El Despertar – Ezekiel Boone

El Despertar - Ezekiel Boone

El Despertar – Ezekiel Boone

Ezekiel Boone es un escritor de origen canadiense pero afincado en Nueva York. Si bien tiene varios libros publicados en inglés este es el primero que ha sido traducido al castellano del que yo tenga noticia. De hecho está publicado en 12 países y traducido a 9 idiomas, prueba de su éxito en el original en inglés. Es el primero de una serie cuya segunda parte se publicará en 2017.

China hace estallar una bomba nuclear que borra toda una provincia y luego aduce que ha sido un accidente. La presidenta de los Estados Unidos pone a todo el mundo en alerta, máxime cuando coincide en el tiempo con la muerte en un accidente de avión de uno de los principales donantes de su campaña.

A partir de este inicio iremos viendo la historia desde el punto de vista de distintos personajes en lugares distantes que nos irán narrando como se va fraguando un desastre a escala mundial de un enemigo minúsculo pero letal.

Un equipo de sismólogos en India detectan un patrón regular de lo que parece ser una actividad sísmica extraña en el subsuelo. Un anciano saca a pasear a su anciano perro que sufre un repentino terror a salir a la calle. Un grupo de Survivalists americano se prepara para resistir lo que suponen que será el fin del mundo. Un equipo de las fuerzas especiales de EEUU se preparan para un despliegue que termina produciéndose dentro de las fronteras de EEUU. Un carguero se dirige desde China hacia el puerto de Los Ángeles.

Todas estas historias se irán mezclando con las tramas principales centradas en la Presidenta y su equipo, una entomóloga experta en arañas y un agente del FBI de Minneapolis que investiga el accidente de avión. Todos ellos irán llegando poco a poco a conclusiones sobre el horror que supone enfrentarse a un nuevo y a la vez antiquísimo enemigo de la humanidad.

Lo primero comentar que si sufres de fobia las arañas este no es tu libro. Si bien no hay  descripciones muy gráficas, lo cierto es que hay algunas escenas que a los que les den especial asco, probablemente les producirá alguna escena de pesadilla en la mente.

Dicho esto, es un libro de «catástrofes» bastante estándar. Vamos que si en vez de arañas pones zombis el libro sería prácticamente igual. De hecho es una broma recurrente en el libro, sobre todo entre los personajes de la comunidad «Survivalist».

El estilo del libro en general me recuerda a los libros de misterio / terror de Douglas Preston y Lincoln Child en los que casi sin querer unos personajes se encuentran con Neanderthales o con el Tiranosaurio Rex o con lo extraterrestres o con el chupacabras, vamos con una leyenda viva que es un misterio en si misma. Sin embargo reconozco que carece de la intensidad de estos autores.

Con intensidad quiero decir que en casi cada capítulo el autor cambia de personaje y cuenta su historia particular, perdiendo páginas y páginas en presentarlo, contar lo que le preocupa etc. Y en vez de humanizarlos solo profundiza en sus clichés. Son personajes predecibles y bastante «unidimensionales» con reacciones muy poco humanas. Por ejemplo la entomóloga sigue enamorada de su atractivo exmarido, a la vez que tiene un lío con un alumno que parece salido de un anuncio de ropa interior masculina y pierde la cabeza cuando aparece el Agente del FBI que es un «hombre de verdad»… Me suena a fantasía sexual masculina.

Por otro lado en general machaca todos los momentos de gran tensión. No viviremos persecuciones angustiosas donde los personajes se salvan por los pelos: Los que se encuentran con las arañas cerca rara vez viven para contarlo y si sobreviven es que las ven de (muy) lejos. Incluso los pocos momentos realmente tensos los remata con una o dos frases o salta de capítulo y personaje y cuando lo retoma ya está resuelta la situación. Una lástima porque hay una escena de un cirujano operando a un personaje en una sala de biocontención que tiene más tensión que todo el libro junto (y si, se la carga).

Respecto a la verosimilitud de los «bichitos» diría que poca o nula, tiene casi la misma que tienen los tiburones de «Sharknado». Al final la entomóloga termina reconociendo que no se parecen en nada a ninguna especie «real» de arañas sino que actúan como una especie de «pirañas» de tierra con un plus de peligrosidad por su forma de reproducción.

Y sin embargo lo he leído de cabo a rabo. La historia es entretenida y sobre todo misteriosa. El autor va soltando elementos o incluso capítulos enteros que no parecen tener significado o al menos éste no es obvio: alteraciones sísmicas, líneas de Nazca, minas de minerales raros… Da vueltas alrededor de los misterios pero no terminan de resolverse ni de enlazarse… y de hecho casi todo se queda para el siguiente libro.

Si, este libro podría haber sido de la mitad de páginas y haber constituido los primeros capítulos de un segundo libro, puesto que básicamente plantea la trama y presenta a todos los potenciales protagonistas sin resolver nada y dejando muchas tramas «colgadas»… Hasta el punto que no hice la reseña ayer porque era tarde y estaba convencido de que me quedaba mucho libro… hasta que al abrir mi Kindle esta mañana me quedé pasmado al ver que realmente solo me quedaban 4 páginas.

Le reconozco al autor que tiene oficio, puesto que con ingredientes mediocres se saca de la manga un libro que se lee con interés y que consigue entretener, pero sin conseguir esa angustia y tensión que provocan los libros de terror buenos (me viene a la mente The Monstrumologist de Rick Yancey por ejemplo).

Comentar por último el papelón de traducir el título original «The Hatching» que puede traducirse por Incubación o Eclosión, mucho menos atractivos pero más exactos  que «El despertar» que al final da título a la novela.

En fin, un libro entretenido que sin dejarme muy conforme me ha dejado esperando la segunda parte.

Lo Mejor: Un par de escenas de pesadilla, la historia es atractiva y «misteriosa»

Lo Peor: Mucha «paja», en general se carga la tensión del libro, personajes unidimensionales, poca verosimilitud de los bichitos