Misterio en el caribe – Agatha Christie

Reseñado por Malosa

Leí esta novela de puro churro. Me gusta Agatha Christie, pero reconozco que tiendo a hacerme con los títulos protagonizados por Poirot, que me parece un personaje fantástico en sí mismo. No opino igual de Miss Marple, otra de las habituales protagonistas de la británica. No tengo nada en contra de ella, pero a mí personalmente me entretiene mucho más Poirot.

Digo que la leí por casualidad o más bien por desesperación y os cuento por qué. Resulta que me fui de fin de semana con mi familia política a una casa que está bastante alejada de todo y en la que no hay mucho que hacer más allá de dormir o leer. Y fui tan avispada que me olvidé llevar mi Kindle. ¡Casi me da da algo cuando me di cuenta que no tenía libros para pasar el rato! Mi marido me vio tan desesperada que se apiadó de mí y rebuscando entre los libros de su juventud encontró una recopilación de novelas de Agatha Christie, siendo la primera de ellas, Misterio en el Caribe. Así que me la leí sin dudar en una tarde.

Durante unas vacaciones en un hotel del Caribe, Miss Marple traba amistad con el coronel Pelgrave quien muere a los pocos días aparentemente aquejado de una hipertensión aguda, después de contarle la historia de un hombre que se había librado ya de dos esposas, utilizando el mismo método y resultando impune.

¿Será capaz la inteligente Miss Marple de resolver este enigma? ¿Cómo se manejará en el Caribe, tan alejada de la campiña inglesa donde ha pasado casi toda su vida?

Pues una novela más de la escritora británica, también conocida como la reina del suspense. Una novela más, que no es poco (no hay que menospreciar a una autora con la imaginación suficiente para escribir más de 80 relatos policíacos a lo largo de su vida), pero ni demasiado buena, ni remarcable en la amplia bibliografía de la novelista.

Sí voy a hablaros un poco de la protagonista femenina, sobre todo porque es uno de los personajes más famosos creados por su autora (después de Poirot) y que además le hizo protagonizar doce novelas y gran cantidad de cuentos recopilados en antologías. Miss Marple nos es descrita como una mujer mayor del interior de Inglaterra, de aspecto anodino y olvidadizo en apariencia. Nada más lejos de la realidad, ya que su perspicacia, capacidad de análisis y conocimiento de la psicología humana acaban siendo claves para la resolución de los asesinatos en todas las novelas en las que participa.

Por ahí dicen que el personaje de Miss Marple aparece un poco descafeinado en esta obra…a mí también me lo pareció, resulta algo pasiva y ciertamente indecisa en algunas de sus acciones. No he leído muchas novela de Christie con esta protagonista femenina, así que no sabría decir si el carácter de Miss Marple aparece desdibujado en esta entrega respecto a otras. Pero Cuando el río suena, agua lleva…así que yo haría caso en este punto al resto de bloggeros.

Y hablando de personajes me pareció mucho mejor el del señor Ratfiel, un secundario que acompaña a Miss Marple en esta aventura y participa en las conjeturas para lograr la resolución del asesinato. Ricachón grosero, desagradable y misántropo, que sin embargo resulta simpático al lector, quizá por este carácter estrafalario y faltón. A Christie también le debió gustar su intervención ya que volverá a utilizar a este personaje de nuevo en otra novela, en concreto Némesis.

Respecto al argumento y ritmo de la historia, pues ni fu ni fa, pasable diría yo. El libro se deja leer bien, aunque el inicio me resultó algo lento (esto es una característica que suele darse en la británica, no suele ser capaz de presentar a los personajes con algo más de gancho) y el desenlace no es de quedar con la boca abierta, por lo que razonablemente entretenido es mi impresión general. La ambientación exótica y atrayente de inicio, el Caribe, resulta fallida en mi opinión como también suele ocurrir en otros libros de la autora. Parece que da igual que las novelas de Christie se desarrollen en Reino Unido, Francia, el Caribe o Egipto, todas más o menos se ambientan de manera análoga, no logrando la escritora que nos traslademos a sus distintos escenarios.

Como conclusión, un libro más de la amplísima bibliografía de Christie. Más bien ramplón diría yo, pero que se deja leer y que para verano puede ser una buena opción, por ser ligero y corto. Me sigo quedando con los protagonizados por Poirot.

Por qué decidí leerlo: Como ya comenté arriba, puro azar o desesperación.

Lo mejor: Es corto y medianamente entretenido. El personaje de Mr. Rafiel.

Lo peor: Miss Marple no es lo mío y encima en esta novela no debe de andar muy fina. La ambientación inexistente.