Archivo de la etiqueta: Lonewolf

Ciudad de sal – David B. Gil

Reseñado por Malosa

Mi adorado David B. Gil acaba de publicar nueva novela y todos sabíamos que me la iba a leer en cuanto viera la luz. Y así ha sido, de hecho, me la compré en preventa 🙂

El autor se ha alejado diametralmente del género que tan bien profesa y tantas alegrías nos ha dado, a saber, la novela histórica de aventuras ambientada en el japón feudal. Y se adentra en el thriller policíaco con mucho color local, ya que la novela está narrada en la costa del sol. No es la primera vez que David profesa este género, puesto que hace unos años publicó algo similar, más centrado quizá en la ciencia ficción, titulado Hijos del Dios binario. Y os adelanto dos conclusiones relevantes: en el mismo género, me ha gustado bastante más Ciudad de Sal, sin ningún tipo de duda. Pero sin ningún tipo de duda también, creo que las incursiones de David en el Japón antiguo superan este thriller. Pero vamos poco a poco.

Sinopsis

Recién aterrizado en la Policía Judicial de Málaga, el joven teniente Ángel Lobo descubre que, tras una serie de muertes aparentemente casuales, se oculta un patrón de asesinatos que ha pasado inadvertido durante años. Con el respaldo de su superior, la capitán Emma Somerset, Lobo inicia una investigación que da un vuelco al hallar la nota de suicidio publicada por una adolescente en la deep web «Bosque de sal». Grabaciones de audio, testimonios silenciados, una investigación clandestina y un nombre que lo impregna todo: Lonewolf.

Opinión personal

Voy a tratar de ser todo lo objetiva posible, dado que tengo debilidad con este escritor y esto puede hacerme ser menos crítica de lo habitual. La realidad es que sí me ha gustado su propuesta policíaca, aunque abuse de algunos clichés del género y utilice recursos mil veces ya vistos en este tipo de novelas. Hablando de lo positivo, me ha gustado bastante su personaje protagonista, el teniente Ángel Lobo. Quizá es porque siento debilidad por los tipos misteriosos y perturbados, o puede que le haya visto alguna similitud con el personaje estrella de Jo Nesbo (el inconfundible Harry Hole), pero lo cierto es que Lobo me parece casi lo mejor de esta historia y creo que sostiene muy bien el devenir de la novela. Presenta además una particularidad no vista, que es que padece TEA (Transtorno del Espectro Autista) y sin ser yo una experta en este síndrome, me parece que David recrea correctamente las reacciones de una persona autista y nos hace ver por sus ojos. Además, el halo de misterio en torno a la vida del teniente se mantiene a lo largo de todas las páginas, acabando la novela y teniendo los lectores aún dudas sobre la vida personal de Lobo.

Siguiendo con lo bueno, el libro es entretenido sin discusión, el autor mantiene bien el ritmo, adereza la historia con varias líneas argumentales aunque son dos las principales, la protagonizada por Lobo en la investigación de los suicidios y la narrada por los rusos Andréi – Nadja, que nos sumergen en los entresijos del lujo de la Costa del Sol, los excesos, las escorts y cómo opera la mafia rusa en esta zona. Y en esta segunda línea encontramos también uno de los secundarios de lujo, Andréi. Posiblemente sea un personaje ya visto en la literatura y más en este tipo de novelas, pero acompañará muy bien a Lobo y le dará el contrapunto en este historia, además de ganarse seguramente el corazón del lector.

Lo anterior son las principales virtudes que yo localizo. Ahora bien, si nos vamos a los contras, sobre todo destacaría lo flojo que me pareció el antagonista, del que no revelaré demasiado para no estropear la sorpresa, que tampoco es que haya mucha. Reconozco que me esperaba muchísima más maldad en este personaje y un desarrollo mucho más rico a lo largo de las páginas, desarrollo que no encontré. David apenas profundiza en la psique del malo de la historia y es una pena, porque siempre he opinado que los malos son mucho más interesantes que los buenos, al menos en cuanto a entretenimiento y psicología se refiere. Además, dado que me faltó maldad, me espera sorpresa en el desenlace y para nada, me pareció una cosa muy ramplona, nula sorpresa y muy poco original la manera en que se resuelve la trama.

Otra cosa que no me gustó es que me pareció que la temática, el argumento y la propia atmósfera utilizadas por el autor están mil veces vistas. El rollo de la mafia rusa y la prostitución es algo super sobado ya y además es una temática que yo personalmente no disfruto en demasía. Porque lo había escrito David, que si no…probablemente ni me hubiera acercado a esta novela.

En resumen, seguramente no es la mejor novela policíaca que he leído, esto es una realidad. Pero me pareció muy entretenida y con un protagonista que apunta maneras y llama la atención. Espero que la novela apunte a una saga, y eso que no soy yo super fan de las sagas, pero la verdad me apetece seguir leyendo sobre Lobo y que David continúe sus aventuras.

Calificación: Entretenido.

Por qué decidí leerlo: Era de David, no hay más que hablar. El guerrero a la sombra del cerezo es una de mis novelas favoritas de todos los tiempos. Y Forjada a la tormenta está también en un nivel altísimo.

Lo mejor: Lobo y Andréi. Que es un buen thriller, para verano no desmerece en absoluto.

Lo peor: Sale perdiendo si lo comparamos con las novelas históricas narradas por David.

Volvería a leerlo: Este creo que no, pero El Guerrero se va conmigo este verano para disfrutarlo otra vez. De todos modos si hay saga protagonizada por el teniente Lobo, me leeré el segundo sin duda.

¿Lo recomendaría?: Sí, a los fans del autor, por supuesto. Y a los amantes del thriller también, por qué no, es una propuesta correcta en su género.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Suspense