El quinto día – Frank Schätzing


Reseñado por Malosa.

En general, me compro los libros al peso. Es un criterio tan bueno como cualquier otro. Cuanto más largo es un libro, más trama contiene, más interesante suele ser y más me suele gustar. Un libro de 200 páginas me sabe a muy poco: cuando le he cogido el gusto se ha acabado. Por eso suelo elegir los libros por su grosor.

La excepción confirma la regla: El quinto día me pareció de lo más aburrido que he leído nunca. No sé muy bien por qué lo acabé (si un libro no me ha enganchado en las primeras 200 páginas, lo dejo…¿para qué seguir? Tengo un millón de libros por leer). La sensación que me produjo de forma continua es que en la siguiente página iba a pasar algo super interesante…y así llegué a la página 1.000 y seguía sin pasar nada trascendente.

Es una especie de panfleto ecológico sobre la importancia de los ecosistemas marinos y cómo podrían influir en un posible apocalipsis. Suena interesante, ¿no? Eso pensaba yo…

En el libro se mezclan varias historias pararalelas: un biólogo marino noruego que analiza una especie nueva de gusanos marinos, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas (de repente, los peces están atancando sin sentido a las personas ¿?),  una epidemia de bogavantes en Francia que están envenenados (suena de coña pero es así)…como todos los hechos parecen estar relacionados, se constituye un grupo de científicos de los EEUU liderados por una teniente del ejército que no es lo que parece. También interviene una periodista dedicada a revelar la verdad sobre los sucesos.

Pues eso, que parece muy interesante, estás esperando que a las ballenas les salgan patas y exterminen a la tierra o que los gusanos hagan algo, o que haya una guerra mundial por el apocalipsis…no sé, ¡¡algo impactante en 1.000 páginas!!! Pues no. Cuando por fin pasa algo, están tan harto de leer sobre gusanos y ecosistemas marinos, que te da igual.

****************ATENCIÓN  SPOILER****************

Lo relevante que pasa es que se descubre que en el fondo marino existe una especie alienígena con inteligencia superior al hombre (los Yrr), que vive ahí desde que se formó la tierra y que como el hombre maltrata la naturaleza y el ecosistema, pues los alienígenas empiezan a atacar desde dentro: con orcas, ballenas, gusanos…

A mí me pareció una ridiculez y un alegato ecologista muy tonto…y si esto se supiera un poco antes, pues igual interesaba…pero es que esto aparece en las últimas 100 páginas…

****************FIN DEL  SPOILER****************

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó el chico con el que salía entonces. A priori parecía interesante.

Lo mejor: Está muy bien vendido. Parece que va a ser la bomba, aunque luego no cumple las expectativas.

Lo peor:  Lo larguísimo que es…y lo poco que cuenta en tantas páginas.

¿Volvería a leerlo?: Ni loca

¿Lo recomiendo?: No. A menos que seas un poco freak de la ciencia, el medioambiente y la ecología…y que te guste muchísimo leer…y tengas tiempo que perder.

Compra el libro (si te atreves) en amazon.es

El quinto día

Malosa

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Malo

9 Respuestas a “El quinto día – Frank Schätzing

  1. Hola, tan sólo algunas puntualizaciones:

    1- Los Yrr no son alienígenas, son otra especie inteligente terrestre de la que nada se sabía hasta ahora.
    2- Las ballenas no son peces.
    3- Los Yrrr no atacan con horcas, sino con orcas.

    Para escribir una reseña hay que estar más o menos informada de lo que se lee, porque de otra forma, la opinión vertida deja de ser verosímil.

    Enhorabuena por el blog. Pero hay que currárselo un poco mas.

  2. malosa

    Hola, Maresdetinta.
    Muchas gracias por tu comentario y tus aclaraciones. Respecto a las mismas:
    1- Si dices que los Yrr (por cierto, con doble r, no con triple) no son alienígenas, te creo. No lo recuerdo muy bien, y a esas alturas del libro estaba tan aburrida que me interesaba más bien poco lo que eran.
    2- Cierto, las ballenas no son peces. En concreto son cetáceos. Hablaba de “peces” en general, por utilizar una palabra concreta y generalizar un poco. No me refería a las ballenas en concreto.
    3- Tienes toda la razón con lo de las orcas. Debió de ser un desliz, ya que no me caracterizo por escribir con faltas de ortografía y es algo que detesto profundamente. Gracias por la corrección.

    Seguiremos tu consejo e intentaremos mejorar la página todo lo posible.
    Un saludo,

    • Hola malosa,

      enhorabuena por encajar tan bien las críticas. Me gusta ese espíritu constructivo. Ya digo, no hice la crítica con maldad, sólo por mejorar entre todos los comentarios de los libros.

      Os seguiré leyendo con interés.

      Saludos

      • malosa

        Me gustan las correcciones, son una vía de aprendizaje y además si están hechas sin maldad las acepto mucho mejor!!! : D
        Veo que tú también tienes un blog sobre libros. Te leeré.
        Si me das tu permiso, coloco la dirección de tu blog entre mis blogs de referencia.
        Un saludo,

  3. De eso se trata. De que nos leamos mutuamente y aprendamos.

    Por supuesto que puedes poner un enlace a mi blog en el tuyo. Es más, te lo agradezco de verdad. Yo también voy a enlazar tu blog desde el mío (si no te importa).

    Muchas gracias y un saludo.

  4. Juan Carlos

    después de abandonar el libro en dos ocasiones y leer lo que explicáis abandono la posibilidad de volver a intentarlo, saludos.

  5. Pingback: La hora del mar – Carlos Sisí | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s