Reseñado por Bitterblink
Enrique Alcatena es un historietista o dibujante de cómics argentino que en su carrera profesional destaca por ser el dibujante que dio vida a Conan el Bárbaro como su serie más longeva pero también ha sido dibujante de distintos cómics de Marvel y de DC (Batman entre ellos). En este caso es el encargado de dar vida a las monstruosas criaturas de las obras de HP Lovecraft, conocidas habitualmente como Los Mitos the Cthulhu.
Este librito editado por la editorial Zorro Rojo es un interesante y sorprendentemente extenso (sorprendente porque el libro es muy muy finito) donde se recogen los escasos fragmentos en los que Lovecraft describe a sus criaturas.
Sinopsis
No tiene sentido hacer una sinopsis de este libro, es un bestiario, un compendio de monstruos dibujados acompañados por el fragmento de texto en el que lovecraft habla de la criatura / dios primigenio del que se trata.
Opinión Personal
Reconozco que me ha gustado. El estilo nebuloso y vagamente definido de Alcatena le viene como anillo al dedo a las criaturas de los Mitos que normalmente no están totalmente descritos sino solo por detalles o por sugerencias o incluso por adjetivos que no se pueden plasmar en un papel.
Pero aun así las ilustraciones resultan sorprendentemente detallados para intentar plasmar lo que realmente intenta describir el autor. Sin embargo es cierto que hay pocos detalles en los que realmente basarse.
Quizá eso es lo que hace más impresionante el trabajo del dibujante, que intente interpretar un texto apenas definido y dibujar algo que se parezca de alguna forma.
Es verdad que según entiendo se han basado en algún texto adicional porque en algunos casos la descripción brilla por su ausencia o es tan indefinida que no puedo entender como se saca la criatura y la plasma en lápices.
Las imágenes ya las había visto antes en los pinceles de algún otro dibujante pero este libro es especial por la cantidad de criaturas que recoge pese a lo fino que es, sobre todo porque aparecen criaturas tan improbables como los pingüinos de Leng que salen únicamente en un fragmento de un relato.
Esta capacidad para ser extensivo buscando también dice mucho del editor que propone al dibujante los fragmentos.
Es uno de esos libros que suponen un regalazo para aquellos fans de los Mitos de Cthulhu que quieran ver una visión distinta de las criaturas que intenta describir el autor en toda su obra.
Calificación: Bueno
Lo Mejor: Muy completo pese a ser corto
Lo Peor: Los fragmentos en los que se basa son muy cortos, así que tiene poco que leer y mucho que admirar los lápices de Alcatena.
Lo Releería: Lo tendré en mi estantería
Lo Recomiendo: Para fans de los Mitos
Si quieres comprar el libro y contribuir a la página sin coste adicional: