El Cazador de Monstruos – Kit Cox


Reseñado por Bitterblink

The Monster Hunter - Kit Cox

The Monster Hunter – Kit Cox

Kit Cox es un escritor, actor e ilustrador inglés, nativo de Maidstone (Kent, Reino Unido). Sus referentes culturales beben de las películas de Hammer y en general de toda la literatura pulp y de serie B y steampunk sobre monstruos y leyendas de todas las épocas.

Este industrioso escritor ha desarrollado todo un universo de ficción propio al que llama “Union-verse”, un juego de palabras igual que el nombre de uno de sus personajes principales (Jack Union) en referencia al imperio británico y a la bandera británica (“Union Jack” es como se la conoce coloquialmente) en el que los agentes del imperio británico intentan protegerlo de los monstruos que lo pueblan.

Es una lástima que los libros de este autor no hayan sido publicados al castellano, porque para mi ha sido un curioso descubrimiento que gracias a un enfoque original me ha atrapado.

Sinopsis

Benjamin Gaul es un huerfano mestizo hijo de una indígena y de un oficial del imperio británico. Tras el traumático asesinato de su madre entre las garras de algo que Benjamin no termina de entender, es enviado a Inglaterra a ser educado en un orfanato.

Tras un ajetreado viaje en barco y en carreta hasta el orfanato, Ben Gaul pronto se encuentra fuera de lugar. No consigue encajar entre los niños del horfanato por lo que se refugia en el trabajo como aprendiz en un criadero de ostras.

Todo hubiera seguido así hasta que unos niños del orfanato resultan extrañamente intoxicados. Preocupado por este asunto Ben lo achaca a unas cerezas del que los otros niños lo mantienen apartado. La aparición de una maestra nueva remueve a Ben y le incita a investigar.

Así Ben descubre a un extraño ser que está intoxicando a los niños y huye aterrado terminando en un campamento gitano donde conoce a la que será su única amiga, una descarada y valiente niña gitana que se convierte en su compañera de aventuras.

Gracias a su profesora (niñera realmente), Ben encuentra el diario de un agente del imperio conocido como Mayor Jack Union, hermano de la susodicha, donde documenta sus aventuras cazando seres peligrosos. En el diario Ben encuentra los monstruos que atormentan a los niños del orfanato y junto con su nueva amiga decide ser quien protege a los más débiles.

Opinión Personal

Kit Cox ha conseguido sorprenderme la verdad. El personaje de Ben Gaul es bastante distinto para ser un personaje iniciático. Al principio pensé que era la típica historia de un viaje, pero no es así, para Ben el personaje es un trámite en el que aprende y madura pero no es el centro de la novela.

Me gusta también la ambientación en la época en que el imperio británico es un imperio enorme sostenido gracias a la fiereza de sus soldados para mantenerlo sometido y quien sabe si protegido.

Otro punto positivo es una secundaria tan genial que quite parte del protagonismo al joven Ben. Me gusta que haya una chica de armas tomar y no solo una secundaria más. Es una “maginada” pero a la vez es la única que puede hacerse amiga de Ben.

Hay cierto toque de serie B en todo el relato, demasiadas coincidencias y demasiados personajes que son “buenos” sin motivo aparente. Aunque eso no me parece razón para que no me guste, simplemente es una característica que permite que el libro de menos vueltas, aunque pierde cierta profundidad por el camino. Tambien es un tanto “serie B” que los nombres de los personajes sean tan curiosos: Jack Union ya lo comenté, pero por si no habeis caido Ben Gaul se lee en inglés como “Bengala”, una gracia respecto al origen indio del personaje.

En fin, un libro muy entretenido y fácil de leer que sin embargo utiliza multitud de expresiones coloquiales inglesas que puede dificultar su lectura para los que no lean habitualmente en inglés. Solo puedo esperar que algún día se animen a traducirlo.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Buenos protagonistas, buena ambientación

Lo Peor: Un poco Serie B, quizá algo poco profundo

Lo Releería: Iré a por el siguiente libro en cuanto salga en digital

Lo Recomiendo: Si os atrae el steampunk, las novelas de sherlock holmes y series tipo Buffy o Supernatural creo que os interesará este libro, solo si podeis leer bien en inglés.

Si quieres comprar el libro (en inglés)

The Monster Hunter: The Adventures of Benjamin Gaul (English Edition)

Bitterblink

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Juvenil, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s