La hora del mar – Carlos Sisí

La_hora_del_mar Reseñado por Malosa.

La cosa es que a Carlos Sisí le tengo un cariño especial…y os voy a contar por qué. Hace unos años tuve una temporada mala, mala, mala…de esas de estar triste a todas horas y no poder dejar de pensar en lo desgraciada que era. Una época negra, de las que todos tenemos alguna vez, porque la vida es así de puñetera. Recuerdo que sólo quería dejar de pensar y que le dije a Bitterblink: «…dame algo para no recordar. Algo que me permita abstraerme. Algo con lo que olvidar…». Y Bitterblink apareció con Los caminantes, la primera novela de zombies de Carlos Sisí.
Bueno, pues Los caminantes consiguió lo que nada había conseguido hasta ese momento: que yo dejara de pensar. Sisí logró que me metiera de lleno en su historia de zombies y que durante las horas que duró el relato, Malosa se olvidara del mundo. Ya sólo por esto, Carlos Sisí tiene todo mi respeto.

Huelga decir que me encantó su primera novela y que desde ese momento tengo a este escritor en muy buena consideración. Así que cuando vi que, aparte de su saga de zombies, había publicado una novela de mayor consistencia, con tintes apocalípticos y que trataba de una especie de fin del mundo por tsunamis, corrimientos de tierra y monstruos marinos, no lo dudé un momento. A esto hay que añadir que la novela me recordaba profundamente al libro de Frank Schätzing, El quinto día, que también tiene una temática similar. Y que es uno de los mayores truños que he tenido la desgracia de leer. Así que con la propuesta de Sisí esperaba quitarme el mal sabor de boca.

La historia está ambientada también en Málaga, lugar de residencia de nuestro escritor, aunque alterne algunas tramas en otros emplazamientos. Unos días antes de la noche de San Juan, los océanos de todo el mundo se llenan de peces muertos. El fenómeno llama la atención de las agencias medioambientales, que no encuentran explicación alguna. A bordo de un barco de investigación, un grupo de biólogos y geólogos parten hacia el Mediterráneo para realizar un informe, pero acaban asistiendo con horror a una de las experiencias más increíbles de toda su vida. Paralelamente, los fondos marinos explotan: una cadena de seísmos submarinos asola los mares con fatales consecuencias en las costas. Esto, sin embargo, es sólo el principio de una serie de acontecimientos que pondrá a la Humanidad en jaque a medida que ésta se enfrente a un inesperado adversario: el planeta Tierra.

Algo que no se le puede negar a esta historia apocalíptica de Sisí es la acción. La de cosas que pasan en este libro…Sisí no da tregua a sus personajes y les hace vivir todo tipo de experiencias terribles e inimaginables. Experiencias que además recrea con detalle, con lo que si no estás preparado para leer sobre muertes horribles, mejor no te animes con esta lectura.
Esta acción es algo muy bueno de esta novela y es justo lo que no tenía la dichosa El quinto día. En un género de estas características quieres leer sobre cosas impactantes, ¡¡Que para eso estás ante el fin del mundo!!. Y Sisí resuelve perfectamente el apartado de la acción. Consigue que te metas a fondo en este mundo apocalíptico y que además lo veas de cerca, ya que sus recreaciones son muy reales. Es probable que no vuelvas a mirar el mar con los mismos ojos tras leer esta historia.

También es esta una novela coral, con infinidad de personajes y perspectivas. Aunque todo hay que decirlo: muchos de ellos duran muy poco. Sisí ahonda de forma correcta en algunos de ellos y pasa muy por encima de otros, lo que no siempre irá en favor del ritmo. Para mi gusto hay un exceso de personajes. Llevas ya más de 3/4 del libro y siguen apareciendo nuevos personajes que apuntan importancia en la trama. Eso no me gusta, creo que la presentación de los intervinientes en la novela debe estar al principio, momento en el que el lector debe aprendérselos y empezar a caminar con ellos. Pero luego, para mi gusto, un libro ha de centrarse en el nudo y desenlace y no pintan nada nuevas apariciones, que ya te dan igual, casi al final.
Y esto es precisamente lo que más falla en la novela y que creo es un defecto de serie del escritor: lo caótico que es. Esta historia es un batiburrillo de personajes, historias, acontecimientos, tramas…que en algunos casos no se coordinan y que incluso quedan en el olvido. Hay personajes que desaparecen de repente y no se retoman (¿alguien dijo Jorge?). O tramas argumentales que acaban de forma abrupta y que están pidiendo a gritos una resolución (la historia de los marines y el hospital, por ejemplo).

Y lo quefalla, de forma estrepitosa y me hace calificar el libro como simplemente pasable, es su final. Por Dios, qué mal rematado está este libro. El inicio de la novela me costó, a pesar de la acción, tardé en cogerle el punto a la historia y los personajes. Después la cosa se empezó a calentar y la cantidad de cosas que pasaban me hizo subir el entretenimiento muchísimo. Ahí estaba, por fin enganchada del todo, cuando de repente me día cuenta de que quedaban 20 páginas…y que el autor no había resuelto nada. Así que pensé que este libro era una primera parte de otra saga. Pero no. En esas 20 páginas Sisí despacha la historia. Resuelve algunas cosas, otras las deja en el aire y probablemente, lector, se te quede una cara de interrogación mayúscula. Creo que si me pongo a listar todas las dudas que me quedaron al finalizar el libro, no acabamos hoy.

En fin…que no me ha gustado demasiado esta novela y eso que me pirran las historias estas del fin del mundo. Pero esta vez Sisí no me ha tocado la tecla adecuada, sobre todo por ese final. Pero aún así, yo le sigo adorando. Y sus restantes libros me los pienso leer porque, a fin de cuentas, ¿no es importante también el entretenimiento? Pues eso Sisí lo hace de fábula…

Por qué decidí leerlo: Porque tras mi buenísima experiencia con Los Caminantes, quería seguir conociendo más de la bibliografía de este autor.

Lo mejor: La ambientación apocalíptica. La acción. La segunda mitad del libro hasta justo el final.

Lo peor: El exceso de personajes y de situaciones, su caos general. El desastroso final, que en mi opinión mata el libro. La cantidad de cuestiones sin resolver que quedan en el aire.