Reseñado por Bitterblink
Pierce Brown, nacido en 1988 en Estados Unidos, irrumpió en el panorama literario con Amanecer Rojo en 2014. Graduado en Ciencias Políticas y Economía por la Universidad de Pepperdine, trabajó en diversos campos antes de dedicarse a la escritura. Su serie Amanecer Rojo ha sido un éxito internacional, traducida a más de treinta idiomas y publicada en numerosos países. Brown ha sido galardonado con el premio Goodreads al Mejor Nuevo Novelista en 2014 y ha obtenido reconocimientos por las siguientes entregas de la saga.
Sinopsis
En un futuro lejano, la humanidad ha colonizado Marte, pero no como lo soñaron los visionarios. La sociedad está dividida en castas de colores, donde cada grupo cumple un rol predeterminado desde su nacimiento. Darrow, un joven Rojo, un «Sondeainfiernos», trabaja en las entrañas del planeta rojo extrayendo helio-3, creyendo que su labor permitirá algún día la vida en la superficie.
Vive con orgullo, amor a su jovencísima esposa Eo y una férrea esperanza en un futuro que le han prometido, hasta que una tragedia desgarradora le abre los ojos a una verdad brutal: todo lo que ha conocido es una mentira, y los Dorados —una casta superior, brillante y despiadada— ya dominan un Marte floreciente, mientras los Rojos son esclavos sin saberlo.
Lleno de rabia, dolor y determinación, Darrow es reclutado por los Hijos de Ares, un grupo rebelde que quiere derribar el sistema desde sus cimientos. Para ello, deberá convertirse en uno de sus enemigos: cambiar su cuerpo, aprender sus costumbres y entrar en su élite: El instituto donde los dorados van a formarse como los futuros líderes de la sociedad. Lo que sigue es una inmersión brutal en un mundo de intrigas, competencia feroz y juegos de poder, donde Darrow deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a renunciar a sí mismo para lograr una revolución. Amanecer Rojo no es solo una historia de rebelión; es el inicio de una odisea épica sobre la identidad, el sacrificio y la esperanza en medio del hierro y la sangre.
Opinión personal
Honestamente este libro me ha sorprendido para bien. Si bien el primer giro del libro era muy predecible (que los rojos realmente nos esclavos, que les han mentido y que Marte ya está terraformado), la segunda parte del libro en la que Darrow se convierte en un dorado y le meten en el instituto me sorprendió muchísimo. Esperaba algo del tipo instituto de Harry Potter con muchachitos crueles y altivos y lo que me encontré estaba más cercano a «El señor de las moscas» o «Battle Royale» salvando las distancias.
Asesinatos, mutilaciones, violaciones, palizas… comparado con su vida de Rojo, lo que viven los Dorados me parece un auténtico infierno. Los rojo trabajand de sol a sol, expuestos a las víboras y a potenciales accidentes letales, siempre hambrientos pero «seguros» si cumplen las normas. Me parece una vida mejor que la que sufren los dorados en el instituto, vale que antes fueran principitos y después vuelvan a ser unos consentidos, pero entre medias ¡Oh Mama! menuda vida de mierda hasta que superan el instituto.
Me gusta que Darrow se detenga a pensar y a entender por qué los Dorados dominan y los rojos son esclavos, cómo les manipulan para convertirles en líderes. En un determinado momento casi me olvidé de que Darrow era en realidad un rojo que buscaba hacer caer a los dorados y solo piensas a ver cómo narices consigue no solo sobrevivir sino ganar el juego que les proponen en el instituto.
Hará aliados y enemigos nuevos durante el juego y desde luego sufrirá mucho junto con ellos. Habrá veces que no entenderás al personaje, pero siempre suele haber una justificación, como por ejemplo que no quiere «hacer saltar» su identidad supuesta.
Cuando te queda un cuarto del libro está claro que en este libro los Rojos no van a terminar siendo libres sino que si quieres saber el final de la saga vas a tener que leer los 6 libros. Pero insisto creo que eso no importa, porque realmente estás tan metido en la historia del instituto y de si Darrow va a sobrevivir que no piensas en lo anterior del libro y es que este libro es enganchón como poco.
Puedo criticar que al menos en este libro no entiendes por qué quieres mantener a los rojos en un estado miserable ya que con un poquito se conformarían y no estarían al borde de la rebelión siempre. Les faltan pocas cosas y manteniendoles en el punto justo creo que nunca se sublevarían.
Luego te dan una explicación de la «letalidad» de la vida como Dorado diciendo que es «Darwin acelerado», que una cierta tasa de mortalidad de los más débiles hará la casta más fuerte. Entiendo lo que dice pero me parece un poco pillado por los pelos, es decir quienes dominan «la Sociedad» no son tampoco inmunes a ella. Curioso, poco creíble pero curioso.
La excesiva crueldad de la segunda parte me dice que lo recomiendo a partir de una cierta madurez intelectual, si bien no cae en la pornografía o en el gore innecesario, lo veo excesivo para menores de 14 años. Es decir la segunda parte del libro será más apropiada para los que gusten de «batallitas».
En esta segunda parte lo que llaman «el juego» pasa de una distopía futurista a un extraño híbrido de libro de fantasía con un battle royale, un todos contra todos donde «casi todo» vale. Ahí es donde conoceremos realmente a Darrow, que tiene una buena evolución, comete errores y es esencialmente humano. Al final parece que la va a cagar por completo y que el final va a ser mas triste y horrible pero de alguna manera se apañan las cosas.
Los secundarios al principio son bastante repugnantillos y te dan igual hasta que hay un giro en el argumento y a partir de ahí surgen secundarios que te gustan (mención aparte la evolución de Sevro au Barca que seguirá siendo un personajazo el resto de los libros, algo víctima de su propio arquetipo) y que solo temes que los maten o sean traicioneros pero la realidad es que en general, estos secundarios se convierten en personajes suficientemente interesantes para entristecerte cuando les pasa algo.
Sobre el final, la novela se cierra con un final muy satisfactorio, suficientemente cerrado para ser parte de una saga de 3 libros.
En fin, un buen libro que cierra bien el capítulo pero deja mucho por cerrar en el global de las cosas con lo que invita a las siguientes novelas sin que te quedes totalmente a medias.
Calificación: Bueno
Lo mejor: La parte del instituto, el personaje de Darrow, grandes secundarios
Lo peor: Inicio lento y predecible, un poco «bestia» en la segunda parte
Lo recomiendo: Para fans de la ciencia ficción
Lo releería: Puede, y el caso es que creo que leeré los siguientes
Te puede gustar si te gustó
Si quieres comprarlo y contribuir al blog usa el siguiente enlace
Bitterblink

Pingback: Hijo Dorado – Pierce Brown | Un libro para esta noche