy extensa y no puede ser original siempre. Pero es que las relaciones que entabla Charlie con otros personajes en un momento dado, incluso los propios personajes en sí, son clavados a los desarrollados en otra novela suya. Que no es nada más y nada menos, que La larga marcha. Esta tercera parte del libro ya nos lo había contado King, en un entorno algo distinto, sí…pero las relaciones, sensaciones, trama…todo estaba visto ya. Por no decir que el mundo de Empis y ciertos acontecimientos narrados nos recuerdan también (y demasiado) a otras historias. Y aquí me refiero a Los Juegos del hambre, novela que también recordaba mientras leía este Cuento de hadas. Ya no es sólo que King y otros ya nos lo hayan contado…es que además me aburrió bastante este trozo. Demasiado alargado en mi opinión, ni siquiera era necesario en sí para contar esta historia.

Y derivado de lo anterior está el otro gran fallo, que no es otro que el libro se me hizo largo. No es que me aburriera hasta el punto de dejar de leer. Es que se me hizo largo, de una manera literal. Llevaba leído el 45% del libro y ya quería acabarlo. Me parecía que me quedaba muchísimo por leer y la verdad, no hubiera necesitado más. Lo he comentado en otras reseñas, a veces a King se le van un poco de las manos sus historias. Y relatos algo más cortos creo que, en ocasiones, nos pueden gustar más. Vamos, que lo bueno, si breve, 2 veces bueno.

En resumen, es un libro bien escrito, con un gran protagonista, bastante fantasía y muchas referencias a cuentos…pero que cojea en cuanto a originalidad, a la par que le sobran páginas. Bueno, si no fuera de quien es…pero insisto que este autor, puede y sabe hacerlo mucho mejor.

Calificación: Entretenido dentro de la bibliografía de King. Si fuera de otro escritor, incluso diría que bueno.

Por qué decidí leerlo: Un libro de Stephen King, de corte fantástico y con base en los cuentos de siempre…no me podía gustar más la pinta!!

Lo mejor: Las referencias constantes a los cuentos de hadas infantiles y a otros autores de fantasía, en esa especie de homenaje que hace el autor. Claudia y los grises. Que es de King y esto siempre es un plus en cuanto a buen hacer.

Lo peor: Se me quedó corto en fantasía y repetitivo en cuanto a personajes y situaciones. Se me hizo largo, largo…

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez, basta.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta el autor, los cuentos y la fantasía…puede gustarte. Pero ojo, que igual se te queda corto en la bibliografía de King y en esa fantasía que parecía prometer.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil