Cómo convertirse en el Señor oscuro y morir en el intento – Django Wexler


Reseñado por Bitterblink

Django Wexler es un escritor estadounidense nacido en San Francisco en enero de 1981. Su trayectoria es poco convencional para un autor de fantasía: estudió en la prestigiosa Carnegie Mellon University, donde se graduó con doble titulación en Escritura Creativa y Ciencias de la Computación.

Tras su paso por la universidad hizo investigación en inteligencia artificial y llegó a trabajar como programador en Microsoft en Seattle antes de dedicarse a tiempo completo a la escritura.

Su estilo se ha enriquecido con esa mezcla de formación técnica, narrativa y de juegos: él mismo menciona que, cuando no escribe, pinta miniaturas, juega juegos de mesa o videojuegos, lo que influye claramente en sus mundos de fantasía.

Sinopsis

Nos encontramos con Davi: una joven que ha sido arrastrada de su vida normal (o al menos mundana) a un universo fantástico donde se le infringe el rol de la “Elegida” para derrotar al señor oscuro de turno. Pero hay un problema enorme: cada vez que intenta cumplir ese destino, falla, muere horriblemente y despierta de nuevo al inicio del “juego”. Va por la vida, literalmente, hundida en un bucle temporal interminable, habiendo muerto cientos de veces ya.

Cansada de este ciclo desesperante —en el que sus muertes la han hecho cínica, astuta, cansada de predestinaciones y de héroes que siempre pierden— Davi decide que, si el sistema está montado para que el Señor Oscuro gane (“yo siempre muero al final”), quizá tenga más sentido irse al bando ganador. Es decir: abandonar el traje de la heroína moral, y tomar las riendas del mal, convertirse ella misma en Señor Oscuro.

Para lograrlo, debe aprender a liderar siglos de derrotas, a reclutar seres olvidados o marginados (los “Salvajes”, criaturas híbridas humano‑bestia del mundo fantástico), a manejar la magia y la corrupción de los cristales conocidos como “thaumita” que da poder a esos seres, y a participar en algo llamado “La Asamblea” donde se decide quién va a ser el Señor Oscuro del mundo. Mientras tanto, Davi debe negociar con orcos, elfos, lobos humanoides, zorros antropomorfos, destruir ejércitos, y usar todo su conocimiento acumulado (y malhumorado) de vidas pasadas para conseguir una horda que la siga.

En su camino‑hacia‑la‑oscuridad, Davi no solo enfrenta monstruos externos, sino también su propio escepticismo, el agotamiento de haberlo intentado todo, la relatividad del bien/mal cuando se repite lo mismo una y otra vez, y la urgencia de encontrar algo que valga la pena en un mundo que vuelve a empezar cada vez que ella muere.

Opinión personal

El título del libro ya nos hace pensar que se trata de un libro en clave de humor. Es un humor muy bestia, eso si. Van a haber montones de chistes violentos y de tipo sexual explicitos. Hay que entender que Davi es un personaje que ha sufrido tanto que ha «perdido la cabeza» y ha pasado a «probar todas las opciones», en un principio parece violentamente lesbiana, pero luego vemos que Davi está tan mal de la azotea que es pansexual en el sentido más amplio del término ya que mirará con deseo (y con ganas) casi a cualquier ser atractivo con el que se cruce, proponiendo trios y cuartetos cuando la situación se lo permite y si no demostrando que es «la mejor masturbándose».

Chistes con tripas desparramadas habrá montones y muertes absurdas, graciosas o todo a la vez, también. El autor incluso hará chistes con las muertes de la propia Davi, que aunque esté «acostumbrada» no deja de guardar rencor contra aquellos que la torturaron durante días o que la violaron antes de matarla (tal cual). Estos últimos serán siempre las víctimas de las muertes más crueles (y divertidas) y si Davi puede organizarlo de esa manera, que suele ser el caso.

Hay múltiples comics que reflejan este «volver desde el principio» y se toman en serio a sí mismos, este no es el caso. Este libro se toma en serio a si mismo, pero lo que es una broma constante es el cinismo de su personaje principal. Lo que pasa es que poco a poco ves que no todo es un chiste y que Davi está seriamente desesperada, ha muerto cientos de veces, lleva viviendo cientos de años y solo conoce finales horribles o terribles o finales aun peores y esta vez intenta cambiarlo todo. Es cierto que le va a costar unas cuantas muertes (le cuesta unas 20 ó 25 llegar al primer hito del libro), y eso no va a mejorar su humor.

Aunque al principio Davi está «de vuelta de todo» poco a poco empieza a entender más y más a los Salvajes, por qué odian a los humanos (sobre todo al Gremio [de aventureros]) y por qué un nuevo señor oscuro es su única oportunidad de seguir vivos.

Entre los salvajes encontraremos personajes geniales y algunos (muchos) ridículos, pero pese a ello el libro procurará no caer en el humor absurdo sino en uno más de trazo grueso, grosero y sanginolento, pero que siempre nos dará atisbos de «algo más». Ejemplo será cuando Davi presencia al muerte de una de sus amantes y no puede salvarla o perderá todo lo que ha conseguido y esa tración le duele profundamente, pero ella cree que este camino es el único para salir del bucle.

En fin pese a ese punto «filosófico» extra que realmente me gusta, no termino de pillarle la onda al autor y por eso solo lo califico de entretenido.

Como gracia particular, que en la portada del libro en castellano el comentario positivo de «otro autor» es de Fonda Lee a la que Malosa acaba de reseñar «Ciudad de Jade», curiosa coincidencia.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Los momentos en los que el autor deja ver que debajo de todo el cinismo y la crueldad hay un personaje que está dan dañado y tan dolido que solo busca no terminar horrible y dolorosamente acabada como siempre, es cuando te das cuenta que el libro es algo más que un entretenimiento descerebrado.

Lo Peor: Que el personaje al principio solo piense en sexo sexo y sexo es hasta incómodo, algunos chistes sobre muertes y violaciones son muy bestias.

Lo Releería: No pero igual leo el siguiente que aun no ha sido publicado en castellano pero debe estar a punto.

Lo Recomiendo: Desde luego si los chistes sobre gente destripada y sobre masturbación te ofenden, está claro que este no es tu libro, en caso contrario disfrutarás de su humor bestia y puede (solo puede) que le veas ese «algo más» que yo he llegado a vislumbrar.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

  • Carl el Mazmorrero – Un libro muy similar, humor de trazo grueso y dinámica de videojuego
  • Redshirts – Es un libro en clave de humor sobre el mundo de star trek, me hizo mucha gracia, pero es un humor más «elegante».

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Humor

Deja un comentario