Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein


Forastero en Tierra Extraña - Robert A. Heinlein

Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

Por Bitterblink

En ocasiones Malosa y yo comentamos lo difícil que es reseñar algunas novelas que son especiales por alguna razón y este es uno de esos casos.

He pensado mucho antes de reseñarla y he leído unos cuantos artículos adicionales para confirmar datos de los que no estaba seguro.

Esta novela sin duda es una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos o al menos de las que más ha influenciado la cultura popular y ha generado polémica.

Primero debo aclarar que reseño la versión de 1991 porque debido a su polémico contenido en la versión original de 1961 se eliminaron 60.000 palabras por obra y gracia de los editores. Más tarde tras la muerte del autor su viuda consiguió que se editara la versión sin censurar que es la que reseño hoy.

Forastero en tierra extraña debe ser leída con ojos muy avisados o puede confundir bastante al lector. Es una novela satírica en más de un aspecto y puede ofender a algunos lectores por su moral respecto del sexo y por una crítica nada velada a la sociedad actual, al culto al dinero y a la moral actual. También puede ofender a algún lector cristiano por los paralelismos entre la novela y partes de la Biblia (no en vano “forastero en tierra extraña” es una frase tomada del libro del Éxodo).

Bueno pues vamos al lío. La historia es la de Valentine Michael Smith, el hijo de los primeros exploradores humanos de Marte. Durante la misión dos miembros de la tripulación le engendran (cometiendo por cierto, adulterio) y posteriormente mueren dejando al niño a cargo de los nativos marcianos (una especie de “Transantlanticos” terrestres con poderes mentales sobre la materia y la mente).

La segunda expedición encuentra los restos de la primera y a Michael y deciden traerlo a la tierra. Al ser el heredero formal de todos los miembros de la expedición (una considerable fortuna) y el primer nacido en el planeta Marte (potencialmente “Dueño” del planeta) puede provocar un importante problema político por lo que las autoridades deciden aislarlo en un hospital.

Allí, una enfermera (Jill) se salta los controles de seguridad para ver al chico y le da un vaso de agua y sin darse cuenta se convierte en “Hermano de Agua” de Michael (algo así como parte de su familia).

Jill decide recurrir a un Periodista, Ben Caxton para intentar liberar a Michael, puesto que el gobierno ha intentado suplantarle públicamente. Ben es secuestrado y Jill decide convencer a Michael para abandonar el hospital. Finalmente tras un par de ocasiones en las que Michael demuestra sus “poderes” Jill decide esconderlo con un famoso abogado y médico Jubal Harshaw, un libre pensador, un viejo verde hedonista que vive con 3 jovencitas como secretarias y un par de muchachos para hacer las labores más duras de su casa.

Jubal decide implicarse en la causa de Michael y tras algunas argucias consigue liberarle de la influencia del gobierno y hacerle una celebridad.

En la segunda parte del libro Michael investiga una especie de iglesia populista (La iglesia Fosterita) que promulga el hedonismo en todas sus formas (sexo, juego, bebida etc) y tras algunas peripecias como “Mago” en una feria decide crear su propia iglesia la Iglesia de todos los Mundos con una comunidad de creyentes que empiezan a aprender la filosofía marciana.

Desde luego el libro no creo que deje indiferente a muchos por su osado planteamiento y por su impactante final (que obviamente no cuento).

Esta novela satírica que encajó muy bien con el movimiento hippie de los 60 tiene varias particularidades curiosas como por ejemplo ser el origen de una Iglesia de todos los mundos fundada en California y ser parte de la inspiración de la “Familia” de Charles Manson, el famoso asesino (aunque está probado que el propio Manson nunca leyó el libro, su grupo si llevaba a cabo “rituales de agua” y llegó a bautizar a uno de sus hijos como Valentine Michael Manson).

Quizá el aspecto que convierte en algo especial a la novela es el personaje de Michael, no solo el rollo de los “poderes” sino sobre todo su inocencia absoluta. Es incapaz de entender conceptos como el dinero, la propiedad, cubrirse la desnudez, los celos… y sin embargo da por hecho cosas como la vida después de la muerte y la existencia de Dios (un concepto un poco confuso en la novela).

Michael es tan especial por su esfuerzo en entender la sociedad moderna y nuestros vicios y debilidades y poco a poco va cambiando a la gente simplemente haciendo las preguntas adecuadas. ¿Cuanto cambiaría del mundo si viviéramos con ojos de niño y preguntáramos “¿Por qué?” ante cosas que son naturalmente ilógicas? Michael consigue poco a poco que otros personajes cambien su forma de ver el mundo y los atrae hacia su particular filosofía de amor absoluto, familias no convencionales, sexo sin carga de culpa ni vergüenza, relaciones sin celos y otros conceptos más profundos.

Aunque sea el personaje de Michael el más especial, el segundo sin duda es Jubal. Jubal es un pícaro viejo verde que es imposible que no te caiga bien. Tramposo, marrullero y endiabladamente inteligente merecería ser el protagonista de la novela si no fuera eclipsado por el Michael de la segunda parte. Al menos a Jubal podemos entenderle fácilmente. Jubal es el germen de otro personaje enorme de Heinlein: Lazarus Long (“Tiempo para Amar”, prometo reseñarlo pronto) que es quizá de los que más me gustan de toda su obra.

El libro sigue resultando escandaloso pese a no ser explícito en absoluto por su tratamiento del sexo. Lo cierto es que este concepto de la familia “multiple” o comunitaria donde el sexo todos con todos es la norma se repite en muchos libros del autor (menos en alguna novela como Starship Troopers que se orienta al público juvenil). Podemos citar otros como “Tiempo para Amar” o “La luna es una cruel amante” donde se repite el concepto de familia “sin compromiso” y sin celos donde los hijos se crían de forma comunitaria con muchas “madres” y muchos “padres”.

Su tratamiento de la desnudez también es impactante, porque aunque de nuevo no es explícito los personajes se pasan casi toda la novela desnudos aunque hay que entender esto también como un intento del autor de sacudir los convencionalismos morales de la época mucho más estrictos que los de ahora.

Lo cierto es que el autor ironiza y reflexiona sobre un montón de temas polémicos como la vida después de la muerte, la religión, el dinero, la propiedad, Dios, el sexo, la familia etc… y pese a que sus conclusiones no tienen por qué ser válidas para nosotros al menos nos provocarán un rato de pensar.

La novela se divide claramente en dos partes muy diferenciadas, yo encuentro mucho más entretenida y comprensible la primera parte en la que básicamente el argumento es conseguir liberar a Michael del problema que tiene con el gobierno.

La segunda parte se dedica a que Michael ya libre intente entender al ser humano, intente hacerle comprender que la salvación no va por ahí que su vida no es la que debe llevar que se hace daño sin razón y por eso funda una nueva religión en la que se convierte en una suerte de Mesías con importantes paralelismos con Jesús de Nazaret: Un pensamiento desde el amor y la inocencia para el perdón de los pecados y la vida eterna. No hay ninguna mención explícita pero el resultado es un tanto blasfemo por decir algo.

Bueno quizá desmenuzo demasiado la novela que sin embargo se lee de forma tremendamente ágil, pues es muy entretenida y quizá solo un pelín más lenta en la segunda parte, sin embargo puede leerse como una novela “De aventuras” sin pensar demasiado, eso si, es poco probable que no impacte mucho al lector.

Al contrario que Starship Troopers esta novela está al alcance de cualquiera y entretendrá a cualquiera siempre y cuando no se sienta ofendido por las cosas que dice. Sin embargo teniendo en cuenta que es una novela satírica que pretende “ofender” o al menos que nos replanteemos las razones detrás de la norma que nos impone la sociedad creo que debe ser una lectura casi obligatoria para todo lector que tenga inquietudes… además reitero que es MUY entretenida.

Calificación: Imprescindible

Lo Mejor: Sin duda Michael seguido solo por Jubal

Lo Peor: Algunas escenas “erotico-festivas” son un tanto innecesarias pero tampoco le quitan puntos

Lo Releería: Si, ya lo he hecho

Lo Recomiendo: Si, a todo tipo de lectores avisados de que contiene material que les puede ofender y que PRETENDE ofenderles… ayuda a pensar

Link al libro en Amazon.es

Forastero En Tierra Extraña

Si te gustó te gustará:

– Tiempo para Amar – Robert A. Heinlein

– La luna es una cruel amante – Robert A. Heinlein

Las crónicas Marcianas – Ray Bradbury

Si te gustó la temática religiosa revisionista, quizá deberías leer

– La Vida de Pi – Yann Martel Un hermoso libro sobre la fe en forma de aventura

Bitterblink

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible

4 Respuestas a “Forastero en Tierra Extraña – Robert A. Heinlein

  1. Justo me lo acabo de leer. Una novela muy recomendable. El primero de Heinlein que me leo, probaré con más. Yo me quedo con el personaje de Jubal.

  2. Pingback: La vida de Pi – Yann Martel | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Lo dijo Jesús Ibáñez | Teoría Sociológica Contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s