Las crónicas de Narnia. La última batalla – C.S.Lewis

La_última_batalla Reseñado por Malosa.

Esta novela es la última de la saga Las crónicas de Narnia escrita por el británico C.S. Lewis en 1956. Consistirá en el Apocalipsis, la crónica del fin del mundo de Narnia y en ella encontraremos reunidos a prácticamente todos los personajes que han aparecido a lo largo de la saga, aunque algunos tendrán un protagonismo meramente figurativo.

Narnia se enfrenta a su final y más cruel desafío: a ella misma. La corrupción de los humanos ha alcanzado el corazón de la tierra mágica y el enfrentamiento entre los seguidores de dos dioses logrará acarrear pena y desgracia sobre ella. Sólo un rey, con la ayuda de unos niños, lograrán levantarse para luchar contra este inevitable fin que se abalanza sobre Narnia. La última reunión de los viajeros mágicos tendrá lugar en el peor de los escenarios.

En la wikipedia se puede encontrar un resumen mucho más completo que la sosa sinopsis de arriba. Eso sí, como siempre que pasa con la wikipedia, será demasiado completo. No lo leáis si no queréis que os estropeen el final y parte del argumento.
Nos encontramos en la Narnia del rey Tirian (nieto de Rilian y monarca que conocimos en La silla de plata), acostumbrada a una duradera paz narnina y que se ve interrumpida por una inesperada sublevación. El centauro Perspicaz, amigo de Tirian, avisa al rey de que Aslan está mandando talar los árboles de una zona de Narnia. Tirian se dirige allí de inmediato para averiguar lo que está ocurriendo, pero acaba siendo preso. Se encuentra con un flagrante engaño, al ver que un mono llamado Truco ha embaucado y sometido a su amigo Cándido (un burro con muy pocas luces), obligándole a vestir una piel de león  y de este modo simular que es Aslan. De esta manera y manteniéndolo escondido en un vulgar establo, tiene aterrorizados a todos los narnianos de la zona. Además, el mono ha conseguido el apoyo de los calormenos, que adoran al Dios Tash y han elevado al mismo nivel que Aslan.

Como en el caso de los anteriores volúmenes, este libro se caracteriza por la multitud de metáforas religiosas que incluye en torno al cristianismo. Algunas son muy obvias, no en vano esta novela narra el Apocalipsis de Narnia, mientras que otras no lo son tanto. Encontramos una descriptiva detallada del fin del mundo físico como tal (en clara referencia al Apocalipsis, el juicio final y la llegada del reino de los cielos). También vemos muchas referencias a la apostasía (negación de la religión), la pérdida de la fe (tema recurrente en la saga), el perdón, el amor como motor de la vida, etc.
Se incluyen además referencias cruzadas a otras religiones (la figura de Tash en contraposición a la de Aslan…¿quizá Alá versus Cristo?) y al politeísmo.

Creo que es el libro más adulto con diferencia de todos los escritos sobre Narnia, hasta niveles en los que quizás si eres demasiado joven no entenderás nada de lo que el autor intenta transmitir. Sin duda es la parte más seria de la saga, con mayor simbolismo y en el que se plantean temas de gran calado filosófico, envueltos siempre con la apariencia de cuento infantil e inocente. No sólo es el más adulto por sus recurrentes metáforas religiosas, sino también por tocar y no de forma superficial temas igualmente trascendentes como la muerte y el más allá en la otra vida.

Por hablar de algún aspecto negativo, destacar que a pesar de sus bondades y la capacidad de Lewis de explicar la religión a través de esta historia, el producto final no deja de ser un cuento para niños. Y aunque lo puedas leer de adulto, es obvio que se te hará un poco infantil si tienes más de 12 años.
Otro aspecto que nunca he entendido es por qué se estigmatiza al personaje de Susan. En esta novela aparecerán en Narnia todos los personajes que hemos conocido a lo largo de los libros (los hermanos Pevensie, Jill, Pole, reyes, narnianos y animales mitológicos). Todos excepto Susan, porque como se describe en la historia ya no es amiga de narnia porque sólo le interesan los pintalabios, las medias de nylon y salir con chicos. ¿Obvio, no? Si la chica es una adolescente lo lógico es que pase de seguir jugando y crezca. Y haga cosas de adolescentes. Me da la impresión de que la conducta de Susan es reprobada, como si pintarse los labios con 17 años fuera un pecado. La moralina intransigente que se desprende de esta actidud de Lewis no me convenció en absoluto.

En resumen, un libro muy pedagógico, que encantará a los niños y les divertirá a la vez que aprenden. Una historia con la que podrás olvidar por un rato tu vida adulta y dejar volar la imaginación. Recomendable toda la saga, siendo un referente en la novela de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras haberme zampado casi toda la serie de Las crónicas de Narnia, era casi obligado ver cómo finalizaba Lewis su epopeya fantástico-religiosa.

Lo mejor: Lo bien que Lewis hila metáforas religiosas y temas trascendentes con un cuento infantil. Los niños podrán aprender mucho de la religión cristiana leyendo estos libros. ¿Por qué no los enseñarán en el colegio?

Lo peor: Es un final adecuado para la saga, pero justo es decir que no hay evolución ninguna en la misma, ni en sus personajes ni en el estilo del autor.

¿Volvería a leerlo?: Este quizá no, no me resultó de los más entretenidos.

¿Lo recomendaría?: La saga al completo. Especialmente recomendada para niños de cualquier edad. Y si tenéis hijos pequeños, leedla con ellos y explicádsela.

La última batalla: Las Crónicas de Narnia 7

La silla de plata (C.S. Lewis)
– Las crónicas de Spiderwick (Tony DiTerlizzi y Holly Black)

16 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

16 Respuestas a “Las crónicas de Narnia. La última batalla – C.S.Lewis

1. Caro Cepeda

Me parece prudente el texto que nos socializas pero hay que tener en cuenta una cosa. Susan no pierde el derecho de estar en Narnia por el simple hecho de pintarse los labios, sino de preocuparse en cosas que carecían de importancia dando como resultado la negación su fe. Gracias y espero q lo tenga en cuenta..

• Hola, Caro Cepeda.
      Muchas gracias por compartir tu opinión, pero no me convences. En ningún punto del libro se habla de las cosas sin importancia que le preocupan a Susan, ni se dice que haya perdido su fe. Más bien lo entiendo al revés, por querer también vivir la vida real como adolescente se le bloquea el acceso a Narnia.
      Supongo que todo dependerá de cómo lo entienda cada uno.

2. paola

No he tenido la oportunidad de leer los libros, pero creo que lo hará después de haber visto la saga Las crónicas de Narnia , tienes razón hace referencia a temas religiosos, sobre todo en cuanto al mundo y la perdida de fe, pero para los niños resulta entretenido, pues es una novela de fantasía.

3. Matt

Bueno, primero que nada, Un beso para ti Malosa! Me encantan sus reseñas y me las he leido todas, sólo por haberlas hecho usted, he de decir que tenemos opiniones distintas en cuanto esta saga (lógico, ya que usted es una persona distinta a mi, con experiencias y criterio distinto) lo cual parece otras personas no entienden, usted hizo una critica, no se porque razón tienen que tratarte asi porque no alabaste el libro .-. y lei la reseña de los 5 libros y decidi comentar mi opinion general de todas ellas aqui, Bien, aunque por orden de publicacion el primero es El león, la bruja y el armario, Lewis tiempo despues aclaró que los libros debian leerse en el siguiente orden:
    El sobrino del mago. El león, la bruja y el ropero, El caballo y el muchacho, El príncipe Caspian, La travesía del Viajero del Alba,La silla de plata,La última batalla. Los fans de la saga que conozco estamos de acuerdo con ese orden, y asi lo leimos. A mi me parecen unos libros muy lindos, mágicos, Me gusta la forma en que Lewis expresa la espiritualidad y sus creencias en esta saga, creando un mundo mágico, con criaturas extraordinarias. A mi si me parecio que los libros tienen continuidad, conoci los libros a los 12, y los lei cuando era adolescente, desde entonces he leido la saga 2 veces y la leeria de nuevo. El Caballo y el muchacho, se ve un poco màs del reinado de Peter, Susan, Edmund y Lucy, y la alianza con el pais vecino, ademas de ese otro pueblo que no pertenece a Narnia pero que se involucrara en la historia en La ultima batalla. El sobrino del mago, que es el primero, cuenta el inicio de Narnia y el origen de la Bruja Blanca y su inmortalidad, ademàs de saber como el Profesor obtiene el armario en que viajan los protagonistas en el siguiente libro. Referente a que en La travesia del viajero del Alba sòlo incluye 2 protagonistas, bueno, siento que hemos leido libros distintos xD Aslan dice que Peter y Susan ya han aprendido lo suficiente de Narnia y que su tiempo ya pasó, lo que saben deben emplearlo en el mundo que viven, para al final volver a Narnia (la real) Siguen Lucy y Edmund porque aùn debian aprender màs, luego le tocaba a Eustace y Polly, aprender lo que les fuera util en su mundo y ser mejores personas. Y referente a Susan, porque ella no fue a narnia (la real) tal vez Lewis fue muy superficial al explicar el porque, pero desde el principio se vio que Susan era muy incredula, en el Principe Caspian ella cree que Lucy se imagina a Aslan y Edmund, en esta ocasion apoyaa Lucy y le cree, Desde su ultima visita, Susan empezo a perder su espiritualidad, y empezo a creer que Aslan era un juego de niños, que hacia con sus hermanos, o quizo creer que era asi, porque no seria «cool» ni «coherente» en el mundo «real» creer en un León que habla. Sólo se enfoco en ser una adolescente «normal» cosa que no esta mal, pero se llevo su fè por el medio, En fin, por ultimo dire que si, tiene muchas referencias/comparaciones o como sea con el cristianismo y asi, pero aun asi me gustaron los libros. Se que el comentario fue largo, pero queria exponer todos los puntos, si lo lees, bueno, gracias, y si no, soy conciente de que ustedes tienen una vida y tal vez no leeran o no responderan todos los comentarios, para Malosa: Otro beso! Y un beso tambien para Bitterblink, he empezado a leer sus reseñas y tambien me gustan, y lei un libro que el recomendo y considero «mágico».

• Hola otra vez, Matt.
      Por supuesto que me leo todos los comentarios, sean o no largos (de hecho me gustan más así) e intento contestarlos todos, o al menos todos los que creo que necesitan una respuesta.
      De nuevo agradecerte tus palabras, tu apoyo y darnos tu opinión. En genaral la saga me gustó (algún libro menos) pero es cierto que yo la leí ya de adulta y puede que perdiera parte de la magia al no haberla conocido en mi niñez. Me gustó más la saga de Harry Potter, no puedo evitarlo, así que por eso igual fui un poco dura en ocasiones con Lewis.

Un abrazo muy fuerte, Matt. Sigue comentando, por favor!!

4. Matt

Gracias por tu respuesta! (en ambas críticas). A mi tambien me gustó esa saga, la leí 2 veces y probablemente la leeré de nuevo. Seguiré comentando, actualmente estoy leyendo El cuento número 13, y me atrae el misterio que envuelve a Vida, y me intriga el comportamiento de la madre de Margaret, cuando lo terminé te diré que me pareció. Y encierra a la magia y mantenla contigo xD La mía se niega a irse y eso me encanta.

5. noragaymer

estan muy bien los libros

6. paco Ibáñez

Hola muy buenas, me gustó mucho la saga,sobre todo el final,clara referencia al apocalipsis. Sin embargo sigo teniendo una duda existencial, que tiene que ver la historia del caballo y el muchacho con las demás.

• Hola, Paco.
      Pues yo a esta pregunta no te puedo contestar, porque justo la historia del caballo y el muchacho no la he leído!
      Un saludo y gracias por participar en nuestra página.

7. Cindy

A mi me pareció un libro hermoso o una saga hermosa, la disfruté mucho a mis 23 años ja!, pero con tu punto de vista hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, lo de Susan,, me atrevería a decir que no fue por crecer como adolescente y pintarse eso es mas bien superfluo, porque finalmente Peter también lo hizo, y todos lo hacemos, Susan no vovlvió a Narnia porque perdió su corazón de niño, el que tiene una fe pura, cree y ama asi no pueda ver, por eso en el segundo libro fue la que más se demoró en ver a Aslan.

Bien dice en Mateo:18:3-4 2 3 y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.

Por eso pintarlo como un cuento para niños, pero revele la profundidad de la fe de un niño y su corazón en el reino de los cielos, me pareció una genialidad!, muy buena obra

8. María Patricia

Me ha gustado la saga. También la he leído adulta, regalo de mi hermano que creía que era un solo libro.
    El tema es una alegoría religiosa y al mismo tiempo una visión psicológica de la época y la forma de sentir su fe el autor.
    Susan es la línea que se escapa cuando se pensaba que todas estaban bien alineadas. Es la piedra en el zapato. Es la pedrada en la cabeza. Es la oveja negra, por eso es retratada de manera tan superficial.
    Ninguno se muestra benévolo con ella, al contrario y Polly termina echándole todo el resto de sal a la herida dando la peor imagen de Susan. O queriendo hacerlo porque el hecho que le gusten los chicos, fiestas, maquillaje no quiere decir que sea vacía, ni que no tenga fe, solo que ella creció y prefirió seguir su camino.
    No hay que ver con ojos de niño cuando se es adulto. Hay que asumir lo que se es. Los niños tienen la inocencia de la ignorancia. Un adulto no puede, no debe, poner como pretexto eso. El ser adulto no quiere decir que se perdió la capacidad de asombrarnos de entusiasmarnos.
    Los libros son de uns época muy conservadora, puritana, el autor lo refleja muy bien es su concepción de ese mundo imaginario.
    Lo que hay que aplaudir es su valor para matar a todos -o casi- sus personajes principales. Es triste a pesar de la vida idílica que tendrán. Eran jóvenes, otros niños. tenían toda una vida por delante, pero parece que ellos se habían quedado atascados en Narnia donde no eran cualquier persona.
    Susan fue la única que logro dejar atrás Narnia. Quizá perdió su fe, tal vez ya no le interesa o la ve con otra mirada, una mirada de persona que creció. Por ello se quedo sola, toda su familia murió, ¿cómo la afecto esto? No se sabe. Pero ella siempre será quien logró seguir su vida.

9. Fabio

Con respecto al asunto de Susan Pevensie. No se trata de esto o lo otro, no es el objeto lo que le condena, sino el dónde está su corazón. Como es bien sabido que todos los libros de Narnia fueron escritos después de la conversión de C. S. Lewis, es preciso mencionar que se trata de alegorías cristianas, no de metáforas como lo podría ser la saga del Señor de los Anillos. Así que, pienso que finalmente el tema de Susan se puede resumir en lo siguiente -y que esto era lo que Lewis trataba de decir-:
    Al final solo hay dos tipos de personas; esos que dicen a Dios: ‘Que sea tu voluntad’. Y esos a los que al final Dios (o Aslan) les dice: ‘Que sea tu voluntad’.
    Acerca de lo que se contrapone con Mateo18, dice: ‘…el hecho que le gusten los chicos, fiestas, maquillaje no quiere decir que sea vacía, ni que no tenga fe, solo que ella creció y prefirió seguir su camino.’ Creo que la respuesta sería algo así como: ‘el hecho que A ALGUIEN le gusten los chicos, fiestas, maquillaje no quiere decir que sea vacía, ni que no tenga fe, solo que creció y prefirió seguir su camino.’ Pero en el caso de Susan, es algo diferente a eso. Lewis nos dice: ‘Ya no es una amiga de Narnia’. ¿Qué significa eso?
    Pero si mi mente va por un lado, mi cuerpo por el otro, mi voluntad quiere esto, pero mi alma quiere aquello… Personalmente no creo que ese zoológico sea una buena señal. Voy a tratar de explicarme mejor: construir su identidad en algo que es ‘menos’ (para que se entienda mejor, aunque lo correcto sería decir ‘distinto’) que Aslan, es decir, cosas buenas (que tampoco me parecen tan buenas en el caso de Susan) que transforma en cosas supremas. Por ejemplo, si buscas dinero, carrera, tus talentos, apariencia, una relación, tus padres, tus hijos, poder, aprobación, pintalabios, medias de nailon, invitaciones, etc. y las tienes como más fundamentales para tu significancia y seguridad que Aslan, entonces puede que ese ALGUIEN no sea vacía, que haya crecido, que tenga fe (aunque no una fe auténtica, ya que los demonios también tienen fe). Pero lo que realmente adora es otra cosa. Y eso comienza en su corazón. Pero eso es algo que ese ALGUIEN ha elegido, ‘ha seguido su camino’.
    Es muy curioso que se diga: ‘Pero ella siempre será quien logró seguir su vida.’ El infierno solo es una identidad que se escoge libremente, basado en algo que no es Aslan y que dura para siempre.
    Finalmente, Lewis nos dice en sus ‘Cartas a los niños’: ‘Los libros no nos dicen qué sucedió con Susan. Queda viva en este mundo al final, como una mujer joven, algo tonta y superficial. Pero tiene mucho tiempo para pensar y reparar sus errores, o quizás al final ella consiga entrar también en el país de Aslan por su propio camino”.

10. fhadfhadtj

C.S. Lewis pensó escribir un libro titulado «Susana de Narnia» para explicar lo que ocurrió con Susana Pevensie en nuestro mundo tras el fallecimiento de toda su familia en el accidente de trenes de 1949 y explicar su distanciamiento con el mundo narniano y Aslán (o sea con Dios). No tuvo aquí nada que ver una supuesta «moralina intransigente». Lamentablemente Lewis falleció antes de poder escribirlo.