Instinto de Superviviente – Dario Vilas


Reseñado por Bitterblink

Instinto de Superviviente - Dario Vilas

Instinto de Superviviente – Dario Vilas

Dario Vilas es un conocido autor de relatos de terror que frecuenta mucho el género llamado “Realismo sucio” como puede atestiguarse por esta misma novela. Fue miembro de la junta directiva de Nocte, la asociación de escritores de terror hasta finales de 2012. Vilas es un colaborador frecuente con otros escritores en colecciones de relatos, sin embargo se ha prodigado poco como novelista, algo que se nota bastante en este libro realmente (parece un relato largo). Frecuentemente publica en 23 Escalones, sin embargo su última novela es de la editorial Dolmen (por cierto, comentar que es una de las pocas editoriales que cuando nos hemos puesto en contacto con ellos para hacer alguna consulta han pasado olímpicamente de nosotros, una lástima porque tengo reseñado una pila de sus libros y se me quitan las ganas de seguir…).

Vamos al lío. Andrés es un portero taciturno y de pocas palabras divorciado, que está protegiendo a Damián de 10 años en su piso durante un apocalipsis zombi que no sabe por qué se ha producido. A su vez la madre del pequeño Damián se retuerce por la culpa ya que Damián está con Andrés debido a que ella olvidó recogerlo del colegio por estar con su último ligue.

Tras ese suceso el caos se desata y los muertos se levantan de sus tumbas, desaparecen los teléfonos y la señal de la televisión y la civilización tal y como la conocemos desaparece asimismo.

Ahora, pasados los primeros meses tras la tragedia que dio fin a los días de la humanidad y Andrés decide salir a buscar una forma de salvación mientras que Damián insiste en salir a buscar a su madre con quién no ha tenido contacto desde el principio de la clave. Ambos deben aprender a hacer equipo pese a todo lo que los separa para conseguir sobrevivir y encontrar un lugar seguro. Sin embargo en este mundo extraño nada ni nadie es lo que parece.

En fin, es un libro muy bien escrito. Sobre todo eso. Parece más un relato que una novela por lo autoconclusivo del argumento. Puede que el autor se plantee una serie de relatos pero me da la impresión que no podrá utilizar los mismos personajes porque Damián es muy pequeño y es el único personaje que merece la pena. No dudo que ambiente otros relatos en este escenario que ha creado que es de lo más atractivo (de hecho en el final te dicen que utilizará la ambientación creada para otras dos novelas).

Lo mejor de la trama son sin duda los personajes, Andrés, Damián y Marga, cada uno con sus sombras que los definen de forma mucho más profunda de lo que los definirían sus virtudes. Son personajes complejos, algo desequilibrados (bueno, según como lo veamos, bastante desequilibrados jejeje) que tienen interacciones e intenciones ocultas que no resultan obvias hasta el final de la novela lo que enriquece mucho su lectura. Y sin embargo creo que también son su punto más débil. ¿Por qué? pues porque no terminas de cogerles aprecio. Hasta cierto punto el destino de Damián o de Andrés te da realmente igual. Solo se mantiene el interés gracias a lo bien que está narrado el relato.

La forma de escribir dosificando bien la información hace que los giros finales de la novela terminen por redondear una historia genial. Quizá me ha sobrado saber del destino de Marga que no me ha aportado mucho, imagino que el autor necesita el personaje para las futuras novelas. En conjunto me parece una historia redonda, sobre todo porque va jugando con el lector respecto a quiénes son realmente los personajes y cual es realmente la relación que los une dando lugar a un giro final de lo más logrado. No os quiero fastidiar el libro pero ya os digo que la dosificación de la información es uno de los puntos geniales de esta novela.

Puedo criticar como pureta del género que si bien la historia de Vilas esta MUY BIEN escrita, no es para nada una novela de zombies al uso, de hecho aparecen bastante poco y tienen bastante poco protagonismo. En vez de un apocalipsis zombi podría ambientarse en un maremoto porque realmente daría igual en muchos sentidos para ambientar la historia. Eso a mi que busco un libro de zombies me ha faltado y eso que le reconozco al autor su arranque de originalidad al incluir los llamados “faros” que ciertamente me recordaron a la invasión de los ultracuerpos. Aparte de eso los zombies ni están ni se les espera en esta novela.

En resumen, un buen libro, aunque sea un “relato largo”, con pocos zombis pero con muy buen trabajo de escritor, con una historia sorprendente y muy buen contada. Probablemente los amantes del terror y de los zombis se sientan un poco defraudados pero aseguro que gustará a los que les gusten las buenas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: La forma de narrar, la dosificación de la información, los giros finales, los “faros”

Lo Peor: No le coges aprecio a los personajes, faltan los zombies…

Lo Releería: Puede, tras saber toda la verdad es como El Sexto Sentido, que hay que verla otra vez, por desgracia no merece la pena una tercera lectura como pasa con la citada película

Lo Recomiendo: Si te gustan las historias oscuras este puede ser tu libro, el hecho de que haya zombies es anecdótico así que da igual que no te guste el género, de hecho si buscas un libro “de zombies” quizá encontrarás otros reseñados en esta misma página que cumplen más los cánones del género

Link al libro en Amazon.es

Instinto de Superviviente (Línea Z)

Otros libros que podrían gustarte

Diario de un Zombi – Sergi Llauger – Con personajes más entrañables y más acción, me parece una lectura más agradable que este libro pero claro puede que te gusten las historias más oscuras, en todo caso a mi me gustó más el libro de Llauger.

Degeneración (Relato) – David Pardo y Juan Antonio Abad – Es un relato breve que cuesta menos de 1 euro en Amazon pero que es tan oscuro o más que la novela de Vilas, es la historia de un padre de familia y como va degenerando su moralidad durante un apocalipsis zombi, muy breve y oscuro.

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Terror, Zombies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s