La piel fría – Albert Sánchez Piñol


la-piel-frc3ada Reseñado por Malosa.

La piel fría es una novela escrita por el antropólogo catalán Albert Sánchez Piñol en 2002. Fue traducida y publicada 3 años después al castellano, convirtiéndose en un éxito excepcional de venta y crítica (recibió el premio Ojo crítico de narrativa) y ha vendido los derechos de traducción a 37 lenguas.

Es una historia de argumento y formato muy simples de entrada, pero que gana en complejidad a lo largo de sus páginas. Mezcla elementos del terror clásicos con la ciencia ficción más moderna, logrando una novela claustrofóbica como pocas y de múltiples interpretaciones. Toda una sorpresa.

Sinopsis

En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extrema tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para resolver la difícil situación en que se encuentran. La piel fría es una novela apasionante, repleta de intriga y de aventura que, al mismo tiempo, nos hace experimentar íntimamente los grandes interrogantes de la condición humana. La lucidez y la enajenación, el rechazo y el deseo, la crueldad y el amor o el miedo y la esperanza son sólo algunas de las fases de un viaje al centro de las propias entrañas, que nos obliga a replantearnos no sólo nuestra mirada sobre el mundo sino, sobre todo, la mirada hacia el exterior, lo ajeno, lo extraño.

Opinión personal

Como comentaba arriba la novela parte de un argumento muy sencillo, simplista incluso: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que les someten unas criaturas submarinas. Esta apariencia fútil esconde una gran complejidad en cuanto al mensaje, la forma en que el autor nos intenta transmitir, los temas que trata y las incógnitas que genera.

Sobre la temática podría extenderme hasta el infinito, ya que el autor habla sobre muchísimas cosas. El libro incluye continuas reflexiones sobre la condición humana y sobre la evolución de la conducta del ser humano a nivel individual y social. No es casualidad que el autor no sea escritor profesional, sino antropólogo. Constanstes son las referencias a este tema y se centran especialmente en la segregación, la diferencia, los conquistadores y los conquistados. Remarcando siempre el concepto del otro, el que es diferente y que se retratará además como el monstruo. Por tanto, el miedo a lo desconocido es un aspecto que estará presente en todo el relato.

La-piel-fría-2-copy

El argumento se asienta en el delirio, la introspección y la duermevela en un escenario en el que la acción domina de forma superficial, pero en el que imperan los tintes oníricos. La melancolía continua del protagonista se relaciona también con el nihilismo. Esta es una corriente filosófica que se basa en la negación de los supuestos básicos del sentido de la vida. Nuestro protagonisma repite intermitentemente a lo largo de la novela el mensaje de que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.

Incluye también una clara crítica al antropocentrismo al hecho de que el ser humano sea el centro y la medida de todas las cosas. Se abre el debate sobre si los los intereses de los seres humanos son los que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Y esto se ve claramente en la relación que nuestros dos coprotagonistas entablan con los citauca, especialmente con Aneris. El autor complica además el asunto con una especie de relación zoófila que no hace más que poner de manifiesto los límites de la moralidad, la incomprensión de lo desconocido o simplemente el instinto de supervivencia llevado hasta el extremo.

Comentar también su extraño final, inexplicado y circular, sólo sugerido y que da pie, como el resto de la novela, a múltiples valoraciones e interpretaciones. Es uno de estos finales que el lector rememora una vez finalizada la obra y comenta con otros, pero que curiosamente no es lo mejor del libro, residiendo su fuerza en el relato previo y la lucha interna de los personajes.

Destacar adicionalmente las claras referencias que Sánchez Piñol presenta de otros autores y novelas muy conocidas como por ejemplo Solaris (de Stanisław Lem) en su inquietante inicio, el modo de narrar la historia (descripción de acontecimientos vividos por el protagonista) o las interacciones con los citauca. También de Lovecraft, en la concepción de los monstruos de esta historia o en la resolución del relato (que no es el punto álgido del libro, ni de lejos). Y por supuesto destacar a Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas, en cuanto al escenario y el planteamiento base.

Por último y como curiosidad, contaros que para el escenario de la novela el autor se inspiró supuestamente en una isla fantasma llamada isla Thompson, situada a 150 km al noreste de la isla Bouvet (la isla más alejada del mundo). También destacar los juegos de palabras que usa el autor al referise a la criatura que vive con ellos en el faro como Aneris (escrita al revés forma la palabra Sirena) y a los de su especie como Citauca, (Acuatic leída al revés). Y por supuesto la más evidente, el coprotagonista Battís Caffó, todo junto es batiscafo.

En resumen, una fantástica novela de ciencia ficción, con multitud de temas controvertidos, bastante original, con envoltura claustrofóbica y cuya lectura engancha. Una recomendación en toda regla.

Por qué decidí leerlo: Azar. Leí por Internet cosas interesantes de este libro y decidí darle una oportunidad, aunque el autor era un gran desconocido para mí.

Lo mejor: Sus temas de calado. La complejidad de su conjunto a pesar de la simpleza de su argumento. Las relaciones entre los personajes (las humanas y las entabladas con Aneris).

Lo peor: Puede resultar algo repetitivo, ya que la historia transcurre en un mismo escenario, con muy pocos personajes y en realidad poca acción. El final me dejó un poco fría, sobre todo porque no entendí muy bien qué quería el autor transmitir con él.

¿Volvería a leerlo? Sin duda, de hecho es una novela que conviene releer para comprenderla en su totalidad.

¿Lo recomendaría?: Es un claro sí, a todo tipo de público pero especialmente a los que disfruten de los géneros de la ciencia ficción y fantasía y que busquen además temas de calado de fondo.

si quieres comprar el libro

La piel fría (Xl (edhasa))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– Solaris (Stanisław Lem)
– El corazón de las tinieblas (Joseph Conrad)
Los mitos de Cthulhu (H.P.Lovecraft)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción, Suspense, Terror

4 Respuestas a “La piel fría – Albert Sánchez Piñol

  1. Pingback: Xavier Gens dirigirá la adaptación de 'La Piel Fría' | TerrorActo

  2. Pingback: Hijos del Dios binario – David B. Gil | Un libro para esta noche

  3. Pingback: La piel fría – El Bibliotecario

  4. Pingback: El señor de las moscas – William Golding | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s