Hades Nebula. Los caminantes III – Carlos Sisí

Hades_nebulaReseñado por Malosa.

Y con este tercer y último tomo, Carlos Sisí finaliza su famosísima saga de zombies. A mí personalmente este tomo me sobró. Me pasa como con la mayoría de los casos de trilogías: La misma historia que los autores estiran hasta 3 libros, creo que se podría contar en un único volumen (algo más largo) o dos a lo sumo. No me hacen falta tantas novelas que, lejos de entusiasmarme, llegan a provocarme aburrimiento. Hades Nebula me ha gustado, con esto no quiero decir que la historia no sea entretenida y además creo que la trilogía de Sisí ha supuesto un impulso del género zombie en nuestro país. Pero seguro que la hubiera recordado con más cariño si hubiera sido más corta.

Tras sobrevivir a la devastadora pandemia que ha asolado el mundo y con la esperanza de ahondar en el misterio del Necrosum, el pequeño grupo de supervivientes de Carranque llega finalmente a la Alhambra de Granada, donde el aparato militar ha instalado uno de los últimos bastiones de resistencia de la Humanidad. Sin embargo, una vez allí descubrirán que las cosas no son cómo les habían prometido y los protagonistas deberán afrontar una realidad aún peor que todo lo que habían conocido hasta entonces. El autor se sirve de los muertos vivientes para describir situaciones de extrema dureza y dramatismo, explorando la complejidad del ser humano cuando se encuentra cara a cara con el terror en un mundo manifiestamente hostil, y lanzando al lector, en definitiva, a una montaña rusa de sensaciones que desemboca en la conclusión final.

De nuevo el autor nos presenta una novela coral, contada a partir de 5 líneas argumentales de forma principal y alternándose alrededor de ellas varias subtramas relacionadas. En su mayoría recupera los personajes de las anteriores entregas siguiendo las historias iniciadas con los mismos y que se habían quedado en el punto álgido al final del libro previo. Creo que de los tres volúmenes de la saga éste es el más caótico, incluyendo muchos personajes a lo largo de toda la historia, incluso cuando no aplica demasiado conocer a nuevos intervinientes. Siempre he dicho que el caos argumental es uno de los pequeños defectos de Sisí y en esta última parte de la trilogía es donde más se aprecia. Las tramas argumentales que comentaba arriba son las siguientes:

– Susana y José y sus escapadas armadas contra los zombies.
– Los civiles de la alhambra dirigidos por Abraham.
– Isabel y Moses, junto con los niños Alba y Gabriel.
– Aranda y su inmunidad.
– Otro personaje que no puedo nombrar y su búsqueda.

la novela tiene un inicio prometedor y un final (último cuarto) adrenalítico, de los de agarrarse a la silla porque llegan curvas. El colofón del libro es fantástico, aunque no me convencieran los varios cabos sueltos que deja el autor a la imaginación del lector (o incluso a una posible cuarta parte??). Buen principio y fantástico final si nos centramos en el ritmo, pero la parte intermedia hace aguas en cuanto a entretenimiento se refiere. El autor estira demasiado algunas subtramas y ciertos vaivenes de los personajes que, al menos a mí, se me hicieron eternos. Sólo deciros que he tardado bastante en acabar esta novela y no sólo porque la cogía y dejaba varias veces, sino porque también me he leído otras 4 por en medio. Y cuando dejo un libro para coger otros mientras, es que este libro no me engancha lo suficiente como para captar toda mi atención. Eso sí, también tengo que reconocer que la última parte me la zampé en una sentada.

Hay ciertas cosas que no me han convencido tampoco y de las que no puedo hablar sin entrar en spoilers. Destacaría ciertas apariciones de personajes que supuestamente estaban muertos y también ciertas desapariciones de algunos de ellos casi por la providencia divina (y sin el casi). Igual que la historia de Aranda y su inmunidad sí me convenció (la explicación que nos da Sisí sobre esto me pareció bastante consistente), el remate de algunas otras subtramas me pareció muy forzado o muy casual.
Casi diría que lo que menos me gustó de esta entrega y por ende de la saga al completo fue su final abierto. Excesivamente abierto para mi gusto. ¿3 libros, miles de páginas y Sisí nos finaliza la historia así? Me dieron ganas de matarle, sinceramente.

Destacar por último que, al igual que en el anterior volumen, los zombies son lo de menos en esta novela. Todo el caos, la crueldad, la desesperación por vivir a costa de todo y de todos…toda la maldad, en suma, está protagonizada por los humanos que pululan por las páginas de esta historia. Sisí continúa explotando la idea de que el lobo es un lobo para el hombre. El horror del apocalipsis radica en las personas, que son los verdaderos monstruos.

En resumen, digno colofón de la saga, aunque no brillante. Inferior a la primera entrega, al igual que el segundo volumen. Pero ciertamente entretenido especialmente en su tercio final. Una historia que podría haber sido más corta y haberse contado en menos páginas…y menos libros.

Por qué decidí leerlo: Me habían gustado bastante los 2 tomos previos, así que no lo dudé mucho con este tercero.

Lo mejor: El último cuarto de la novela. Aranda y lo relativo a su inmunidad.

Lo peor: El ritmo es desigual, las tramas se vuelven caóticas. El final es excesivamente abierto para mi gusto. Alba está desaprovechada.