R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion


Reseñado por Bitterblink

Memorias de un Zombie Adolescente - Isaac Marion

Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

Isaac Marion es un escritor estadounidense que tras autopublicarse 3 novelas que pasaron sin pena ni gloria consiguió remover el mercado editorial con esta brillante novela que ha sido llevada al cine con éxito moderado siendo la primera novela romántica zombi. Este talentoso autor también es fotógrafo, pintor y compositor, prueba de ello es su disco Dead Children que podéis escuchar y descargar de forma gratuita y que está pensado como complemento musical de esta novela. El autor ha publicado una precuela conocida como The New Hunger y está trabajando en una secuela.

Os reconozco que la razón para leer el libro es que la película me gustó, me dejo con buen sabor. Salí feliz del cine y eso me animó a leerlo, sin embargo y sin que sirva de precedente creo que su adaptación fílmica por una vez es superior a la novela…

Sinopsis

La sociedad tal y como la conocemos ha sido barrida por algún suceso que ha convertido a gran parte de los humanos en zombies. R es uno de ellos. Junto con su amigo M (un enoorme motero calvo con barba zombificado) se dedican a deambular por el aeropuerto y mantienen conversaciones de lo más sutiles puesto que apenas pueden articular palabra o hacer gestos de forma eficiente. La vida en el aeropuerto está dirigida por los ancianos, los zombis que se han podrido antes y son apenas un esqueleto. Ellos dirigen esta sociedad, dando “misa” en sus capillas y enseñado a los niños zombies lo que deben hacer para cazar a los desafortunados humanos.

De vez en cuando R asqueado de su vida sale a cazar y a consumir a los humanos y aquello que le importa más: Sus cerebros. Cada trozo de materia gris le devuelve por un momento sensaciones y recuerdos de lo que era estar vivo y es para ellos más poderoso que una droga. Tras “casarse” con otra zombie y que los ancianos les entreguen unos “hijos zombi” decide aburrido que debe cazar de nuevo.

Es así como en un ataque imprudente termina por cazar a un grupo de adolescentes humanos y durante el ataque mata a un chico cuyo cerebro ingiere en parte recibiendo de repente una cantidad enorme de recuerdos y sobre todo de amor por una chica: Julie, la novia de Perry, el chico que se acaba de comer. Así es como R deja su comida a medias y encuentra a Julie en estado de shock, viendo que está cubierta de sangre zombie y que su “olor vital” está oculto la guía hasta el aeropuerto con él.

R aprovecha los recuerdos que comparte con el difunto Perry para tranquilizar a Julie y conseguir que se mantenga con vida para desesperación de los ancianos que perciben al nuevo R como una herejía.

Así es como finalmente R decide llevar a Julie con los otros humanos que se protegen de los zombies en un estadio. Y sin embargo por alguna razón no puede dejar las cosas estar y tiene que ir a buscarla puesto que entre ambos a surgido algo nuevo, un sentimiento que incluso parece estar despertando a los zombies de su alrededor. R tendrá que enfrentarse a todos debido a su amor por Julie.

Opinión personal

Es un buen libro de zombies, quizá me gustó más Diario de un Zombie de Sergi Llauger que me parece aun mejor, de hecho si lo hubiera escrito en inglés estoy seguro de que ya tendría su propia película, pero me estoy desviando. En todo caso este sigue siendo un buen intento de convertir el género zombie en otra cosa puesto que es más una novela romántica plagada de humor ácido que una novela de zombies. Es cierto que la película es muy bobalicona (y por tanto para mi gusto es de lo más agradable para ser una película de zombies), en el caso del libro no se rehuyen las partes oscuras, como que Julie ha llegado a prostituirse por alcohol cuando tenía apenas 13 años para molestar a su padre o que su mejor amiga Nora es la persona con la que Perry le fue infiel y a raiz de esto se hicieron amigas. Estos puntos oscuros creo que no aportan demasiado al libro, realismo quizá en un libro que no busca ser verosímil.

Me hace gracia la ironía que utiliza el autor de forma constante y creo que respecto a la película me ha parecido una lástima que se perdiera la parte de la “sociedad Zombie”. Entiendo que eliminaran determinadas cosas de la película para mantenerla lo más familiar posible, por ejemplo el “matrimonio” de R con una zombie, la infidelidad de esta o la fijación sexual de M.

Me parece que la parte de realismo “sucio” del libro no termina de cuadrar con la consecuencia Naif de que el amor al final salvo el mundo. Evidentemente las cosas en el mundo real no son tan sencillas y en el libro lo reflejan con todas esas dudas que separan a Julie y a R, sobre todo pensando que mató al novio de Julie con el que no terminaba de ser feliz porque había perdido totalmente la esperanza.

Es curioso que estemos hablando de que al final este libro reflexiona sobre que un humano sin esperanza y un zombie viene a ser lo mismo y que lo que marca la diferencia es si no te resignas y quieres luchar con esperanza por un mundo mejor seas humano o zombie.

Me gusto mucho el personaje de Nora, igual que en la película y que le dediquen un poquito de final a ella también para buscar un cierto protagonismo.

En fin, es un libro agradable, pero no tan “para todos los públicos como la película que realmente es lo que me encantó.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: La historia

Lo peor: La parte de realismo sucio y deprimente

Lo Releería: No, pero cuando ponen la pelicula en la televisión suelo verla

Lo Recomiendo: Pase como libro, pero recomiendo la película y si os gustan este tipo de libros recomendaría más Diario de un Zombie

Si quieres comprar el libro

R Y Julie (Memoria De Un Zombi Adolescente) (RESERVOIR NARRATIVA)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi de Sergi Llauger

Bonustrack

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Juvenil, Novela Romántica, Terror, Zombies

2 Respuestas a “R y Julie – Memorias de un Zombie Adolescente – Isaac Marion

  1. Juan Mendiola

    Recomiendo “Fecha Sideral” Novela de Terror-Ciencia Ficcion, donde el personaje y su perro tratan de sobrevivir al apocalipsis Zombie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s