¡Hagan sitio! ¡Hagan Sitio! – Harry Harrison

Hagan Sitio Hagan Sitio - Harry Harrison

Hagan Sitio Hagan Sitio – Harry Harrison

Harry Harrison (cuyo nombre real es Harry Maxwell Dempsey) es un escritor de ciencia ficción británico fallecido tristemente en 2012 que ha dejado para el recuerdo muchos grandes hitos de la ciencia ficción, así como una enconada defensa del Esperanto (que está presente en varios de sus libros de la saga de «La rata de acero inoxidable» o «El Mundo de la muerte»). Con una fina ironía o en ocasiones con humor de trazo grueso Harry ha estado dejando «perlitas» desde 1966 en que publicó esta triste novela distópica que fue llevada al cine como «Soylent Green» («Cuando el destino nos alcance» en España) y protagonizada por Charlton Heston (como corresponde a las distopías de la época jeje).

Si habéis oído hablar del nuevo Soylent (una sustancia que te permite alimentarte únicamente de este líquido sin desnutrirte) y os habéis preguntado de donde viene que sepáis que tiene mucho que ver con esta novela aunque paradójicamente en la novela es lo que anuncia ser (Soja y Lentejas) y no lo que es en la película (jeje), que por cierto se parece bien poco al libro salvo en su inicio.

Si bien otras novelas son irónicas («La rata de acero inoxidable») o abiertamente humorísticas («Bill héroe Galáctico») esta en cambio es una de sus novelas «serias» que sigue hasta cierto punto la preocupación recurrente de esta época: la superpoblación.

Nueva York 1999 (33 años después de cuando fue escrita la novela se veía como el FUTURO con mayúsculas), la superpoblación llega a límites alarmantes y la falta de recursos afecta a todo (comida, energía, agua potable…). El detectiva Andy Rush comparte habitación con el jubilado Sol, un ingeniero retirado que ha arreglado una bicicleta vieja para dar energía a un televisor y una nevera (un auténtico lujo). Andy se encuentra en medio del saqueo de una tienda que tenía rebajas en filetes de Soylent y se cruza brevemente con uno de los asaltantes: Billy Chung.

Billy Chung es un joven que vive miserablemente y hacinado con su familia y ve su oportunidad con el robo de una caja de Soylent con el que compra un puesto de mensajero. Así es como se encuentra llevando un mensaje al «Gran Mike» un mafioso que vive en una urbanización a todo lujo con su «chica» Shirl donde hay agua corriente, comida real y aire acondicionado. Billy intenta entrar a robar a su apartamento y se encuentra con Mike al que termina matando.

Andy es el detective asignado a la investigación de la muerte de Mike. Cuando conoce a Shirl y se enamora de ella consigue mantener durante un mes más el apartamento de lujo y ahí viven su amor sin complejos. Mientras tanto Billy se excluye aun más de la sociedad y huye más allá de la ciudad poblada esperando que la justicia se olvide de él. Pero Andy no va a abandonar, incluso aunque le cueste su felicidad y su vida.

Esta es una novela con moraleja política avisándonos de los peligros de la superpoblación y hablando de lo importante de mantener una política de eugenesia. Sin embargo y pese a esta moralina sesentera que también veremos en otras novelas como «La Fuga de Logan» también va a ser una novela de personajes.

Quizá eso es lo que salva esta novela deprimente y lenta sin apenas acción. La lucha entre Andy, obsesionado con Billy, defensor de un sistema que no entiende y Billy que rompe las reglas para sobrevivir. Es una lucha filosófica entre el que defiende al sistema pese al sistema y el que se enfrenta a él sin entender siquiera por qué se enfrenta al sistema buscando solamente vivir dignamente.

No puedes calificar a Billy de malvado pese a que según la óptica de la sociedad en la que vive es un criminal, ni tampoco a Andy como héroe pese a que según su moral es un buen policía. Y sabes que el enfrentamiento entre ambos va a acabar en desastre.

El personaje de Shirl es una puerta a la felicidad, pero también es un cliché de mujer mantenida y exigente que sin embargo va a aguantar a Andy más allá de lo razonable sin conseguir que abandone su obsesión con Billy y se centre en vivir feliz con ella. Igualmente Sol es un personaje que representa una moraleja en si misma: Preocúpate por la política a tiempo o terminarás mal.

Lo que pasa siempre con este tipo de libros más políticos que otra cosa es que pierden un poco el norte intentando aleccionarnos diciendo que el mundo no tendrá recursos para 6 mil millones de personas y que todos vamos a sufrir con ello. No digo que no esté equivocado porque de esos 6.000 millones solo una pequeña parte disfruta de los recursos y en algún momento eso nos pasará factura como sociedad, pero no hemos llegado aún a vivir la escasez generalizada en el llamado «primer mundo».

Al margen de la moralina o mejor dicho a pesar de ella, Harrison consigue crear unos personajes distintos con personalidad propia y que superan con creces las limitaciones del panfleto político en el que los enmarca. Este es un clásico que hay que leer y una peli de esas que es curioso ver pese a lo poco fiel que es al final del libro.

Lo Mejor: Los personajes, es un clásico

Lo Peor: deprimente y lenta

Lo releería: No, pero no pasaría sin leerlo