Pájaros ciegos – Ursula Poznanski


principal-pajaros-ciegos-es Reseñado por Malosa

Segunda entrega de una saga policíaca (otra más) protagonizada por la pareja de agentes de la policía, Beatrice Kaspary y Florin Wenninger. La novela predecesora, Cinco, fue una sorpresa positiva por la temática utilizada (el geocaching) y por tratarse del debut de la escritora en literatura para adultos. Es cierto que a Cinco le quedaban cosas por pulir, pero me pareció lo suficientemente correcta como para leerme la segunda entrega de la autora.

La verdad es que no me ha decepcionado, pero creo que es inferior a su ópera prima. Poznanski corrige algunas cosas, pero se enfanga a su vez en otras, por lo que el resultado es correcto pero no notable.

Por cierto (si no lo digo reviento), señores de la editorial o quién decida esto, ¿tan difícil era hacer una portada distinta a la del primer libro, para que se distingan al menos un poco? Las portadas de ambos son calcadas, ¿es que no había otra cosa que poner que pájaros? Ni que la autora fuera ornitóloga, de verdad…

Sinopsis

¿Qué crímenes esconde la elegante ciudad de Salzburgo? Una pareja joven aparece muerta en los bosques de Salzburgo. Ella estrangulada, él víctima de un disparo. ¿Asesinato y suicidio? ¿El crimen de un amante despechado?

La pareja de agentes de la policía de Salzburgo, Beatrice Kaspary y Florin Wenninger, está desconcertada porque entre las víctimas no parecía haber ningún tipo de relación cuando estaban con vida. ¿O esa primera impresión es engañosa? Beatrice, como suele ser habitual en ella, se niega a aceptar las cosas tal y como están y empieza a seguir las pistas que los muertos han dejado en Internet. En Facebook descubre algo: ambos eran miembros del foro La Poesía Vive, en el que aficionados a los versos dejan aquellos que más entusiasmo o mayor impresión les han causado. Los poemas aparecen acompañados de unas fotos muy efectistas. Algo inofensivo. ¿Inofensivo?

Opinión personal

La novela en cuestión continúa donde lo dejó la anterior, aunque no sería necesario leerla primero para enterarte de la trama. Sólo te arriesgas a perder los matices de la vida personal de los protagonistas, pero los casos son independientes. Ya que hablamos de vida personal de los protagonistas este es, en mi opinión, el mejor punto del libro. Poznanski logra que nos interese el devenir de la pareja de policías, en especial por su historia amorosa en ciernes. Lo hace tan bien que consigue que queramos leernos el siguiente libro para ver qué pasa con el tema.

Esto no significa que la historia cuente con unos personajes sobresalientes, la protagonista femenina (Beatrice) sigue teniendo un tortazo (como en el anterior libro), aunque es cierto que el masculino (Florin) es bastante más interesante (¿Será ese aire de misterio, quizá? O su inexplicable devoción por Beatrice?). Realmente ella nos cae tan antipática porque creo que la autora se equivoca en cómo la presenta: sigue poniéndola en el papel de víctima con su ex-marido e hijos y no tiene ninguna razón, de hecho se la doy enteramente al ex-marido en esta cuestión: Beatrice despreocupa totalmente su vida familiar en favor del trabajo (y de Florin…). De los niños pasa, la prueba es que los chavales no tienen apenas papel en esta historia si no es para remarcar la durísima vida de la protagonista. Esta continua victimización de Beatrice no le hace ganar simpatías entre sus lectores, sino más bien lo contrario (de hecho, por lo que he visto por la blogoesfera a casi todo el mundo le disgusta este personaje).

Respecto al asesinato, que se supone piedra angular en este tipo de novelas, correcto simplemente. Poznanski sigue innovando y apostando por la inclusión de las nuevas tecnologías en la vida normal de las personas y también por tanto en los asesinatos. Lo del club de poesía es una buena idea, ya que remarca la importancia de las redes sociales (facebook en este caso). El problema es que el argumento cojea en cuanto a fluidez. En la parte intermedia las investigaciones en torno al grupo y a los mil comentarios de los integrantes se nos hacen cuesta arriba: los candidatos a asesino son demasiados y la diferenciación entre ellos es mínima. Además de que la autora estira este recurso durante páginas, páginas y más páginas, lo que provoca una ralentización en el ritmo evidente, y por supuesto no va en beneficio del entretenimiento que cae en picado hacia la mitad de la novela. El último cuarto recupera de nuevo con un final más movido y más alejado del ordenador, pero eso no quita que la escritora nos haya aburrido horas antes.

Sobre el desenlace nada que decir, quizá poco original por el hecho de recurrir al pasado como detonante del crimen (creíble y lógico por otro lado), pero bien estructurado y justificado, por lo que quedo satisfecha como lectora (a veces los autores dan tales giros de guión para explicar el crimen y sus circunstancias que el resultado es surrealista cuanto menos).

En resumen, pues bien. Entretenido (sin más). Con altibajos en el ritmo y la historia (evidentes). Con una protagonista femenina insufrible y un masculino adorable, pero con mucha química entre ambos. Por tanto las interacciones entre ellos hacen que la novela sea amena y consiguen que los lectores nos vayamos a por el siguiente tomo, aunque no sea ésta una novela policíaca de las más originales ni impactantes.

Por qué decidí leerlo: Me gustó la novela predecesora, así que cogí esta sin pensarlo mucho.

Lo mejor: Poznanski es capaz de enganchar al lector con las idas y venidas personales de los protagonistas, de una forma menos ñoña que otras autoras muy conocidas del género.

Lo peor: La parte central de la novela, se hace eterna con tanto comentario en el grupo de Facebook y tanta investigación de Beatrice al respecto. Pierde el ritmo de manera acusada.

¿Volvería a leerlo?: Pues no, pero sí me leeré el siguiente que publique para ver qué pasa al final con Beatrice y Florin.

¿Lo recomendaría?: La verdad es que es entretenido, si lees mucho de este género te puede aportar. Si la novela policíaca no te entusiasma, te recomiendo antes otros autores o sagas.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La princesa de hielo (Camilla Läckberg)
El murciélago (Jo Nesbo)
El hipnotista (Lars Kepler)

Malosa

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

2 Respuestas a “Pájaros ciegos – Ursula Poznanski

  1. Pingback: El domador de leones – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La química de la muerte – Simon Beckett | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s