Quien pierde paga – Stephen King


quien_pierde_paga Reseñado por Malosa

Quien pierde paga es la continuación de Mr. Mercedes y constituye la segunda entrega de la trilogía de novela negra que Stepehen King tiene pensado escribir apartándose de su línea argumental original, el terror, la fantasía y la ciencia ficción, principalmente.

Debo decir que la novela previa de la trilogía, Mr Mercedes, me gustó. Pero no me ha pasado lo mismo con su continuación. Destacar que es un thriller, con lo cuál King parece apostar por un público más amplio, aquí no hay monstruos ni terror de ningún tipo. Por tanto la novela puede ser leída por cualquiera, especialmente encajaría con lectores afines al suspense. Peeeero…no creo que este sea el género de King, la verdad. Domina a la perfección el terror y la fantasía dramática, aunque en mi opinión en el thriller puro no se desenvuelve tan bien (exceptuando quizás la fantástica Joyland). Y esto se ha notado en este Quien pierde paga.

Sinopsis

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.

Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.

Opinión personal

La temática principal de este libro es la metaliteratura, palabrejo que significa literatura sobre literatura. El trasfondo sobre los libros, los autores, el mundillo de la literatura y los coleccionistas y, sobre todo, el amor por los libros y la influencia que pueden tener sobre los lectores está presente a lo largo de toda la novela. Es una temática similar a la que vemos en otras novelas del autor, en las que se representa la obsesión del escritor o simplemente la obsesión por los libros, tratada ya por ejemplo en Ventana secreta, jardín secreto y sobre todo en Misery (con similar fondo pero forma totalmente distinta y mil veces mejor, dicho sea de paso). También podemos encontrar ejemplos del tipo en otros autores contemporáneos, como en el segundo libro de la conocida Robert Galbratih, El gusano de seda.

Más allá de la temática, el libro supone un cambio de tercio dentro de su saga policíaca. Los protagonistas de la novela previa, Mr. Mercedes, serán secundarios ahora y no aparecerán hasta que llevamos consumidas más de la mitad de las páginas. Esto es bueno porque no hace necesario leer la precuela y por constituir un cambio de enfoque que evita la saturación o la sensación de libro ya leído. Pero también malo porque perdemos unos personajes fantásticos que llevaron solos el peso y el entretenimiento de la novela anterior y son sustituidos ahora por otros mucho menos interesantes en mi opinión y bastante vistos ya, tanto en la bibliografía de King como en la literatura en general. Además leerás ciertos spoilers que pueden reventarte parte de la novela previa si decides decantarte por ella sin pasar por la precuela, especialmente relativos a relaciones personales entre los personajes.

Hubiera funcionado mil veces mejor como novela corta, ya que tampoco me parece que la temática ni el argumento dieran tanto de sí como para escribir 450 páginas. Se hace larga y los recursos literarios utilizados son repetitivos. Quizá estoy siendo demasiado dura y la novela no es tan mala, pero no me parece que esté a la altura a la que King nos tiene acostumbrados. De hecho, es la segunda vez seguida que me pasa con él, ya que Revival también me resultó un experimento fallido. No sé qué le pasa al autor últimamente, no sé si será el cansancio, la edad o que se ha quedado sin ideas tras una bibliografía tan grande, pero la cosa es que no me convencen sus últimas publicaciones.

Olvidable en mi opinión, también os digo que a toda la blogoesfera le está encantando ese libro, así que seré yo la rara. Mejor chequead el resto de críticas que hay por la red.

Por cierto y como suele pasar tantas veces con libros escritos en inglés, la traducción del título es nefasta. El libro en inglés se titula Finders Keepers, algo así como El que lo encuentra se lo queda, mucho más acorde al argumento de la novela que esta traducción de Quien pierde paga, que no sé de dónde sale.

Por qué decidí leerlo: aparte de porque era de King, me gustó bastante su novela antecesora y quería seguir con la historia de Bill, Holly y Jerome.

Lo mejor: Es una historia apta para todo tipo de lectores. Su último tercio, que por fin engancha. El amor por los libros que desprende, rayando en la obsesión. Algunas frases ganadoras, marca de la casa de King.

Lo peor: Me parece una novela muy raspada en cuanto a entretenimiento, con bajo poder de enganche (sobre todo para ser un thriller). Sus nuevos personajes no tienen una personalidad tan atrayente como los antiguos que aquí actúan como secundarios y a los que echaremos de menos. Se nos hace eterna debido a la repetición de los mismos recursos y a un argumento estirado en exceso.

¿Volvería a leerlo?: No, la verdad. Ni como recordatorio cuando se publique el tercero de la saga, que sí me leeré.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. No coincido con la mayoría de las críticas que pululan por la red y que aseguran que esta novela supera a su predecesora. En mi caso opino lo contrario.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s