Los Caminantes – Carlos Sisí


Reseñado por Bitterblink (Revisada 04 2014)

El subgénero zombie es uno de los que me ha entretenido mucho los últimos años. Empiezo mis críticas de este sub género con un autor patrio y un libro que además me ha dejado con un buen sabor de boca. La verdad es que no tengo queja del libro.

Carlos Sisí es un empresario madrileño radicado en Málaga y dedicado a una empresa de diseño y soluciones de Internet. Además dirige una revista digital y a mediados de la década pasada le dió por publicar un libro online en formato blog. La suerte quiso que Dolmen encontrar estos capítulos y dado que estaba comenzando su linea zombi decidió apostar por Sisí. Gran acierto puesto que este escritor ya lleva 6 novelas y ha ganado el premio Minotauro por su novela Panteón. Para mi gusto esta es la primera y la mejor novela del autor.

Como punto curioso de su biografía comentar que el autor destacó en los 80 por varias aventuras conversacionales para Spectrum que recibieron varios premios, demostrando quizá ya su talento para lo que a las letras se refiere.

Vamos al lío. Nadie sabe como comienza la plaga pero lo cierto es que pronto los programas de telebasura se hacen eco de los muertos que se levante y antes de que nadie se dé cuenta todo se ha ido a la porra. Juan Aranda es un superviviente que intenta llegar a Málaga en busca de ayuda. Allí de forma fortuita localiza a un grupo de supervivientes organizado que se han atrincherado en el polideportivo de Carranque.

Termina brevemente su huída y comienza el acondicionamiento del polideportivo para la supervivencia y así casi sin saberlo Juan se convierte en el improvisado líder del refugio.

Pese a que ven luces en algunos edificios e intentan contactar con los supervivientes las luces poco a poco se van apagando. Algo o alguien está acabando con los supervivientes, y en esto mucho tiene que ver el enloquecido Padre Isidro que demostrará ser muy muy peligroso.

Opinión personal

Mi principal punto de atención en este tipo de libros es el relato de la epidemia. El autor no ha hecho un mal relato para un tema tópico pero lo ha adaptado a España, punto para él.

Respecto a los personajes los perfila bastante bien. Quizá demasiado… los buenos son muy buenos y el malo es muy malo. Quiero decir que este género tiene parte de su gracia en el viejo tema de que en una situación extrema “el hombre es el lobo del hombre” y en ese aspecto el autor falla un poco. Al principio dudas de la “moralidad” de algún personaje pero luego vas viendo que todo es lo que parece lo que le hace perder cierta emoción al tema. Sin embargo esto lo hace mucho más sencillo de leer y accesible a lectores más jóvenes. No es una fábula moral, es una historia de supervivencia.

Quizá diría que algún personaje es demasiado “arquetípico” como el ex soldado nórdico tan rubio como fornido y eficiente, pero en términos generales se está enfocando en “gente normal” que ha conseguido sobrevivir.

Respecto a la trama no está mal construida y además los detalles como por ejemplo los “mapas” que construye están bien realizados y los detalles del “refugio” están perfectamente controlados de manera que no te suena nada “irreal”, aunque puede que en vista de la situación que describe es algo utópico, pero es coherente, algo que en este tipo de libros es de agradecer. Se nota que el autor ha ambientado su libro en un sitio que conoce bien de la zona donde vive de Málaga y eso le aporta realismo.

Es un libro ameno de leer, en el que pasan muchas cosas y que en general está bien resuelto no dejando “cabos sueltos” en ningún momento.

Su tono optimista hasta cierto punto hace que sea un libro algo predecible, pero igualmente es suficientemente entretenido para que me compre el segundo libro (“Necrópolis”)

Calificación: Entretenido (sobre todo si te gusta el subgénero)

Lo mejor: La segunda mitad del libro, la primera que sigue a varios personajes es algo caótica

Lo peor: Predecible, pero es predecible en sentido agradable, así que se lo perdono

Lo Releería?: igual en un tiempo cuando antes de leer Necrópolis para acordarme de los personajes

Lo Recomendaría: Ya lo he recomendado y por ejemplo a Malosa le gustó…

Compra el libro en Amazon.es

Los Caminantes (Línea Z)
Bitterblink
Otros libros que podrían gustarte

Los caminantes: Necrópolis

Diario de un Zombi

El Despertar de los muertos

Bitterblink

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

4 Respuestas a “Los Caminantes – Carlos Sisí

  1. Pingback: Cell – Stephen King | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La hora del mar – Carlos Sisí | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Los Caminantes. Orígenes – Carlos Sisí | Un libro para esta noche

  4. Dea

    El libro es malo. Está bien hacer patria con nuestros escritores pero esto no hay por donde cogerlo.

    Dejando al lado el tirón comercial del tema y que es fácil de leer, no por que la escritura o el argumento esté bien construido si no por la sencillez infantil de sus frases, no lo recomendaría jamás. Ni si quiera a los más acérrimos del género. Las comparaciones con Brooks o Loureiro son insultantes. Creo que sólo les gustará a gente muy joven, que ha leído poco. Pero no creo que este libro pretenda ser una novela juvenil.

    Los personajes no son planos, son planísimos. Arquetípicos y mal bosquejados. Todos “hablan” en el mismo tono, haciendo que sean poco creíbles. Un militar no se expresa así, o un expresidiario, menos. Esto hace que los diálogos sean como una peli de serie b. Totalmente vacíos e insustanciales.

    Las situaciones son absurdas sin pies ni cabeza, propiciadas por la ineptitud de los personajes que se salvan por golpes de suerte inconcebibles.

    Sobre el estilo infantil, el escritor lo adereza con metáforas que no sé si pretenden ser graciosas o modernas que hacen referencias muy forzadas a las cosas más superficiales de nuestra sociedad.

    No esperéis encontrar nada original, ni que aporte nada al género, más que un gran cliché y un malo, que reconozco que es lo único que se salva, aunque sus motivaciones y descripción del personaje sea tan plana como la de los demás.

    Ni loco me leo la trilogía entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s