Armada – Ernest Cline


Reseñado por Bitterblink

Armada - Ernest Cline

Armada – Ernest Cline

Tras el fulgurante debut con su novela “Ready Player One“, que aparentemente será llevada prono al cine, Ernest Cline ha decidido perpetuar su fórmula de éxito y mezclar futuro y ciencia ficción con los 80 y a riqueza de referencias que caracteriza al autor, aunque reconozco que esta vez el resultado es algo peor.

Sinopsis

Jack Lightman es un chico aparentemente normal. Hijo de una enfermera y de su padre Ulysses Lightman, que resulto muerto en un accidente en una depuradora. Las obsesiones de Jack son los videojuegos y su padre.

Un buen día durante sus clases del instituto, Jack esá seguro de ver por a ventana un caza Guja de los Sobrukai, es decir, un ovni sacado de un videojuego: Concretamente del videojuego preferido de Jack, Armada. Un videojuego multijugador masivo de realidad virtual donde los jugadores toman el cotrol de drones defensivos para hacer frente a una invasión extraterrestre.

Jack está convencido que ha sucumbido a la misma locura que su padre puesto que en uno de sus cuadernos habla de una conspiración mundial para encubrir algo más oscuro.

En su trabajo en una tienda de videojuegs usados, su jefe Ray le anima a convertirse en uno de los mejores jugadores de Armada, incluso jugando en horario de trabajo. Así cuando una nave de transporte de la ficticia Alianza de Defensa Terrestre viene a buscarle y Ray se revela como un agente durimiente encargado de vigilarle.

Así es como Jack descubre que los videjuegos más exitosos son en realidad una forma de entrenar pilotos para defender la tierra de la invasión de un enemigo sin nombre que ataca desde el propio sistema solar.

Sin embargo no todo es lo que parece y hay demasiados aspectos inverosímiles en la propia invasión. Jack deberá desentrañar el misterio que se esconde tras la invasión para salvar su vida y la Tierra entera.

Opinión Personal

Me duele mucho dar una opinión mala de este libro. El primer libro me encantó pese a que literariamente no es una obra maestra desde el punto de vista del argumento o los personajes. Destacó por su capacidad de integrar las referencias de música, películas y videojuegos de los 80-90 con una trama medianamnte entretenida y lo suficientemente cohesionada para leerlo de forma agradable.

En este libro lo de las referencias sigue en pie, incluso es algo más fácil de seguir que las referencias de Ready Player One.  Sin embargo hace aguas en el mismo aspecto en el que hace aguas Ready Player One: En el argumento. Pero en este caso es aún más grave. Clichés tras clichés el libro se va desarrollando, con personajes planos salvo por el protagonista.

Y el mayor problema es que no se molesta en esconder que es un plagio de otros libros y película que va referenciando poco a poco. No tiene ni un ápice de originalidad y el libro no se toma en serio a si mismo. Es decir, en demasiados momentos parece una parodia de un libro serio.

Y como libro satírico puede pasar. Va a hacer chistes sobre los jugadores de juegos online, sus nicks, los aperitivos, los porreros que resultan ser superjugadores de juegos y cosas así. Y pase, no te mueres de la risa pero pase.

Este libro se lee muy fácilmente pero no apasiona, se queda todo el rato en el grado de promesa. Promete más y más cosas pero al final decepciona.

No me importó leerlo aunque no creo que lo relea. Es un libro muy entretenido pese a sus evidentes defectos y si consigues tomarte todo como un chiste privado probablemente te haga gracia.

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Chistes privados y referencias

Lo peor: personajes planos, argumento desastroso

Lo releería: Nope

Lo recomiendo: Solo si te gustó Ready player one y entiendes que este libro es lo mismo pero algo peor.

Si quieres comprar el libro

Armada

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

2 Respuestas a “Armada – Ernest Cline

  1. Excelentes reseñas chicos! Siempre visito el blog entre semestres para actualizarme … Podrían recordarme el nombre de la historia de “Zombies Guapos” que publicaron hace un tiempo, por favor. Saludos!

    • Por esa descripción me viene a la mente “Traición” de la saga Uglies de Scott Westerfeld, una sociedad que convierte a los “imperfectos” en guapos sin voluntad. Esa es la novela de la que hablas? O puedes referirte a “R y Julie” libro en que se basa la peli “Memorias de un zombi adolescente” una mezcla de comedia romantica y zombies bastante curiosa.

      Espero haberte ayudado

      Bitterblink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s