Planeta 86 – Dan Abnett


Reseñado por Bitterblink

Siendo este el último post del año, aprovechamos y os deseamos Feliz 2013 desde Un libro para esta noche, todos nuestros mejores deseos para vosotros.

Planeta 86 - Dan Abnett

Planeta 86 – Dan Abnett

Entrando en materia, Dan Abnett es un viejo conocido de cualquier aficionado al comic o que se haya acercado alguna vez al Mundo de Warhammer o Warhammer 40k. Este inglés nacido en 1965 es un guionista de multitud de comics, destacan sobre todo los de 2.000 AD donde su afilada mente ha dado forma en parte al universo de Juez Dredd y al de Rogue Trooper (comic que por cierto influye en esta novela), así como colaboraciones con Punisher y Máquina de guerra creando arcos argumentales alternativos.

En Warhammer tiene su propio personaje (Malus Darkblade) así como varias novelas en Warhammer 40k incluyendo las series de los Fantasmas de Gaunt, el inquisidor Eisenhorn o Ravenor, así como varias novelas de la serie de la Herejía de Horus.

Vamos que este se ha dedicado a los personajes de todo el mundo menos a los suyos hasta que en 2009 la editorial Angry Robot decidió comprarle 3 obras originales suyas, siendo “Planeta 86” la traducción de “Embedded”, una de estas tres obras originales del autor.

Vamos al lío. Lex Falk es un corresponsal de guerra premiado múltiples veces. Es un veterano, hastiado y algo sinvergüenza que lleva demasiadas horas de vuelo en nave espacial cubriendo los distintos conflictos bélicos o similares a lo largo de toda la frontera de mundos colonizados en el entorno donde Estatus Unidos y el Bloque mantienen una tensa paz considerada de guerra fría.

Lex, convertido ya en un cínico veterano no espera nada nuevo de 86, un asentamiento nuevo con un conflicto minero y aparentemente una corporación llamada GEO con muchos problemas debido al conflicto. Busca buena paga, buena comida y pocos líos para seguir con esa vida errante que ha llevado siempre.

Sin embargo algo es diferente a lo esperado. Primero aparece Noma, una joven periodista inexperta pero con ganas de encontrar LA VERDAD que le lleve a ganar premios igual que Lex, dispuesta a todo para conseguirlo. Luego está Cleesh, una obesa colaboradora de Lex en otros trabajos con su salud destrozada por la ingravidez pero con muchas ganas de conseguir un éxito al fin. A esto le sumamos un extraño conflicto con un total bloqueo informativo que sigue hablando de las mismas tonterías (meteoritos, rebeldes, terroristas etc…) y sin embargo oculta algo más.

Contra toda lógica, el viejo Lex despierta y empieza a investigar y recibe una oferta difícil de rechazar puesto que GEO ha creado un prototipo que permite transmitir a través de un “parche” (chip) todas las vivencias de un soldado de primera línea llamado Nestor Bloom a los sentidos de Lex que debe ser sometido a un proceso y encerrado en una cápsula sensorial de alta tecnología.

Como supondréis algo sale mal, muy mal de hecho y Bloom recibe un tiro incapacitante en la cabeza siendo Falk el que finalmente toma el control sobre el cuerpo del Marine en territorio hostil (de ahí el título original “Embedded” algo así como insertado, integrado o incrustado). Rodeado de cientos de soldados de El Bloque en lo que parece ser una guerra total abierta por el control de algo que no llegan a entender, Falk necesitará toda su astucia para mantenerse vivo a él y a Bloom y averiguar la verdad sobre esta guerra.

Supongo que no se os escapa las curiosas influencias de esta novela, donde el influjo de Rogue Trooper y de Avatar se hace más que patente pero con el giro de originalidad que se agradece. Me gusta mucho el mundo de Guerra fría que crea el autor, una guerra encubierta entre rusos y estadounidenses (perdón, estatusunidenses jeje) con cualquier excusa como pantalla de humo para operaciones militares. El personaje de Lex Falk es un granuja con corazoncito de esos que te caen bien desde el minuto uno y que quieres que se queden.

Lo cierto es que la novela se lee en un santiamén, está escrita de forma que resulta muy amena y avanza muy rápido. Por criticar algo es un tanto prolija en las descripciones pero es algo normal en una novela bélica donde tiene que describir el escenario para que entendamos lo que ocurre cuando comienzan a volar las balas, es cierto que pese a todo a mi algún enfrentamiento me resulta confuso.

Respecto a los personajes aparte de Falk poco más hay, es decir, hay personajes en la historia pero no tienen suficiente peso como para ser más que trazos, personajes femeninos duros (como Tal, una rusa obligada a prostituirse en 86), manipuladores y ambiciosos (como Noma) y alguno más tierno (como Cleesh), el resto son soldados en una situación complicada que van convirtiéndose en bajas demasiado a menudo como para que les cojas cariño o veas la diferente personalidad de uno u otro salvo por diferencias de rango. No importa mucho, puesto que tiene un personaje principal sólido y potente como Lex Falk y mucha acción que consigue que no eches de menos tanto la interacción humana durante casi toda la novela (salvo para pegarse tiros, claro).

La trama consigue ser entretenida e interesante al margen de la parte “guerrera” del tema al haber un misterio allí donde se supone que está el origen y razón de la guerra. Es uno de los puntos que más me ha gustado y que Abnett frecuentemente mete en sus novelas (cualquiera de los fantasmas de Gaunt os vale de ejemplo), vamos que aparte de la acción bélica hay una acción “detectivesca” orientada a descubrir algo que afecta directamente al conflicto. Lástima el apresurado final que pese a que cierra la novela con solvencia es para mi gusto excesivamente rápido perdiendo en parte la oportunidad de hacerlo un poco más tenso y dramático, pero no es mal final.

La novela es autoconclusiva aunque no dudo que tenga otras historias ambientadas en el mismo universo recreado con tantísimo amor al detalle, desde los modelos de las armas, los vehículos y en general todos los gadgets del día a día tanto civiles como militares están reflejados con naturalidad en la novela de forma que crean un medio ambiente sólido en el que desarrollar la historia.

Cabe destacar algunos chascarrillos que te acompañan en la novela como un “parche” lingüistico que te evita decir palabrotas y las sustituye por una marca comercial de “CeroCal-Cola” que da lugar a diálogos sin palabrotas (hay unas cuantas de personajes sin el parche) pero muy divertidos.

También me gusta por original que al contrario que en Avatar, aquí la compañía multinacional es la que quiere sacar el juego sucio del gobierno a la luz junto con la prensa. Al menos por una vez no es la multinacional “el malo” sino el gobierno y esto es un punto de originalidad que hay que destacar.

Respecto al resto de libros de Abnett creo que le sienta bastante bien el cambio al no estar adscrito al universo creado por otro, aunque solo sea porque sus novelas de Warhammer están tan preñadas de ese pesimismo existencial propio de la franquicia que hace que resulte un soplo de aire fresco una novela más optimista con el mismo estilo agudo del escritor.

En resumen, una buena novela bélica con un buen aporte de ciencia ficción pero sin demasiado “Star Trek” con mucha influencia de las películas de Vietnam y de Avatar y Rogue Trooper, de fácil lectura y entretenida, apta para adolescentes y con una longitud más que adecuada, en general me parece una buena compra o un buen regalo. Que lo disfrutéis.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lex Falk, el amor al detalle

Lo Peor: Personajes poco definidos, pero no es un defecto grave

Lo Releería: Si, merece una relectura

Lo Recomiendo: Aficionados a la novela bélica y a la ciencia ficción militar bienvenidos, y probablemente los que disfruten de una novela de aventuras con mucha acción también lo pasarán bien

Link al libro en Amazon.es

Planeta 86 (Ciencia Ficcion)

Si te gustó te gustará y viceversa

La vieja Guardia – John Scalzi

Orfanato – Robert Buettner

– Avatar – James Cameron (Película)

– Rogue Trooper – Dave Gibbons (comic)

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

2 Respuestas a “Planeta 86 – Dan Abnett

  1. davidballestermena

    Acabo de terminar de leerlo (por esta crítica, que conste), y me ha gustado. Muy acertados en todos los puntos. El único pero que le pondría sería que termina de manera un tanto brusca, dejando, al menos en mi caso, sensación de confusión con respecto al principio de libro, como si no encajasen todas las piezas del puzzle.

    ¡Un saludo!

    • Vaya David, me alegro que te haya animado a leer algo la crítica que yo escribí al respecto. Es cierto que tiene un final un tanto abrupto y que da quizá unas cuantas cosas por supuestas, porque desde luego no te cuenta como termina todo realmente, así que asumo que es porque pretende ambientar más libros en el entorno de esta novela.

      Gracias por tu comentario

      Un saludo.

      Bitterblink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s