Espadas y Demonios – Fritz Leiber


Reseñado  por Bitterblink

Espadas y Demonios - Fritz Leiber

Espadas y Demonios – Fritz Leiber

Fritz Leiber es un ganador de premios Hugo y Nebula que nos dejó en el 1992. Un fantástico cuentista de terror, fantasía y ciencia ficción que dejó un legado dificil de olvidar. Pensemos para empezar que vivió sus últimos años de los derechos derivados de la franquicia que inspiró: Dragones y Mazmorras. Básicamente inventó un género (ahí es nada).

Tras el academicismo de Tolkien, la metáfora cristiana de Lewis llegaron los antihéroes de Moorcok y de Robert E. Howard. Los antihéroes duros y amorales tipo Conan no seducen a Leiber y cuando un buen día su amigo Harry Otto Fischer inventa unos personajes de fantasía que se basan en ellos (tienen sentimientos, son complejos etc… al contrario que el plano personaje habitual de la fantasía que suele leer) surge la idea y crea a Fafhrd y al Ratonero Gris y esta recopilación es su origen.

Sinopsis

Fafhrd vive en el duro norte donde los hombres viven de la caza y de la piratería luchando contra el gélido invierno. Sin embargo por duros que sean, más lo son sus esposas, las mujeres de la nieve que dicen tener poderes de brujas. Fafhrd, entrenado como bardo, es hijo de Mor, la reina viuda de las mujeres y su más poderosa hechicera.

Cuando el circo llega al poblado con las insinuantes mujeres sureñas, Fafhrd comenzará a soñar con la civilización de la mano de la sensual y traicionera bailarina Vlana. Su madre y su novia intentarán frenar sus ansias de huir, aunque el joven sabe que ese es su destino.

En otro lugar el joven Ratón es entrenado en la magia por el humilde hechicero Glavas Rho en la improbable compañía de la hija del conde enemigo acérrimo del mago. Cuando tras volver de una búsqueda mágica encuentra que la casa del mago ha sido quemada y este muerto jura vengarse aunque para ello tenga que abandonar la magia blanca de su maestro y pasar de ser un Ratón a ser un Ratonero Gris.

Ambos personajes se encuentran ejerciendo como ladrones en la corrompida ciudad de Lankhmark y por casualidad se convierten en compañeros de armas pese a tener que enfrentarse al temible gremio de ladrones.

Opinión Personal

Esta es una novela fundacional de un género que luego ha explotado quizá demasiado Dragones y Mazmorras y sus distintas franquicias. Eso quiere decir que hay muchas cosas que ya están superadas por el género pero es interesante ver el primer mundo de fantasia heróica tal y como luego se populizará con los juegos de rol de tablero.

De hecho Fritz y Harry contribuyeron a los juegos de rol de tablero con el primer Wargame que utilizó hexágonos como casillas que fue Lankhmark (o al menos fue el que lo popularizó) lo que ahora es una convención del género.

Lo que intenta Leiber es crear personajes principales más humanos por mucho que luego sean super espadachines y muy astutos o por lo menos con mucha suerte.

Sólamente ellos son personajes medianamente complejos, el resto, tanto las mujeres a las que aman como sus enemigos son meras sombras, no tienen interés.

Al estar basado en dos personas que son amigos, la amistad entre los personajes y la confianza ciega surge de forma un tanto “chusca” pero que tampoco es lo relevante.

Es cierto que al ser una colección de cuentos se lee de forma muy grata y rápida, pero creo que los siguientes cuentos son bastante mejores, esos vienen a explicar a posteriori los inicios de estos personajes.

En fin, si te gusta el género de fantasía, si alguna vez has jugado a rol basado en mundos medievales, deberías al menos conocer a Fafhrd (Fa-ferd) y el Ratonero Gris.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes divertidos, mundo original

Lo Peor: Poco verosímil, quizá no es lo que busca el autor, pero parece sinceramente una aventura de un juego de rol jugado entre amigos

Lo Releería: Si, y leeré los siguientes

Lo Recomiendo: Si quieres entender el género creo que es esencial leer este libro, fácil de leer y entretenido

Si quieres comprar el libro

Espadas y demonios

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s