Diario de un Zombi – Sergi Llauger


Reseñado por Bitterblink

Diario de un Zombi - Sergi Llauger

Diario de un Zombi – Sergi Llauger

Sergi Llauger es un Barcelonés nacido en 1982 que ha conseguido compatibilizar con éxito su vida profesional “principal” como gestor de cuentas de varias marcas comerciales con la creación de esta curiosa y atípica novela de temática zombi que primero a través de la red de redes y luego en forma de libro se ha convertido en un pequeño clásico dentro de esta temática.

Pero vamos al lío. Erico Lombardi es un italiano afincado en Barcelona. Llevaba una vida tranquila hasta que se produjo la epidemia que llevó a un apocalipsis zombi en toda regla. La principal diferencia con él y el resto de los no muertos que invaden las ciudades españolas es que él ha retenido su conciencia de si mismo y su capacidad de pensar al contrario que las hordas de zombies purulentos que pueblan las ciudades.

Al principio Erico se dedica a hacer todo lo que quiere en una ciudad vacía donde puede ir a cualquier parte, y tener un cine para él mismo o robar videojuegos de las tiendas etc. Pero pronto se va sintiendo solo, hasta se busca una mascota zombi, pero la soledad sigue estando ahí y no quiere ni acercarse los supervivientes armados que primero lo pegarían un tiro.

Así entre distintas alucinaciones en un determinado momento se encuentra con una niña perdida en la ciudad. La pierde y cuando vuelve a encontrarla está escondida en un edificio junto con una científica. Tras un vistazo al diario de esta última Erico descubre que la niña es aparentemente la única que ha sobrevivido a la infección por la mordedura de un zombi y que la científica pretende llevarla a una base de investigación a salvo de los zombis en las cumbres de los Pirineos.

La historia se complica con la presencia de los Arcángeles, unos gigantescos constructos biológicos armados con lanzallamas destinados a destruir a todo lo que se mueva por la ciudad, y a una temible banda de asesinos dominado por un hombre enloquecido. Erico no tendrá más remedio que abandonar su cinismo habitual para intentar llevar a la niña a salvo hasta la base donde podrían sintetizar la cura para toda la humanidad, pero ¿le quedará suficiente tiempo para llevarla o desistirá en el intento?.

Bueno, es un libro que me recomendó un compañero diciendo que era un libro distinto. La verdad es que me ha gustado bastante por su enfoque diferente. Me recuerda mucho al más antiguo Simon Garth (un cómic que ya he reseñado), sin embargo es un personaje mucho más rico que el plano y noble Garth. Sergi Llauger consigue construir una novela sólida y entretenida, aunque tiene un comienzo algo flojo.

Reconozco que al principio el autor se divierte con su personaje, le da rienda suelta a su imaginación y le deja vagabundear sin rumbo ni objetivo dejando volar lo que él haría en una ciudad vacía y devastada. Tarda un poco en centrarse y comete unas cuantas disgresiones que aunque sirven para conocer al personaje la verdad es que a mi estuvieron a punto de separarme del libro, menos mal que no lo hice.

En cuanto aparece una razón para vivir para Erico, el personaje se transforma y pierde su cinismo y su egoísmo de forma paulatina y se convierte en un improbable héroe, podrido, tambaleante y más zombi que nunca que intenta salvar a una niña de 8 años de los que intentan hacerle daño. Entonces empieza “lo bueno” y el libro avanza de aventura en aventura de situación peliaguda en situación peliaguda y reconozco que no pude dejar de leer hasta que lo terminé.

Me encantan los Arcángeles que son una creación del escritor inspirándose en determinados personajes de videojuegos como reconoce en la parte final del libro. Además cuando aparecen la pluma de Llauger gana una cualidad cinematográfica brutal y los ves derribando muros y haciendo saltos imposibles mientras rugen. Brutales, son un enemigo que pone los pelos de punta y realmente te recuerdan a los monstruos en los que se inspira.

Me gusta también la relación paterno-filial que se establece entre Erico y la niña, es una relación difícil de un monstruo con una niña que sin duda ha visto demasiado y que sufre estoicamente al lado de Erico casi sin quejarse, sin chiquilladas, algo que le aporta realismo, puesto que los que nos quejamos durante más tiempo y durante más tiempo recordamos “lo que fue” somos los adultos, los niños se adaptan en meses a una situación que un adulto tardaría años en asumir.

Tiene grandes personajes y consigue que un libro de zombies sea una historia no solo emocionante y por momentos que de algo de miedo, sino que sobre todo consigue una hermosa historia sobre una niña y un monstruo que luchan juntos contra el mundo.

Por ponerle un pero, y lo siento de veras, encontré una inconsistencia que no he conseguido superar. En un determinado momento un personaje resulta herido, no te explica como pero tiene una herida como de bala y salpica sangre. Luego se le atribuye el disparo a un Arcángel, y según los describe en todo momento parece que solo llevan un lanzallamas, entonces ¿con qué ha disparado?. Por más que releí esa parte no encontré respuesta solo reconozco lo genial que queda la escena completa, pese a que no pueda entender ese detalle, es el único “renuncio” en que creo haber “pillado” a este autor que sin duda voy a seguir con mucho interés.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La relación entre zombi y niña, ¡¡Los Arcángeleeees!! Yeah

Lo Peor: Algún flashback de los recuerdos de Erico es un poco pesado

Lo Releería: Claro, es un nuevo tesoro zombi de mi colección

Lo Recomiendo: Si, y esta vez a todos los fans del género y quizá a alguno más que esté dispuesto a recorrer el camino con Erico, no te cambiará la vida pero es un buen libro.

Link al libro en Amazon.es, ojo que la edición de Kindle que pongo aquí está a menos de 3 euros no sé por cuanto tiempo, así que aprovechad como hice yo.

Diario de un zombi

Otros libros que te podrían gustar si te gusta este

Guerra Mundial Z – Max Brooks – Otro libro atípico de zombies escrito con estilo periodístico de falso documental, lo relaciono no solo por la temática sino por su enfoque distinto

El Zombie – Simon Garth – Kyle Hotz – Mike Raicht – Es un comic con un gran paralelismo con este libro, quizá el autor lo conozca quizá no, pero desde luego hacen buena pareja

Bonustrack:

Web oficial del libro: http://www.diariodeunzombi.com/

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Zombies

7 Respuestas a “Diario de un Zombi – Sergi Llauger

  1. robert

    Estoy intentando buscando un libro que he oído que está muy bien, creo que se ttitula “GENERACÓN ZOMBI EN HOLLYWOOD” o algo así. ¿Alguién sabe donde lo puedo comprar?

  2. Pingback: Zona Zombie – David Moody | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Instinto de Superviviente – Dario Vilas | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Odio – David Moody | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Post Especial – Libros para Regalar 2013 | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Los Caminantes – Carlos Sisí | Un libro para esta noche

  7. Pingback: R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s