La Plaga de los Muertos – Plague of the Dead – Z.A. Recht

Plague of the Dead - ZA Recht

Plague of the Dead – ZA Recht

Zachary Allan Recht nacido en 1983 es uno de los primeros autores que destaca en el género Z tras otros autores que re-inauguran el género pero reconozco que destaca entre ellos también por compaginar su trabajo como periodista con su entrenamiento militar. Su trilogía de la cepa Morningstar es una de las mejores del género. Por eso es una verdadera lástima su fallecimiento en 2010, tan joven y con tanto talento. El tercer libro de la saga está aun por publicar pero aparentemente el autor la dejó escrita antes de fallecer. Seguimos esperando una traducción de este libro que por desgracia solo podemos encontrar en inglés.

Vamos al lío. Un extraño virus se extiende por Kenia, aparentemente es un virus nuevo y tan virulento como el ébola, tanto el gobierno local como el de EEUU intentan evitar que el pánico se extienda. Para ellos deciden poner en cuarentena el continente entero poniendo un bloqueo en el canal de Suez en manos del veterano general Sherman, en compañía de Denton, el fotógrafo, Mbutu un refugiado, Rebecca una voluntaria de la cruz roja y algunos otros soldados que sirven a las órdenes del general. Aparentemente todo está controlado y el canal es una barrera infranqueable. Pronto sin embargo descubrirán que no será tan fácil lo que tienen por delante.

Paralelamente en EEUU una teniente del ejercito americano se ha convertido en la mayor autoridad sobre la nueva plaga y comienza a sospechar el verdadero peligro que encierra por lo que decide filtrar la información a una periodista esperando que ella consiga poner al público sobre alerta, sin embargo ni lo conseguirán ni el gobierno se quedará quieto ante su amenaza de publicarlo todo.

Este libro cuando lo empecé hace años me dejó extrañamente insatisfecho y lo dejé de nuevo en la estantería a medias. Y cuando lo he retomado años después me he dado cuenta de la razón de por qué lo dejé. Hay varias tramas argumentales que va a seguir de manera alternativa pero a la que dedica un capítulo cada X de la que sería la trama principal, eso despista, incluso hay personajes que tienen un capítulo casi cada 10 con lo que te despista pero una vez que te acostumbras es un estilo al que te acostumbras.

Los personajes son atractivos aunque quizá un poco planos, porque los buenos son muy buenos y los malos son malísimos pero en esencia al ser un libro donde están siempre luchando contra una plaga que no pueden vencer y no tanto contra enemigos humanos, es más agradable que los personajes sean «buenos» y no sean pusilánimes o gente mala puesto que no deseas que se los coman en ningún capítulo.

Destacan las escenas de acción que consigue tejer el autor, desde las grandes batallas como el asalto al canal de Suez como los enfrentamientos uno a uno repletos de tensión y de reacciones verosímiles de los protagonistas. Todo esto sin eliminar el punto «existencialista» y filosófico que suele acompañar este tipo de novelas, en el que los supervivientes se preguntan si merece la pena o no seguir vivos un día más.

En fin, es una de las novelas de zombis con trasfondo militar más entretenidas que he leído, con personajes atractivos y con tramas interesantes. Eso me hace lamentar doblemente la pérdida de un autor tan joven y con tanto talento. Gracias Sr. Recht.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Mucha acción, personajes que gustan realmente

Lo Peor: Los capítulos de las distintas tramas están muy alejados unos de otros