El Imperio Final (Nacidos de la bruma I) – Brandon Sanderson


Reseñado por Bitterblink

El Imperio Final - Brandon Sanderson

El Imperio Final – Brandon Sanderson

Brandon Sanderson es un escritor bien conocido por este blog. Nacido en Nebraska y perteneciente a la iglesia Mormona. Es conocido por haber puesto en cuestión el famoso Viaje del héroe establecido por Joseph Campbell como uno de los paradigmas de la fantasía moderna. Así en su primera novela (Elantris) el autor se enfrenta a los temas clásicos para romper con la estructura tantas veces utilizada.

En el caso de la trilogía de Nacidos de la bruma también trabaja exitosamente la estructura para conseguir una novela original en un mundo de fatnasía igualmente original.

Sinopsis

Vin es una ladrona callejera, una mestiza medio skaa que sobrevive como puede entre las bandas de ladrones de Luthadel, la capital del Imperio Final. El Imperio final es la versión de la unión de la humanidad entera llevada a cabo por el Lord Legislador, un semidios inmortal que lleva años rigiendo los destinos de las casas nobles y de los esclavizados Skaa.

Los poderosos nobles tratan a los Skaa como ganado llegando incluso a asesinar a las jóvenes con las que se acuestan para que no generen mestizos.

Vin sin embargo es especial, tiene algo, ella lo llama “Suerte” que es capaz de cambiar la forma en la que actúan los demás. La banda de ladrones a la que pertenece y donde la dejó abandonada su hermano intenta timar al Ministerio, donde estan los Obligadores, la burocracia del Imperio.

Debido a este intento de timo un Inquisidor de Acero (criaturas semi inmortales y tremendamente poderosas que lucen dos enormes clavos en vez de ojos) les persiguen. Sólo la ayuda de Kelsier, otro ladrón medio Skaa, permite que Vin escape del funesto destino que le esperaba a manos del inquisidor.

Así Vin descubre que lo que ella consideraba “Suerte” es en realidad un tipo de “magia” conocida como Alomancia, una habilidad que solo poseen los nobles. Ella no solo tiene poder sino que es uno de los escasos “Nacidos de la Bruma”, personas que pueden utilizar todos los tipos de Alomancia y que son tremendamente raros de encontrar incluso entre los nobles.

A partir de este momento Vin se verá envuelto en una conspiración para derrocar al Imperio final y liberar a los Skaa de su presión. Para ello Kelsier reclutará a otros “Brumosos” como Brisa, Ham, Dockson o Clubs y su ayudante Fantasma. Juntos con la ayuda de otros personajes como un noble (Redoux) y el hermano de Kelsier iniciarán un descabellado plan para derrocar al imperio.

Vin tendrá para ellos que convertirse en una asesina nacida de la bruma y a la vez en una joven noble que se dedica a asistir a bailes y flirtear con otros nobles. De lo que ella aprenda dependerá su vida y la de todos los involucrados en el plan.

Opinión Personal

Siempre me pongo un poco tenso cuando me recomiendan demasiado un libro. A los libros no les viene nada bien un hype. En este caso me preocupaba porque llevaba un 38% del libro según mi Kindle y estaba a punto de dejarlo. Hablando con un amigo que estaba leyendo el libro a la vez que yo me dio que justo a partir de una escena concreta el libro daba un salto a mejor. Con este ánimo perseveré y cuando llevaba el 50% del libro no podía dejarlo.

El libro es bastante original sin duda, su estructura retuerce lo que es la estructura tradicional. Vin es un personaje aprendiz como muchos otros, como Harry Potter o Eragon y tantos otros y sin embargo aquí tampoco hay viaje. Vin descubre un mundo nuevo y tiene un mentor pero no se parece para nada a los libros típicos.

Quizá ser “atípico” es lo que hace que el principio sea algo flojo, y sin embargo me parece un libro estupendo con el que merece la pena perseverar.

Entre los personajes reconozco que Kelsier es un coprotagonista genial, casi tan atractivo como la propia Vin. El resto aunque tienen sus particularidades son poco profundos. Destacaría la relación entre Vin y Elend. Me ha llamado mucho la atención lo bien trazada que está la relación entre ambos.

Me gusta el argumento y el enfoque, el autor consigue sorprenderte en varias ocasiones, especialmente en la segunda mitad de libro.

El autor gestiona muy bien las escenas de acción y reconozco que las peleas alománticas son de lo más espectaculares. Ojalá en el videojuego planteado y en teoría en desarrollo (Mistborn: Birthright) explote bien estas facetas. Por cierto, la portada de esta edición que estoy reseñando representa a Kelsier vestido de Nacido de la bruma luchando contra inquisidores de hierro.

Respecto al final reconozco que pese a que es un poco brusco, consiguió sorprenderme bastante y consiguió también que perdonara algún es Ex machina un poco traído por los pelos.

En fin, un buen libro que inicia una emocionante trilogía que probablmente continúe leyendo puesto que creo que merece bastante la pena.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Hacia mitad de libro comienza la verdadera acción, el personaje de Vin y su relación con Elend me encanta

Lo Peor: El inicio es demasiado lento, de hecho estuve a punto de dejarlo.

Lo Releería: Si y leeré los siguientes libros

Lo Recomiendo: Si, pero también recomiendo que perseveréis

Si quieres comprar el libro

Mistborn. Imperio Final – Nueva Edición (NB NOVA)

Bitterblink

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica

Una respuesta a “El Imperio Final (Nacidos de la bruma I) – Brandon Sanderson

  1. Pingback: Libros para regalar en 2016 – Los mejores libros de 2016 | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s