El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza


Reseñado por Bitterblink

El Misterio de la Cripta Embrujada - Eduardo Mendoza

El Misterio de la Cripta Embrujada – Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza Garriga es un abogado y escritor catalán que inicia su andadura con la literatura en 1978 con “El Caso Savolta”, sin embargo es su segundo libro escrito en 1979 que nos ocupa a continuación. Tiene un estilo entre culto y satírico callejero que a mi me encantó en metido en un libro de detectives.

La historia comienza con un personaje que nos relata la historia encerrado en un manicomio. Desde luego no te llegan a decir nunca su nombre ni por qué está encerrado pero si se dice que es un antiguo criminal que lleva 5 años en un manicomio al que le busca el comisario Flores para que le ayude a resolver un caso.

El caso trata de la desaparición de una niña (Isabel Perapelana) en el colegio interno de madres lazaristas. Es el comisario flores el que intenta convencer a este detective improvisado de que salga del manicomio y le ayude a resolver el caso a cambio de una promesa de libertad.

Según el protagonista está buscando pistas sobre la desaparición de la niña del colegio de San Gervasio se van sucediendo los percances y las peripecias mientras que poco a poco las pistas van llevando a relacionar el caso con una trama que relaciona la desaparición con una serie de gente pudiente de Barcelona, concretamente con un adinerado industrial catalán.

La colaboración de una ex-alumna del colegio (Mercedes) es fundamental para avanzar en el caso y solo con las malas artes de este interno sin nombre se conseguirá la colaboración y sobre todo los detalles para poder avanzar en la investigación.

Lo primero es reconocer que parece un libro con un misterio mucho más profundo de lo que al final resulta. También tengo que reconocer que me hizo soltar un buen par de carcajadas con alguna de sus historias absurdas como cierta conversación con un viejo y con las alucinaciones dentro de la cripta que me hizo desternillarme. Al margen de eso es un detective cutre y se nota que ciertamente no piensa de forma normal.

Me gusta su ingenio y su capacidad de improvisar, sobre todo porque cuando he hablado con detectives reales te cuentan que se valen de tretas similares (como la del mensajero) para conseguir información de casas en las que no pueden entrar de otra manera.

También me encanta la personalidad de la ciudad de Barcelona post franquista, quizá los que no la conozcan no llegarán a entender a qué me refiero pero los que conozcan bien Barcelona igual entienden como es de distinta la Barcelona del libro de la real.

Por ahí lo bueno, pero por el lado malo y voy a evitar poner spoilers, el misterio no es tan misterioso y digamos que todo se resuelve en una decena de páginas. Así que pese a que me gustó el libro el final me dejó más o menos frío. También criticaría alguna escena que supone una disgresión en la trama y que no aporta demasiado pese a ser divertidas, no me parece un libro redondo pero si me parece un libro entretenido y así lo reseño.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algún gag, el ingenio del protagonista, su Barcelona

Lo Peor: Las “malas artes” del prota a veces lo hacen algo asquerosillo

Lo Releería: No, una vez resuelto el misterio igual iría a por el siguiente libro de Mendoza

Lo Recomiendo: Es un libro de detectives corto y entretenido, ideal para los lectores jóvenes

Link al libro en Amazon.es

El misterio de la cripta embrujada (Booket Logista)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Humor, Novela policíaca - thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s