Apocalipsis Z – Manuel Loureiro


Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Apocalipsis Z - Manuel Loureiro

Escribir esta reseña es un placer, sobre todo porque tengo el nuevo libro del autor (3ª parte de este que reseño) calentito aún en una bolsa de Fnac.

Primero tengo que aclarar que de este libro he leído varias versiones. Debo aclararlo porque quiero que conozcáis el origen del libro: Un estupendo y divertido Blog en el que el autor había dedicado un montón de tiempo.

Adicionalmente al blog (que me enganchó tanto que en parte leí en mi blackberry jajaja) encontré un archivo recopilatorio en emule que me descargué para mi e.reader y que era algo más completo… pero para mi el premio sin duda es el libro en papel, aunque considero que ver la evolución del escrito en las tres versiones nos da una idea del trabajazo que se ha pegado el autor.

De qué habla el libro: Pues probablemente nada nuevo bajo el sol. Un Diario de un personaje que vive el apocalipsis zombie de las películas. ¿Nada nuevo? pues resulta que en este caso solo es cierto en parte. Aparte del fantástico inicio de este género de “Blog de Zombies” que es el conocido “Diario de una invasión Zombie” (penosa, odiosa y horrible traducción del título “Day by Day Armaggedon”) de JL Bourne y el estupendo “Rise” de Gareth Wood (no publicado en castellano), lo cierto es que el de Loureiro es original por ser en España.

El formato es identico al del americano y el canadiense, es decir, un diario, pero desde luego lo ha tratado con una perspectiva local refrescante y cercana y quizá esa es la magia de este libro.

Vale que tiene que forzar un poco la máquina para poder justificar como un español de a pie tiene material para sobrevivir (congelador, latas, energía) y hasta armas (en el caso de loureiro un arpón de pesca submarina). Pero sigue siendo un trabajo estupendo el conseguir la verosimilitud (no realismo) del libro.

Pensar como se organizarían las cosas en España, que pasaría con la familia Real, con Canarias… Gana puntos un apocalipsis zombie en Pontevedra por lo curioso que resulta pensarlo todo, informarse…

En general le libro contado en primera persona es la historia de supervivencia del personaje y su gato Lúculo y las peripecias que pasan desde que la sociedad se desmorona hasta que se deciden a escapar de casa buscando un barco en el que huir a Canarias.

No os voy a destripar más el libro, porque realmente es divertido ir descubriendo los giros de la historia, porque consigue mantener la coherencia en un trabajo que ha tardado mucho tiempo en terminar (es fácil olvidarse de lo que escribes) y mantener el interés siendo entretenido.

Creo en general que hace un buen trabajo y desde aquí le felicito por ello.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Lúculo (tiene página en fB jajaja) y la capacidad de adaptarse a España siendo verosímil

Lo peor: A veces “fuerza la máquina” un poco para dar un giro a la historia perdiendo un poco de la verosimilitud que le caracteriza

Lo releería: Lo hice para leer el segundo libro

Lo recomiendo: Lo he prestado bastante a los aficionados del género y lo han encontrado ok

Bitterblink

Bonustrack

El autor mantiene colgado su blog donde podéis leer el manuscrito “original”, aunque recomiendo el libro en papel igualmente.

http://mundocadaver.livejournal.com/

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Terror, Zombies

11 Respuestas a “Apocalipsis Z – Manuel Loureiro

  1. Pingback: Hoy me ha pasado algo muy bestia – Daniel Estorach | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Apocalipsis Island – Vicente García | Un libro para esta noche

  3. cerocerodiecisiete

    Jo… he empezado a leer el blog que el autor comenzó en el 2005 sobre este libro y no puedo parar de leer… Entre que es brutalmente verosímil (y en Galicia…), y que los personajes enganchan, me muero de ganas de saber qué más les pasarán a los protas y su gato… Y eso que no me he leído el libro final…

  4. Pingback: El Despertar de los Muertos – Gareth Wood | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Diario de una invasión Zombi – J.L. Bourne | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Rescate – J.L. Bourne | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El último pasajero – Manel Loureiro | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Hades Nebula. Los caminantes III – Carlos Sisí | Un libro para esta noche

  9. Pingback: La Quinta Ola – Rick Yancey | Un libro para esta noche

  10. Pingback: Saga: Apocalipsis Z (1): El principio del fin – El Bibliotecario

  11. He vivido en Pontevedra y todas las zonas que conozco (o casi todas) aparecen en la novela. Muy entretenida. Ya que estamos hablando de novelas entretenidas: os recomiendo mi doble trilogía “Aventuras de un adolescente moderno”. ¡Feliz verano a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s